Mazda6 del 2016: prueba de 5,000 millas

Una opción de sedán práctica y cómoda
Mazda6 del 2016: prueba de 5,000 millas
El nuevo Mazda6 es cómodo y divertido para conducir.
Foto: Mazda

Introducción

El Mazda6 o Mazda 6 (conocido como el Mazda Atenza en China y Japón) es fabricado desde 2002. Este modelo de la automotriz nipona ha vendido más de un millón de unidades en todo el mundo desde su introducción, y llegó a este hito de ventas más rápido que todos los Mazda anteriores.

El Mazda6 fue el primer ejemplo de la nueva filosofía de diseño elegante, profundo y enérgico de la compañía, seguido por el Mazda2 en diciembre de 2002, el RX-8 en agosto de 2003, el Mazda3 en enero de 2004, el Mazda5 en el verano de 2005, el MX-5 de octubre de 2005 y el Mazda CX-7 en noviembre de 2006.

El Mazda 6 ha sido siempre uno de los favoritos de los críticos de automóviles en todas partes, sin embargo, por una multitud de razones, nunca se ha apoderado de las masas. Pude probarlo por 5,000 millas y no defraudó.

Estilos y opciones

El Mazda6 se ofrece en niveles de equipamiento Sport, Touring y Grand Touring (el que probé).

mazda_6 interior

Las características estándar en el Sport con transmisión manual de base incluyen llantas de aleación de 17 pulgadas. Sí está equipado con la transmisión automática, el Sport también incluye Bluetooth y la conectividad de audio, una pantalla táctil de 5.8 pulgadas, cámara de vista trasera y las mejoras de audio, como comandos de voz, radio, Pandora HD, función de visualización de mensajes de texto y la notificación automática de 911.

El modelo Touring añade llantas de aleación de 19 pulgadas, doble zona de control de clima automático, faros automáticos, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, espejo retrovisor con atenuación automática, espejos laterales con calefacción, sistema de navegación y un sistema de audio Bose con radio satelital.

El Grand Touring incluye llantas exclusivas, techo corredizo eléctrico, tapicería de cuero, un asiento del conductor de ocho posiciones con soporte lumbar eléctrico, las funciones de controlador de memoria y asientos delanteros con calefacción.

Hay un paquete “Avance” que incluye un sistema de captación de energía denominado i-ELOOP (“circuito inteligente de la energía”) que puede almacenar energía durante la desaceleración a un condensador, que puede controlar el aire acondicionado, iluminación y accesorios por cerca de un minuto, mientras que el sistema de arranque y parada apaga el motor en un semáforo.

Motor y transmisión

El modelo que probé estaba impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que genera 184 caballos de fuerza y 185 libras-pie de torque. El Grand Touring viene de serie con la transmisión automática, pero en otros modelos se puede pedir con una transmisión manual de seis velocidades.

Diseño de interiores

En el interior hay abundante espacio para las piernas y los pasajeros traseros se sentirán cómodos en los asientos traseros. También hay abundante espacio para la cabeza, incluso para las personas altas. Pero noté que la línea inclinada del techo trasero hace que las ventanas traseras, que son más pequeñas, resulten en una sensación un poco claustrofóbica.

mazda_6 traseros

Tiene un diseño estético, limpio y funcional. Con aluminio pulido, acentos de acabado de la madera y muchas características con tapicería de cuero en el modelo Gran Touring. La calidad de materiales, ajustes y acabados son de lo mejor en su clase.

La mayoría de los controles son simples y fáciles de usar, pero la interfaz de pantalla táctil está por detrás de los sistemas de la mayoría de los competidores. La pantalla y los botones táctiles en la interfaz son pequeños y no siempre se lleva bien con los productos de Apple. Por el lado positivo, un mando multiuso ubicado al sur de la palanca de cambios otorga un control de redundancia.

Hay espacio decente para el equipaje en el maletero, que ofrece 14.8 pies cúbicos de capacidad.

Seguridad

El modelo que probé trajo frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos de larga duración y control de tráfico cruzado trasero.

Hay un sistema de advertencia de colisión hacia adelante que utiliza un radar para detectar la distancia de cierre de los vehículos antes y después, y proporciona alertas visuales y audibles, con un sistema de advertencia de salida de carril.

mazda6 atras

Otro sistema es el soporte del freno, un sistema de mitigación de colisión frontal que utiliza un sensor láser de infrarrojos en la parte superior del parabrisas para detectar una colisión inminente. Si el conductor no reacciona ante una coalición inminente, este sistema puede frenarlo automáticamente.

En carretera

En rutas largas su motor es suave y sorprendentemente silencioso, y proporciona una rápida aceleración. Sentí una asombrosa comodidad al manejarlo, ya que se siente agudo y dispuesto alrededor de las esquinas, con la dinámica de soporte en la suspensión y suave transmisión, que no deja secuelas al andar.

La aceleración es más que suficiente si vas en el tráfico de la ciudad o necesitas levantar velocidades de autopista. Además de eso, cuenta con una dirección precisa y el manejo relativamente ágil que lo hacen divertido de conducir a lo largo del camino.

Una de las cualidades que lo caracterizan, a pesar de su pequeño motor, es su combinación de rendimiento de combustible y rendimiento en potencia. Pero en un esfuerzo en las pruebas, la transmisión suave contrajo unos problemas y tuve que llevarlo al servicio para revisarlo. Quizás lo esforcé demasiado, pero en unas horas el problema pudo ser reparado.

En el tiempo que lo conduje, me pareció un carro práctico, cómodo y con una excelente frenada, que a pesar de no tener un V6 ni ser tan deportivo como el Nissan Altima, no tiene problemas en hacerle frente a su competencia.

Conclusión

Ante la competencia, el Mazda6 es una opción fantástica para los amantes de la conducción. Claro está en un segmento que tiene un campo minado, ya que hay muchas otras opciones en circulación en el segmento de los sedanes familiares.

El Nissan Altima es uno de los más deportivos de la clase, mientras que el Ford Fusion ofrece un excelente paquete de extras. El Honda Accord, Hyundai Sonata y el Kia Optima también merecen un vistazo con la comodidad como prioridad en su lista de necesidades. Sin olvidarnos del clásico Toyota Camry.

En resumen y luego de probarlo durante 5,000 millas, el Mazda6 es agradable de conducir, luce atractivo y no deja de ser es una gran opción del popular segmento de los sedanes.

Precio: Desde $25,146
Consumo: 26 mpg ciudad / 38 mpg carretera