Confirman el primer caso de Zika por transmisión sexual en EEUU

Se trata del primer caso autóctono del virus en el país y fue detectado en un residente del condado de Dallas, Texas
Confirman el primer caso de  Zika por transmisión sexual en EEUU
Soldados del Ejército brasileño reparten panfletos con información sobre el mosquito Aedes Aegypt, transmisor del virus del Zika.
Foto: EFE

Las autoridades de Salud del condado de Dallas, en Texas, confirmaron este martes su primer caso autóctono del virus del Zika en el país y también el primero por transmisión sexual en un residente de esa ciudad, que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 51 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país -seis de ellas de Texas-, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.

Además, en el último recuento de los CDC, hecho público el 28 de enero, se confirmaron 19 casos del virus transmitido localmente por mosquitos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes.

Del caso en Texas informó el Departamento de Salud del condado de Dallas tras recibir la confirmación de los laboratorios de los CDC, aunque no se ofrecieron más detalles.

“Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población”, dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del “preservativo” -a parte de la “abstinencia”, como “el mejor método de prevención”.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones que lleva a cabo respecto a la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas.

Así lo anunció Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, quien explicó este martes que se han reunido todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato.

La OMS declaró el lunes que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Costello explicó que han creado rápidamente esta unidad “tras las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola”.

Emergencias sanitarias mundiales

La OMS sólo ha establecido una emergencia sanitaria de alcance internacional en tres ocasiones anteriores: polio, gripe H1N1, y ébola, aunque fue muy criticada por haber tardado meses en anunciarla para esta última enfermedad que acabó matando a más de 11,000 personas en África occidental.

Costello volvió a incidir en el hecho de que la emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de Zika por si mismo, dado que es una enfermedad que en el 75% de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves.

“No podemos ignorar que ha habido un incremento repentino de microcefalia. Cuatro mil casos sospechosos son muchos para una dolencia que normalmente se da en 1 entre 3,000 nacimientos”, dijo Costello.

Lo que teme la OMS es la asociación. “Creemos que la asociación (entre el virus y las malformaciones) es culpable hasta que se pruebe que es inocente”, sentenció el experto.

Brasil está investigando 4,200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado que realmente los niños padecen esa malformación.

El problema recae esencialmente en el diagnóstico, dado que el virus sólo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, con lo cual es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección.

Cruz Roja pide ayuda urgente

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidieron este martes ayuda financiera urgente por valor de $2.3 millones para apoyar la lucha contra el brote del virus del Zika en las Américas.

El dinero que se recaude mediante esta petición servirá para apoyar a las sociedades de la Cruz Roja de los países afectados en cuestiones de prevención, comunicación y control de la transmisión de la enfermedad para reducir su expansión.

“Tenemos que ser rápidos y comunicarnos correctamente con las comunidades. En la batalla contra el Zika el saber es poder, y dar poder a las comunidades es esencial para poder proteger a los más vulnerables”, dijo la directora de salud de la FICR, Julie Lyn Hall.

El actual brote de virus es motivo de alarma internacional debido al amplio número de casos y a su rápida expansión, ya que a finales de enero, 25 países de América confirmaron la presencia del virus.

El Zika se transmite por el mismo mosquito que contagia el dengue o el chikunguña, el “aedes aegypti”, que pica de día y que afecta a todos los segmentos de la sociedad, pero que tiene especial impacto en la población más pobre.

Aumenta lista de países con alerta de viajes

Costa Rica, Nicaragua, Curazao y Samoa Americana son los últimos destinos incluidos en la lista de zonas de riesgo de contagio por el virus del Zika, enfermedad que ha activado todas las alertas a nivel internacional.

Los CDC recomendaron a las mujeres gestantes y a aquellas que planeen quedar en estado de embarazo tomar precauciones adicionales al visitar los cuatro nuevos países y territorios incluidos en la lista. En total, ya son casi 30 países y territorios, en su mayoría en Latinoamérica, que componen la lista de alerta de viajes.

Los expertos hacen énfasis sobre la prevención como medida esencial ya que hasta ahora no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, permanecer en lugares con aire acondicionado o cedazo en las ventanas, usar ropa de manga larga y un repelente que contenga DEET, picaridín o aceite de eucalipto (OLE) para disminuir el riesgo de contagio.

Ya EEUU había emitido una alerta de viaje a varios países de la región, en la que incluye a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, Haití y Puerto Rico.

La OMS estima que el virus puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región.