¿Por qué a los jóvenes les interesa cada vez menos la licencia de conducir?

Al parecer, la tecnología también ha cambiado las tendencias de los jóvenes en materia de transporte

licencia conducir

Al parecer, las licencias de conducir ya no están de moda para los jóvenes. Crédito: Shutterstock

La población está cambiando sus tendencias, y una muestra es que los jóvenes de mediana edad están abandonando las licencias de conducir a un ritmo acelerado.

De acuerdo con el informe publicado por Michael Sivak y Brandon Schoettle del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan, parte de la población está dejando los vehículos por otros transportes y lo les importan las licencias de conducir.

A pesar de que estos son los primeros estudios de la Universidad, es un llamado de atención para los fabricantes de automóviles, que deberán lidiar en el futuro con una parte de la población indiferente ante los vehículos, algo que ya está pasando en Europa.

En 2014, poco más de tres de cada cuatro personas de 20 a 24 poseían una licencia de conducir. La cifra exacta del 76.7%, representa una fuerte disminución del 79.7% en 2011, 82% en 2008 y 91.8% en 1983, según el informe. En pocas palabras, y a pesar que no se puede buscar todavía un paralelo con Europa, los vehículos son cada vez menos importantes o menos accesibles para los jóvenes del nuevo milenio.

La tecnología juega en contra

Los servicios modernos de intercambio de viajes como Uber y Lyft ofrecen una alternativa razonable para muchos estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, especialmente en las zonas urbanas densas donde tales aplicaciones son más populares.

Otro de los factores que el estudio indica es que los jóvenes tienen menos incentivos para reunirse con sus amigos en persona, ya que pueden comunicarse constantemente a través de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, algo que los fabricantes de automóviles también deberían de temer.

El precio medio de las transacciones de un vehículo nuevo fue de $33,188 en el 2015, un 20% más desde el 2005, lo que hace a los autos cada vez menos accesibles, y con las rentas en centros urbanos por las nubes, los jóvenes y estudiantes universitarios tienen pocos recursos para hacer frente a esos gastos.

Para los fabricantes de autos todavía no es una alarma, porque aún no han notado un impacto directo en sus ventas y servicios. Pero algunos ya están tomando medidas precautorias para cambiar su modelo de negocio. General Motors invirtió $500 millones en Lyft a principios de este mes y planea desplegar una red de vehículos de autoconducción a través del servicio de intercambio de viajes.

Uno de los obstáculos que marca el estudio es que obtener una licencia de conducir después de cumplir los 16 años de edad, se ha convertido en un proceso más largo durante los últimos años, pues los reguladores instituyeron más obstáculos de seguridad. Eso también ha dado lugar a una fuerte disminución del impulso de los adolescentes para a salir a las calles en vehículos.

Según el informe de la Universidad de Michigan, sólo el 24.5% de los jóvenes de 16 años de edad tenía una licencia de conducir en 2014, frente al 27.5% en 2011, 31.1% en 2008 y 46.2% en 1983.

En esta nota

Autos Dinero General Motors Lyft Uber

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain