#BuenosDíasNYC: ¿Cuándo nació Chinatown?

#BuenosDíasNYC: ¿Cuándo nació Chinatown?
Chinatown en el siglo XIX

Uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York es Chinatown. Es la mayor imagen de la diversidad en la ciudad y una aventura cultural. Los libros dicen que el primer chino en Nueva York fue Ah Ken, un vendedor de cigarros, que amasó una fortuna cerca de 1840. Para 1870 había cenetenares de chinos en el Bajo Manhattan, en el área conocida como Five Points (inmortalizada en la película Gangs of New York). Estas personas llegaron a la ciudad desde la costa Oeste, donde era perseguidos.

La mafias  dominaron Chinatown por muchos años. Los Ghost Shadows y los Flying Dragons lucharon por territorio. Su principal fuente de ingreso era la extorsión a comerciantes, a quienes ofrecían servicios de protección ya que el sentimiento antichino fue alto por mucho tiempo. Las pandillas estuvieron activas hasta mitad de la década de los 90.

La población de Manhattan es en su mayoría de origen cantonés. Chinos que hablan otras lenguas están ubicados en Flushing, Queens, que se conoce como Mandarin Town.

La gentrificación también afectó al Chinatown de Manhattan, por que lo muchos residentes se marcharon a Sunset Park.

Estado del tiempo: Tendremos una temperatura máxima de 43˚F y una mínima de 28˚F. Más del clima en el siguiente enlace.

Servicio de trenes: Dale una mirada al reporte de la MTA.

http://www.mta.info/sites/all/libraries/mta_WidgetScripts/serviceStatusWidget.jsEl PATH funciona normal según la Autoridad de Puertos de NY y NJ. El resto de los trenes están funcionando regularmente. Las reglas de estacionamiento alterno #NYCASP están suspendidas por toda la semana pero los parquímetros están activos.

Hoy en Nueva York:

Promueve la postulación a la universidad en Nueva York. Cuestionan promesa de Cuomo de reforzar la MTA. Nace un bebé en pleno FDR. Más de Nueva York

Tweet del día:

Donald Trump con delirio de persecusión. No irá al próximo debate.

//platform.twitter.com/widgets.js

Foto del día:

Cruzar la calle después de la tormenta #Jonas #storm #newyork #nyc #instagramers #instagramnyc #Sidewalks Foto: @gerardoromo

A photo posted by El Diario Nueva York (@eldiariony) on Jan 26, 2016 at 7:09am PST

¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria, o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escríbenos a comunidad@eldiariony.com.
Síguenos en Twitter: @ElDiarioNY, y no te olvides de visitar el hashtag #BuenosDíasNYC en Twitter y Facebook.

Compartir trae alegría…

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo.··