México rescata más de 200 migrantes durante el invierno

El INM indicó que actualmente tiene desplegados en la frontera norte catorce grupos Beta,

Operativos por temporada invernal.
Operativos por temporada invernal.
Foto: EFE

México – Las autoridades mexicanas han rescatado a 236 migrantes, 19 con lesiones o síntomas de hipotermia, en la actual temporada de invierno en la zona norte, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes fueron hallados en situación de “extremo peligro durante su trayecto a los Estados Unidos, debido al recrudecimiento del frío en la zona norte del país, donde se han presentado nevadas, heladas y lluvias”, señaló la institución en un comunicado.

La exposición a temperaturas inferiores a menos de 10 grados centígrados bajo cero provocó que 19 de los rescatados sufrieran “lesiones, heridas y síntomas de hipotermia u otras enfermedades respiratorias que pudieron ocasionarles la muerte”.

En la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora, se localizó a cinco mexicanos varados en un camino de difícil acceso que estaba congelado y, tras recibir atención, fueron conducidos a un albergue, agregó.

El INM indicó que actualmente tiene desplegados en la frontera norte catorce grupos Beta, los cuales recorren la zona para ofrecer agua, ayuda médica y orientación a los migrantes que se dirigen a EEUU.