Hyundai nos presentó el nuevo Elantra del 2017

Un auto que ofrece comodidad y potencia a un precio accesible
Hyundai nos presentó el nuevo Elantra del 2017
El Elantra 2017 tiene muchas cosas nuevas.
Foto: Hyundai

En un evento patrocinado por la automotriz coreana en la localidad de Imperial Beach, en San Diego, Hyundai nos mostró el Elantra del 2017, un compacto que se está acercando cada vez más a la línea del Sonata, sin tener nada que envidiar a sus competidores japoneses.

Ensamblado tanto en Montgomery, Alabama y Ulsan, Corea del Sur, el nuevo Elantra se distingue de la clase de vehículos compacto con características premium, con más tecnología, más conveniencia y más seguridad.

Tiene un diseño moderno, orientado al conductor y optimizado para un control intuitivo con la mejora del interior, con materiales de alta calidad y características de la tecnología de primera calidad.

El diseño interior contemporáneo integra materiales de primera calidad suaves al tacto en los puntos de contacto clave, y detalles de alta tecnología para crear un ambiente acogedor y confortable para todos los pasajeros.

La consola central se presenta en un diseño horizontal con botones y controles colocados en grupos lógicos de la función y una ligera inclinación de siete grados hacia el conductor para una ergonomía óptima.

Hay muchas cosas nuevas en el nuevo Elantra. A partir de la chapa, la parrilla hexagonal traza una línea con el resto de la flota de Hyundai, mientras que las nuevas luces diurnas son LED. Los faros regulares ahora cuentan con un efecto de flexión, que ayuda al conductor a ver alrededor de las curvas en la noche.

El Elantra recibe dos nuevos motores para el 2017. El modelo base, el SE y Limited traen un motor de 4 cilindros de 2.0 litros Atkinson que produce 147 hp y 132 lb-pie de torsión.

El nuevo motor viene con intermedio de la válvula sincronización de levas que reduce la pérdida, un nuevo termostato con control electrónico y pistones de refrigeración.

El motor devuelve 29 mpg en ciudad y 38 en carretera con la transmisión automática de seis velocidades. La transmisión manual de seis velocidades es estándar.

El segundo motor es uno de 4 cilindros de 1.4 litros turbo que produce 128 hp y 156 lb-pie de torsión. Es de inyección directa y está acoplado a una caja de doble embrague manual automatizada de siete velocidades. Hyundai dice que este motor da unos buenos 35 mpg combinados.

La mejora en el confort de marcha, el manejo y la estabilidad se consiguen a través de la geometría de la suspensión trasera, que modifica el ángulo de los amortiguadores traseros y cambia la posición de los muelles helicoidales en el eje de torsión acoplado.

Además, un aumento del diámetro del buje trasero ayuda a mejorar la durabilidad a largo plazo. La suspensión delantera utiliza un diseño óptimo puntal McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores de gas, junto con una barra estabilizadora delantera para ayudar a reducir el balanceo en las curvas.

El sistema “Motor-Driven” Dirección Asistida (MDPS) ajusta instantáneamente a los cambios en las condiciones de conducción para una mayor precisión y sensación de dirección, al tiempo que mejora la economía de combustible. El aumento de las ruedas le proporciona un andar seguro y confiable de retroalimentación de la dirección, a velocidades de autopista.

Los laterales de la carrocería cuentan con dos líneas de carácter que se elevan hacia la parte trasera, mientras que las ruedas de 17 pulgadas están disponibles para completar el look. La longitud y ancho del vehículo también se ha subido para una mejor comodidad.

En el interior, el modelo base trae una pantalla táctil de 4.2 pulgadas, entrada sin llave y puertos USB. Los modelos más caros vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas, puerta de aproximación mango luces LED, lado del espejo en LED, indicadores direccionales y luces traseras LED, así como las características de navegación, más los sistemas de Apple y Android, con un segundo puerto USB.

El sistema Blue Link de la compañía, que funciona como OnStar, se ofrece en tres grados: “Connected Care”, que es gratuito por un año; “Paquete remoto”, que viene con la recuperación de vehículos robados, aplicaciones del buscador de auto, y más; y el paquete de orientación, que se ofrece en los vehículos equipados con el sistema de navegación viniendo con Google Earth.

En características extras trae un sistema de memoria (primera en el segmento) integrado por los espejos en el asiento eléctrico para el conductor y los laterales, doble control de temperatura automático con sistema de desempañado automático y espejo retrovisor con atenuación automática, que mejoran aún más el confort de conducción, junto con asientos delanteros ergonómicos avanzados.

Además, las cubiertas de debajo de la carrocería, un spoiler parachoques inferior trasero aerodinámica y tapa de la cajuela trasera diseñadas con un borde de tronco ampliado, contribuyen a 0.27 el coeficiente de arrastre. El menor en la clase.

Viene con una carga de características de seguridad, incluyendo advertencia de salida de carril, sistema de asistencia de frenado de emergencia automático con detección de peatones y alerta trasera de tráfico con detección del ángulo muerto.

Para endurecerlo más, el Elantra tiene el chasis reforzado con acero de alta resistencia al 53 por ciento, comparado con el 21 por ciento en el modelo anterior. Esto nos lleva a un 29.5 por ciento más rígido y con un 25.3 por ciento mayor resistencia a la flexión.

Hyundai también agregó adhesivo más estructural. Todo este esfuerzo fue hecho para obtener la máxima calificación de seguridad para recibir un Top Safety Pick calificación A plus, del instituto de seguros para seguridad en las carreteras (IIHS) y un índice de seguridad 5 estrellas de la administración nacional de seguridad vial (NHTSA).

“Con el lanzamiento de nuestro modelo más vendido, el Elantra, con el apoyo de carplay y Android Auto, estamos construyendo nuestra promesa de ofrecer más características de comodidad para el conductor moderno de hoy a un precio muy accesible”, dijo Ariel Linares, representante Hispano de Hyundai.

El Elantra ha sido de gran éxito para el fabricante de automóviles coreano. Más de 10 millones Elantras se han vendido, un logro que Hyundai afirma hace que el Elantra sea el sexto automóvil de mayor venta en el mundo. La automotriz también nos dijo que el Elantra Sport será más potente que el sedán y estará listo para la primavera.

La sexta generación del Elantra tendrá sus principales competidores en el Ford Focus, Honda Civic, Nissan Sentra y el Toyota Corolla. Su precio comienza en $17,985 ($100 menos que el año pasado) con una transmisión manual de seis velocidades.