Iowa es la hora de la verdad para Trump, Cruz, Clinton y Sanders

Estos cuatro están en la delantera en las internas de los dos partidos, pero lo que pase hoy en Iowa puede reorganizar totalmente la contienda presidencial. Decisiones y cobertura en las próximas horas.

Incertidumbre es la palabra que describe las últimas horas antes de las asambleas de Iowa, que se realizan esta noche a partir de las 7 p.m. hora local en ese estado: las encuestas anticipan una cerrada competencia entre Donald Trump y Ted Cruz por los republicanos y Hillary Clinton y Bernie Sanders por los demócratas.

Lo que pase hoy puede definir el resto de la contienda primaria y más allá.

No sólo es el primer día en que los votantes tienen la oportunidad de tomar decisiones concretas, sino que lo que hoy decidan puede marcar un vuelco en las competencias internas de los partidos, impulsar algunos candidatos y eliminar a otros.

Las asambleas de Iowa tienen la historia de dar ganadores que luego no triunfan al final (Rick Santorum ganó en 2012 y Mike Huckabee en 2008, por los republicanos), aunque a veces registran sorpresas que terminan por imponerse (Barack Obama en 2008, derrotando a Hillary Clinton).

Para Donald J. Trump, sin embargo, Iowa puede ser determinante. El magnate nunca antes probó su suerte en una campaña política y para ganar en Iowa hay que movilizar a la gente en la forma en que lo hacen las campañas tradicionales. Nada ha sido tradicional en la campaña de Trump y los analistas políticos coinciden que un triunfo fácil en Iowa puede convertirlo en imparable para la nominación republicana.

Al mismo tiempo, el precandidato republicano que le pisa los talones y cuyo destino dependerá de su organización en la calle, es Ted Cruz, el senador de Texas que en los últimos días ha surgido como alternativa “más institucional” a Donald Trump.

Una encuesta publicada hoy por el periódico más importante de Iowa, el Des Moines Register, indica que hay tres candidatos con ventaja en Iowa: Trump, Cruz y Marco Rubio, en ese orden.

Pero mucho va a depender de este dato: si los que votan hoy son los votantes que siempre salen a hacerlo o si se trata de un grupo nuevo de votantes, que parece más favorable y dispuesto a apoyar a Trump. Este último tiene varios puntos negativos para los ultraconservadores votantes de Iowa, incluyendo su pasado apoyo por el derecho al aborto y las dudas sobre su cristianismo. Los votantes evangélicos son esenciales allí.

En todo caso, Trump marcó las últimas horas de la campaña en Iowa reduciendo las expectativas “no sabemos lo que va a pasar” e invitando a los votantes a unirse a sus vecinos y hacer “asamblea” por Trump.  Un comercial distribuido por sus redes sociales invita a sus seguidores a “recuperar el país” y “sentirse orgullosos de América de nuevo”. Trump continúa refiriéndose a la “mayoría silenciosa” que en política estadounidense tiene referencias raciales a los blancos molestos por cambios en el país.

Cruz, por su parte, está en la mira de Trump, quien lo sigue atacando como “imposible de elegir, porque es nacido en Canadá” (aunque por tener madre estadounidense es natural de USA), pero también ha venido bajando en las encuestas de las últimos días después de subir al primer lugar en diciembre. Cruz sigue, sin embargo, siendo un contendor importante y en segundo lugar en las encuestas nacionales y en muchos estados. 

Otros precandidatos republicanos a observar: Marco Rubio, que es visto por muchos como alternativa relativamente más moderada y con mejor imagen a Trump y Cruz y que está en tercer lugar en Iowa, Jeb Bush, cuya organización y recursos aún son impresionantes, aunque va rezagado en encuestas, con una fuerte apuesta en New Hampshire y John Kasich, el gobernador de Ohio, cuyo progreso en New Hampshire ha sido notable. 

Primaria demócrata: cerrada

Las encuestas del día revelan que Hillary Clinton y Bernie Sanders están prácticamente “cabeza a cabeza” en Iowa, aunque Clinton ha superado a Sanders en las últimas horas. Pero en Iowa todo dependerá de quienes y cuántos salen a votar.

En una visita a su cuartel general esta mañana, el senador Bernie Sanders dijo a sus seguidores que para ganar en Iowa hoy, necesita empujar la asistencia masiva a las urnas.

“Si tenemos asistencia alta, ganaremos. Si no, estaremos en problemas”, dijo Sanders.

Hillary Clinton perdió las asambleas de Iowa en 2008, para luego ganar en New Hampshire y revivir su campaña, pero quedarse atrás al final porque Barack Obama fue capaz de acumular más delegados y movilizar a grupos nuevos de votantes. En esta ocasión, Clinton y su campaña han redoblado la organización en la calle y la movilización de apoyos de alto perfil, incluyendo muchas mujeres y celebridades así como el uso del ex presidente Bill Clinton en el último mítin de campaña de Hillary en Iowa.

Para las últimas noticias sigan nuestra página de Facebook Vota Latino 2016

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Iowa Ted Cruz Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain