Medios comunitarios y su enlace con el gobierno local

Todos los días, lectores como usted buscan las noticias en publicaciones como ésta. Usted es uno de los millones de neoyorquinos que recurren a fuentes de noticias étnicas o locales para obtener información en idiomas distintos del inglés e informes sobre lo que está pasando en su vecindario, o en los países de origen a los que todavía está conectado.

En mi propio distrito, me uno a los muchos residentes latinos y chinos en una rutina cotidiana de buscar las noticias en los medios comunitarios. De hecho, los medios de comunicación que se dirigen a comunidades específicas ahora llegan a 45% de los neoyorquinos, o sea más de 3,5 millones de personas. Con este enorme alcance, el gobierno debe tomar medidas para conectarse mejor con estos medios de comunicación.

Recientemente anuncié junto con el alcalde Bill de Blasio el lanzamiento de la primera base de datos en línea de medios de comunicación comunitarios de la Ciudad de Nueva York. Esta herramienta rastrea más de doscientas agencias de noticias, y ayuda específicamente a los profesionales de comunicaciones del gobierno municipal a identificar y hacer contacto con estos medios. Esto, a su vez, lo mantiene a usted al tanto de importantes noticias, servicios y oportunidades.

El directorio también ayudará a asegurar que las campañas publicitarias de la ciudad estén dirigidas ampliamente y de forma proporcional. Escuché esta preocupación de los editores y redactores de medios comunitarios cuando les convoqué el año pasado, y me siento orgullosa de haber defendido con firmeza a esta iniciativa.

Para mí, esto es una cuestión de equidad. Durante mucho tiempo, el enlace con los medios comunitarios ha sido una idea de último momento. Ya no más. La divulgación a los medios de comunicación que sirven nuestras comunidades diversas, incluyendo inmigrantes y gente de color, y que ofrecen noticias del barrio, tiene que convertirse en un estándar, una parte indispensable de nuestro proceso de planificación. Todo el tiempo.

Es por esto que he creado un nuevo puesto en el Concejo de la Ciudad de Nueva York – Director de Relaciones de Diversidad de Medios – y traje a una experta en medios de comunicación comunitarios. Nuestro enlace debe ir más allá de la distribución de un comunicado de prensa en diferentes idiomas. Cuando se trata de acceso a información de los funcionarios electos y agencias de la ciudad, el enlace implica verdaderamente comprender y abordar los desafíos que enfrentan estos medios – algunos de los cuales operan con presupuestos muy reducidos y representan históricamente gentes marginadas.

Esto requiere una estrategia de acceso equitativo para todos los medios de comunicación. Para el Estado de la Ciudad, que establece una agenda política para los neoyorquinos, se puso en acción un enfoque proactivo.

Nuestro enlace incluyó llamadas directas a editores de los medios comunitarios, la integración de intérpretes de español y chino y la diseminación de contenido en traducción a través de plataformas en línea.

Entendiendo que los periodistas en las publicaciones étnicas suelen desempeñar múltiples tareas, poniendo gran demanda de su tiempo, llevé a cabo una conferencia telefónica con 10 periodistas que representan a las diversas comunidades después de este discurso para crear el espacio y tiempo para preguntas específicas. Esto generó cobertura en los medios de comunicación chinos, latinos, mexicanos, paquistaníes, nepaleses y coreanos, así como en los principales agregadores de noticias étnicas como Voces de Nueva York y New America Media. Continuamos desarrollando este enlace incluyente, multilingüe y multiplataforma.

Nuestros próximos pasos incluyen facilitar más intercambios de aprendizaje directos entre el personal de comunicaciones y los editores de los medios comunitarios, proporcionar información clara para nuevos reporteros que cubren el Concejo, y el desarrollo de mejores prácticas a las cuales el personal corriente y entrante del Concejo pueda referirse para promover coherencia en el trabajo a largo plazo.

Cuando tengo un periódico en español en mis manos, al caminar por mi barrio, o cuando escaneo mi feed de Twitter, me doy cuenta de cuánta gente diferente desempeña un papel en el intercambio de información. Estamos conectados. Pero ahora estamos a punto de traer muchos más neoyorquinos a esta conversación y esto se traducirá en una ciudad mejor.

Melissa Mark-Viverito es Presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York

En esta nota

El Diario

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain