Exgobernador Moreira suertudo,le toca prisión VIP en España

La cárcel donde pasó la noche Humberto Moreira es una de las llamadas macrocárceles en España, la prensa ibérica la ha bautizada como la “Cárcel VIP"

Vista de la prisión Soto del Real en Madrid, donde el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, se encuentra recluido.

Vista de la prisión Soto del Real en Madrid, donde el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, se encuentra recluido.  Crédito: Foto: sotodelreal.org

“Me llamo Javier, soy un interno del Centro Penitenciario Madrid V. Hace un año que vivo en el Módulo Terapéutico que [la organización] Proyecto Hombre Madrid tiene en la prisión. Seguir el programa no es fácil. Ha sido duro responsabilizarme de los errores que cometí y trabajar en ello todos los días. Pero me siento privilegiado. Es un lujo tener un lugar así dentro de una prisión”, declara un interno de la prisión Soto del Real, quien se identifica como J.A R.

Así es la cárcel donde pasó la noche el ex líder nacional del PRI, el Centro Penitenciario Soto del Real, ubicado en Madrid, es una de las llamadas macrocárceles en España, la prensa ibérica incluso la ha bautizada como la “cárcel VIP”.

El penal no sólo es uno de los más exclusivos y seguros del país. Cuenta además con un polideportivo y un campo de futbol; así como con otro tipo de actividades como un invernadero y un huerto; e incluso, una escuela de tenis.

La cárcel tiene cerca de 20 años de haber sido edificada a las afueras de Madrid. La capacidad de este centro de reclusión es de mil ocho personas, según las fichas oficiales del Gobierno de ese país.

Además alberga a algunos reos VIP, entre ellos a Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular, involucrado en actos de corrupción de este partido.

Otros presos “de lujo” son Miguel Blesa, ex presidente del consejo de administración de Caja Madrid, imputado por su posible implicación en créditos irregulares al Grupo Marsans y la compraventa del City National Bank of Florida. Asimismo ha albergado a los políticos y empresarios Francisco Crespo, Francisco Granados y Gerardo Díaz Ferrán.

Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, fue trasladado ayer a la prisión de Soto del Real, ubicada en Madrid, luego de que el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, determinara que existía riesgo de que el ex Gobernador de Coahuila se fugara, así como de la destrucción de pruebas.

Moreira estará en Soto del Real mientras dure la investigación en su contra, entre ellos, blanqueo de capitales, malversación de dinero público, organización criminal y cohecho.

El juez que envió ayer a prisión preventiva al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, lo hizo porque consideró que existía “un claro riesgo” de que se fugara si no se le ingresaba en la cárcel, y también de que destruyera pruebas.

Una cárel exclusiva

Vista área de Soto del Real, donde Moreira está mientras dure la investigación en su contra.
Vista área de Soto del Real, donde Moreira está mientras dure la investigación en su contra.

Según un artículo del Canal La Sexta, el experto penitenciario Jorge de la Hidalga define este reclusorio como una de las cárceles más exclusivas y seguras del país.

Cuenta con 14 módulos residenciales, cada módulo residencial cuenta con 72 celdas. En cada uno de los cuartos pueden estar dos reos.

El complejo cuenta con un polideportivo y un campo de futbol. Los reos tienen derecho a una visita íntima mensual por espacio de dos horas, en pequeños cuartos separados de su espacio de reclusión.

Una jornada diaria consta de 15 horas dentro de la celda y el resto repartido entre las aulas, el comedor y las actividades en el patio.

Dentro de la prisión, existe en el Modulo 14, un Tratamiento Intrapenitenciario Terapéutico-Educativo, a cargo de la organización Proyecto Hombre Madrid, donde a través de diversas actividades se busca “trasformar la realidad penitenciaria, eliminando la subcultura carcelaria y la violencia, para convertir la prisión en un verdadero espacio educativo”, como detalla la organización en su página web.

Entre las actividades que los reos de ese módulo de la prisión pueden llevar a cabo, están la escuela de Tenis. La Fundación de Tenis Madrileño y la organización a cargo del programa, imparten clases de tenis a los internos que son parte de la iniciativa.

Además, los reos pueden colaborar en el huerto e invernadero de ese módulo penitenciario; donde realizan labores de cultivo y cuidado de diversas plantas, las cuales son vendidas posteriormente en el Mercadillo de Soto Real.

“El objetivo principal de esta actividad es transformar la prisión en un verdadero espacio educativo, donde los reclusos fomenten valores y conocimientos para coexistir armónicamente con el medioambiente”, detalla la organización.

El preso identificado como J.AR., quien participa en las actividades de Proyecto Hombre Madrid, narró a la organización: “Contamos con un grupo de profesionales con mucha experiencia, respetuosos con nuestra situación, muy humanos y competentes. Confío en las personas que trabajan aquí, y eso me facilita mucho mi trabajo personal. Son claros y duros cuando tienen que serlo, pero siempre cercanos y comprensivos. Ha sido importantísimo para mí lo logrado en este tiempo. Voy conociéndome, admitiéndome y perdonándome. Sé que al final todo depende de mí. Pero todo esto hubiera sido imposible en un módulo normal y sin el apoyo de esta gente. Para nosotros es imprescindible disponer de un espacio como este, libre de drogas, que faciliten nuestro cambio. Y es imprescindible contar con la ayuda de los profesionales que nos acompañan y nos guían para intentar volver a tener una vida normal”.

Allí vivirá por tiempo indefinido Humberto Moreira, por lo menos mientras concluye la investigación. Los reos tienen derecho a una llamada diaria, así como a gastar 80 euros al mes, en pequeños negocios al interior del reclusorio.

La gravedad de los hechos que se le imputan al político mexicano y de la pena “que pudiera llegar eventualmente a imponerse, generan desde luego un claro riesgo de fuga”, dice el magistrado en el auto de prisión, al que tuvo acceso la agencia española Efe.

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, dictó ayer el ingreso en prisión incondicional de Moreira, que había sido detenido en Madrid por presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.

De la Mata explica en su auto que se basa en indicios provisionales. Aún así indica que “durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”.

Las transferencias suman un valor total de 199 mil 079.48 euros (unos 217 mil dólares al cambio actual).

“Sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba”, sus explicaciones “no justifican por ahora” el monto total recibido, por lo que “existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, señala el juez.

Además, y en cuanto al riesgo de fuga, señala que el investigado no tiene vínculos familiares o laborales en España, ni tampoco conexiones económicas.

“El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”, añade.

De la Mata tiene en cuenta también que “existe riesgo de destrucción de pruebas”.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain