Colima elige hoy gobernador, hasta el INE denuncia robo de boletas

La jornada electoral extraordinaria ha presentado diversos incidentes

Las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Colima han registrado incidentes en Tecomán, donde hubo robo de boletas electorales, lo mismo que en el Centro Histórico de la entidad, mientras que un vehículo que transportaba 14 cajas con material electoral apócrifo fue interceptado ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima dio inició a la sesión permanente por las elecciones extraordinarias para elegir al Gobernador de la entidad, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las votaciones del pasado 7 de junio, que daban la mayoría de sufragios al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, fueran anuladas.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, dijo esta mañana que ”es importante hacer del conocimiento de los integrantes de este Consejo General que el día de ayer se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales y hoy temprano de uno más, todos en el municipio de Tecomán, del distrito 02 en Manzanillo”.

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, confirmó esta mañana que en tres casillas ocurrió el robo violento de material electoral. Precisó que el hurto de las boletas se registró en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, de donde sujetos desconocidos se llevaron 758 y 601 boletas, respectivamente, luego de amenazar a los funcionarios de las mismas.

Sin embargo, estos no han sido los únicos incidentes.

Elementos de la Policía Federal aseguraron ayer por la noche en Ciudad Guzmán cajas con material electoral apócrifo cuando era trasladado de Guadalajara a Colima en un vehículo Hyundai 2016, color gris, con placas de circulación JMM2052 del Estado de Jalisco.

En su perfil oficial de Facebook, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Policía de Ciudad Guzmán, en Jalisco, aseguró 100 mil boletas electorales alteradas. “Hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia y a garantizar una contienda democrática y limpia en Colima”, exigió el partido.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de 14 cajas de cartón que contenían boletas de la elección a Gobernador de Colima que, tanto en las imágenes difundidas por Acción Nacional como las fuentes consultadas por la prensa, las boletas estaban marcadas a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta y de Jorge Luis Preciado, del PAN.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, denunció además el envío de mensajes de texto a los celulares de los votantes para alertar sobre falsas situaciones de violencia.

“Me comentaron que vas a ir a votar a tu casilla acaban de entrar unas personas con armas a robarse la urna no te expongas [SIC]“, dicen los supuestos mensajes exhibidos por Morán Sánchez en su cuenta de Twitter.

Zamora Cobián, exhortó a los candidatos Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, así como a los otros partidos políticos a “conducirse con estricto apego a la ley electoral y al interés superior de la colectividad”.

“En cumplimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el acuerdo por el que se aprueba el plan y el calendario por el honorable Congreso, las y los ciudadanos que estuvieron inscritos en el padrón y en la lista nominal en el extranjero, elegirán democráticamente a quien presidirá el poder ejecutivo del estado por seis años”, explicó al iniciar la sesión.

El INE informó que hasta las 9:30 horas de este domingo se han instalado 830 de las 903 urnas que se utilizaran, lo cual representa el 91.9 por ciento del total.

Se prevé una participación de 498 mil 531 ciudadanos inscritos ante el padrón electoral, además de 163 colimenses en el extranjero que votaran de manera electrónica.

Al menos seis mil 321 funcionarios de casilla, 483 observadores y 13 mil 500 representantes de casilla de los partidos participarán en esta contienda electoral.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain