Electorado de 2016: el más diverso de la historia en los Estados Unidos

El electorado de minorías se expande, este año será la tercera parte de la población, y mientras tanto, el resto del electorado va disminuyendo. Un problema: Latinos y asiáticos tienden a votar menos en proporción que blancos y afroamericanos

El centro de investigaciones PEW confirmó hoy lo que a algunos preocupa y a otros emociona: la composición racial de la población votante en Estados Unidos está cambiando a pasos agigantados y este año las llamadas minorías (latinos, asiáticos, negros) serán una tercera parte, mientras que la proporción de votantes de raza blanca-no hispanos va en declive, impulsada principalmente por las muertes de un sector que va envejeciendo.

Buena parte de ese crecimiento de parte de las minorías viene dado por la cantidad de latinos nacidos en este país que cumplen la mayoría de edad (18 años) y son elegibles para votar.

El grupo que ha aumentado más rápido es el de votantes latinos, con un crecimiento de 17%, luego los asiáticos con 16% y los afroamericanos lo han hecho en un 6% mientras que la población blanca ha crecido apenas en un 2%.  En general, el electorado es 5% más grande que en 2012.

“Los blancos no hispanos elegibles para votar siguen siendo más, 156 millones y los de minorías, combinados, son 70 millones. Pero el primer grupo está disminuyendo en proporción mientras que el segundo continúa aumentando”, reza el reporte de PEW, publicado este miércoles.

FT_16.01.26_eligibleVoterChange_diverse

El crecimiento más lento del electorado blanco se debe a que es un colectivo de mayor edad, mientras que los grupos minoritarios, particularmente los latinos, son jóvenes. 

De los nuevos votantes que habrá en 2016, 43% son de minorías, reflejando un crecimiento más fuerte que su cantidad en la población.

Mientras la mayoría de los nuevos votantes hispanos son jóvenes nacidos aquí, casi todo el crecimiento en el electorado asiático se da por naturalización, señala el estudio.  Sólo un 26% del crecimiento del electorado hispano fue por naturalización.

El dato más preocupante del reporte, sin embargo, es este: hay una diferencia entre la cantidad de votantes potenciales y los que realmente votan. En las elecciones de 2012, el 64% de los votantes blancos no hispanos elegibles depositaron su voto, y lo mismo el 67% de los afroamericanos, pero sólo el 48% de los hispanos y el 47% de los asiáticos.

En esta nota

Elecciones 2016 Pew Research Center Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain