México: Expertos advierten sobre daños de la marihuana

Comenzó el debate nacional sobre el uso del enervante

La Asociación médica de California apoya la legalización y regulación del uso de marihuana, como ya lo es el uso de alcohol.

La Asociación médica de California apoya la legalización y regulación del uso de marihuana, como ya lo es el uso de alcohol. Crédito: Archivo | La Opinión

México – Los expertos que abrieron el debate sobre la marihuana convocado por el Gobierno mexicano coincidieron en que su consumo daña la salud, pero algunos advirtieron que esos daños son menores a los causados por la prohibición.

La profesora de psicobiología Bertha Madras, de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que el consumo de la hierba afecta la memoria, la capacidad cognitiva e incluso la coordinación motora, sobre todo cuando se empieza en la adolescencia porque el cerebro aún está en desarrollo.

En el primero de los cinco foros convocados por el Ejecutivo, dedicado a la salud pública y la prevención de adicciones, la experta citó varios estudios según los cuales los consumidores de marihuana tienen menor coeficiente intelectual y en Estados Unidos alrededor de 34 % de usuarios tienen un trastorno autista.

Los consumidores de marihuana a edad temprana tiene mayor propensión a sufrir “trastorno de abuso de sustancias” y a desarrollar esquizofrenia.

Madras advirtió que la legalización de la planta llevará a un aumento del consumo, tal como se registró en el estado de Colorado (EEUU).

“México va tener más adictos a la hierba y a otras drogas”, lo que generará problemas sociales y económicos, apuntó.

“¿Vale la pena arriesgar nuestro futuro?” No se trata de una guerra contra las drogas sino de la defensa de nuestros cerebros, de nuestras mentes”, señaló la experta estadounidense en conferencia magistral.

En el mismo tenor se pronunció el catedrático mexicano Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, quien rechazó el uso lúdico de la marihuana por los daños que puede ocasionar a niños y jóvenes.

Sin embargo, señaló la necesidad de incluir en la legislación la posibilidad de que la planta sea procesada para obtener las sustancias activas y desarrollar medicinas que para tratar algunas enfermedades.

Es una posición muy similar a la que han expresado algunas voces del Gobierno, entre ellas la del presidente Enrique Peña Nieto, quien considera que este estupefaciente es dañino para el desarrollo de la niñez y la juventud, ya que afecta sus capacidades “psíquicas y físicas”.

Aunque Peña Nieto rechaza el consumo y la legalización de la hierba, a finales de 2015 convocó a este debate para que los expertos arrojen luces que permitan definir si México mantiene la prohibición o regula determinados usos de la marihuana.

Dicha decisión llegó después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional en noviembre pasado la prohibición absoluta del consumo personal de la hierba y autorizó a cuatro querellantes usarla con fines recreativos.

La psiquiatra Deni Álvarez de Icaza reconoció los efectos perjudiciales de la marihuana, pero destacó que “no todo consumo es problemático”. La dosis, la frecuencia y la edad de la exposición son variables importantes a considerar en el debate sobre los efectos en la salud, afirmó.

Por ejemplo, cuando el consumo es de cuatro veces a la semana o más durante tres años, sí hay caída en algunos rubros del coeficiente intelectual, pero no cuando es menor, indicó la experta mexicana.

Citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2010 según el cual la marihuana aparece en el octavo lugar de una lista de 20 sustancias cuyo consumo genera más costos sociales e individuales. El alcohol, la heroína y las metanfetaminas ocupan las primeras posiciones.

Álvarez de Icaza advirtió sobre los costos de criminalizar el consumo al señalar que de 2009 a 2013 hay 141.000 personas encarceladas en México por llevar marihuana para su consumo.

Ello representa generar “más factores de riesgo para que (el consumidor) se vuelva dependiente”, ya que la reclusión le genera un mayor trastorno psiquiátrico, su situación económica se deteriora y se convierte en víctima de estigmatización.

Eso es lo que se conoce como “la paradoja de la prohibición”, explicó la experta, quien llamó a encontrar el punto en que los costos en salud son menores en un amplio espectro que va desde la completa liberalización hasta la prohibición total.

En opinión del doctor Rafael Camacho, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, la prohibición no ha funcionado.

La guerra contra drogas ilegales causa más muertes que las propias sustancias en un país donde más de 100.000 personas han fallecido desde 2006 en el marco de esa lucha, afirmó.

Camacho llamó a dejar las posiciones moralistas y asumir la responsabilidad de regular un mercado que actualmente está en manos de los cárteles, que definen dónde, en cuánto y a quién le venden la marihuana, incluidos menores, sin ningún control sanitario.

Sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana, “parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional” en ese sentido, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El Gobierno está en favor “de analizar con total apertura alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de quienes sufren alguna enfermedad”, aseveró.

En esta nota

marihuana México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain