Solidaridad latina en el condado de Montgomery

El Centro Cívico de Ámsterdam es una organización fundada en 1986 que forma parte de nuestra Hispanic Federation y que atiende las necesidades de la población en general y los latinos en especial en los condados neoyorquinos de Montgomery y Fulton, donde nuestra comunidad es mayoritariamente de origen puertorriqueño, aunque con presencia de dominicanos, ecuatorianos, mexicanos, salvadoreños y hondureños, entre otros.

En sus tres décadas de existencia, el Centro Cívico ha prestado servicios de alfabetización y enseñanza de inglés y español para adultos; de inscripción de votantes; de atención de la salud y educación; de empleo; de vivienda asequible; de ayuda a los pequeños negocios; de desarrollo económico de la comunidad, y de apoyo a los consumidores con necesidades especiales; y ha realizado numerosas actividades culturales y sociales.

Ayuda a las personas con discapacidad

“Unos de nuestros logros”, explica Dina Arroyo, Directora de Programa del Centro Cívico, “es el Programa de Discapacidad del Desarrollo, que presta ayuda a los niños con incapacidad del desarrollo y sus familias. Por ejemplo, tenemos actividades para darles sosiego a los padres, porque criar y cuidar niños con discapacidad puede ser muy intenso. Atendemos a los niños, de manera que la familia tenga periódicamente un descanso”.

Otros programas

Otro programa digno de mención es CASA, que capacita voluntarios para que aboguen ante la justicia en representación de los niños que han sido objeto de maltrato o abuso.

Por otro lado, el Programa de Iniciativa de Desarrollo Comunal del Centro Cívico sirve a personas con VIH/SIDA, a las que les brinda capacitación para que exijan y obtengan soluciones a sus necesidades. Además, cuando es necesario, el personal de CASA representa a esas personas ante los funcionarios de gobierno, para que den solución a las cuestiones que afectan a la población con VIH o SIDA.

“Una de las necesidades más básicas en esta área es el transporte”, explica Dina Arroyo. “En las ciudades, uno va a todos lados en transporte público, pero en estas partes del condado de Montgomery la transportación es muy limitada. De manera que las necesidades más frecuentes son las de transportación y también el acceso a personal médico que hable nuestro idioma”.

Por falta de espacio, no puedo darles detalles de los demás servicios y programas del Centro Cívico de Ámsterdam (143 -145 East Main Street, en Ámsterdam), pero los interesados en recibir más información pueden llamar al (518) 842-3762 o consultar el sitio Web bilingüe http://www.centrocivico.org.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation y otras de sus 90 agencias miembros, nuestra línea gratuita es 866-HF-AYUDA o, en números,  866-432-9832.

O pueden visitar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain