Guerrero trágico: al menos 147 personas fueron asesinadas sólo en enero, dice recuento

La ola de violencia no da tregua en el estado occidental
Guerrero trágico: al menos 147 personas fueron asesinadas sólo en enero, dice recuento
Policías mexicanos
Foto: EFE

Guerrero vivió una nueva jornada de violencia que dejó, este fin de semana, siete ejecutados el sábado y doce el domingo en los municipios de Iguala, Ayutla, Altamirano, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.

En el primer mes de este 2016, la entidad suma al menos 147 personas asesinadas, una serie de secuestros, robos, extorsiones y balaceras que han generado temor entre los guerrerenses y turistas.

Este día, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, minimizó la situación por la que atraviesa Guerrero y aseguró que los índices delictivos en la entidad van a la baja. “Como sabemos, hay problemas. Sin embargo, la incidencia delictiva, pese a todo, ha ido disminuyendo comparativamente hablando.

No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas, pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del Estado para enfrentarlos”, comentó en conferencia de prensa en la que presentó a otro capo detenido.

En diciembre pasado, la prensa de la Ciudad de México fue convocada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para hablar de la estrategia de seguridad en Guerrero. Los índices de violencia registrados los últimos días en la entidad adelantaban el anuncio de una posible estrategia por parte de las autoridades locales y federales para contenerla, pero no fue así.

Integrantes de la dependencia federal y el propio Gobernador Héctor Astudillo Flores soslayaron las cifras negras para dar paso a lo importante: el turismo en la franja costera. Sin abundar en datos duros, el priista Astudillo Flores presumió el combate a la delincuencia en el estado y privilegió el mensaje en torno a la ocupación hotelera en Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.

Hay asesinatos”, reconoció, “pero no cercanos a la costera”.

“El secuestro ha disminuido de manera notable, y yo diría que en el caso de Acapulco, donde había varios casos, en este momento no tenemos reportado ni un solo secuestro y no tenemos problemas en las escuelas donde se ve al mar. Los problemas los tenemos donde no se ve el mar”, reiteró el Gobernador como si Guerrero fuera sólo sol, arena y mar.

Con 81 municipios, el estado sureño encabeza las listas de mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y diversas organizaciones.

El propio Héctor Astudillo reconoció, al tomar protesta el pasado 27 de octubre, que la entidad vivía la peor crisis de la historia contemporánea y se comprometió a trabajar por los guerrerenses.

Mencionó también la tragedia de Ayotzinapa, en la que 43 normalistas desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala. “ [Que] nunca más se repita un episodio tan lamentable como ese”, dijo.

Sin embargo, a más de tres meses de iniciar su gestión, el Gobernador no ha logrado contener la violencia en Guerrero. Este día, la Procuraduría del estado confirmó el asesinato de nueve personas en una fiesta de 15 años y el ataque a un convoy de la policía cuando se dirigía al lugar de los hechos.

“La información que tenemos es que en una fiesta de 15 años hubo un problema y la información que tenemos es que hubo 11 personas fallecidas. Ayer se intentó llegar al lugar por la noche y quienes iban en varias patrullas fueron recibidos a balazos”, dijo Astudillo en un inicio en entrevista con medios locales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Guerrero tuvo un repunte de violencia en los últimos 12 meses al pasar de mil 514 homicidios dolosos registrados en 2014 a 2 mil 16 el año pasado.

En la entidad que gobierna Héctor Astudillo Flores también se encuentra la ciudad más violenta de México y la cuarta del mundo: Acapulco.

De acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, difundido ayer, el destino turístico registra una tasa de 104.73 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica sólo por debajo de Caracas, en Venezuela; San Pedro Sula, en Honduras; y San Salvador, en El Salvador.

A continuación se presenta un conteo de los homicidios ocurridos en Guerrero durante el mes de enero, el cual se realiza con base en los asesinatos registrados por el diario El Sur.