Amplían guerra contra enfermedades sexuales en Nueva York

La ciudad extiende los horarios de clínicas que diagnostican infecciones de transmisión sexual en los cinco condados

Anualmente se realizan cerca de 80,000 visitas a las clínicas de ITS de la ciudad de Nueva York.

Anualmente se realizan cerca de 80,000 visitas a las clínicas de ITS de la ciudad de Nueva York. Crédito: Shutterstock.

Justo a tiempo, cuando los neoyorquinos se aprestan a celebrar el Día de los Enamorados, las autoridades de Salud de Nueva York anunciaron una nueva iniciativa que se viene a sumar a los esfuerzos para detener –o reducir– el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la ciudad.

Esta semana, el Departamento de Salud de la Gran Manzana informó que se ampliarán las horas de atención en varias clínicas de los cinco condados en donde se realizan pruebas para detectar diferentes tipos de ITS, incluyendo el VIH/Sida.

Los nuevos horarios, que incluyen atención durante los fines de semana, entrarán en vigencia a partir de este sábado en siete clínicas de la ciudad y los mismos forman parte del plan del alcalde Bill de Blasio que busca acabar con la epidemia del VIH/Sida en la ciudad.

“La adición de más horas de servicio en clínica es un paso importante en nuestro compromiso de conectar a todos los neoyorquinos a tratamiento y atención”, dijo la comisionado de Salud, la doctora Mary Bassett.

“Tengo la esperanza de que la expansión de los servicios de ITS no sólo contribuirá a nuestros esfuerzos para poner fin a la epidemia del Sida, sino que también abordará las desigualdades persistentes que existen en el área de la salud sexual”, agregó Bassett.

Según informó el Departamento de Salud, estos son los primeros cambios que se hacen en los servicios que prestan las clínicas de ITS desde el 2006. Para el programa, que busca expandir el horario de las clínicas hasta 10 horas adicionales a la semana, incluyendo los días sábados, la ciudad invertirá $500,00.

Anualmente, según estimaciones de las autoridades de Salud, se realizan cerca de 80,000 visitas a las clínicas de ITS de la ciudad. Ahora, con los nuevos horarios, habrá 5,000 visitas adicionales tan solo en los consultorios de Fort Greene (Brooklyn) y Riverside (Manhattan), debido a que los mismos atenderán los días sábados.

Según indican los expertos, con la expansión del horario de atención en las clínicas, se aumentará el acceso de más neoyorquinos a pruebas de diagnóstico y tratamientos de varias enfermedades sexuales comunes en la urbe como la gonorrea, clamidia, sífilis, hepatitis y VIH.

“La decisión del Departamento de Salud, de ampliar las horas de servicio, ayudará a nuestras comunidades para hacerse pruebas que detectan diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual”, declaró Guillermo Chacón, Presidente de la Comision Latina sobre el SIDA.

La meta es acabar con el Sida

El ambicioso plan del alcalde para ponerle fin a epidemia del VIH/Sida (NYC Plan to End the Epidemic), tiene como objetivo reducir significativamente las transmisiones anuales de VIH en la ciudad de Nueva York, que por décadas ha sido el epicentro de la epidemia del Sida a nivel nacional.

El plan, que incluye una inversión total $23 millones dentro del presupuesto de 2017, busca aumentar los programas y estrategias de prevención del VIH, así como incrementar los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad. Una vez que se aplique en su totalidad, se estima que se beneficiará a cerca de 200,000 neoyorquinos al año.

“Este es un paso clave en el plan para poner fin a la epidemia de Sida en el estado de Nueva York“, dijo el concejal Corey Johnson, Presidente de la Comisión de Salud.

“Sabemos que el tratamiento temprano es el factor crítico en la detención de la propagación del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y la ampliación de horario de la clínica será muy impactante”, agregó el funcionario.

El plan para erradicar el VIH/Sida en todo el estado de Nueva York, llamado “Blueprint”, tiene la meta de reducir el número de infecciones anuales de VIH a 750 para el año 2020. Actualmente, 3,000 nuevos contagios ocurren en el estado cada año.

Se estima que más de que 153,000 neoyorquinos han perdido la vida a causa del Sida en los últimos 35 años en todo el estado.

Clínicas con nuevos horarios

  • Jamaica, en 90-37 Parsons Blvd, 1st Floor. Jamaica, NY 11432.
  • Crown Heights, 1218 Prospect Pl, 2nd Floor. Brooklyn NY 11213.
  • Fort Greene, 1218 Prospect Pl, 2nd Floor. Brooklyn NY 11213.
  • Riverside, 160 W 100th St, 1st Floor. New York, NY 10025.
  • Central Harlem, 2238 Fifth Ave, 1st Floor. New York NY 10037.
  • Manhattanville Renaissance, 21 Old Broadway, 2nd Floor. New York NY 10027.
  • Morrisania, 1309 Fulton Ave, 2nd Floor. Bronx, NY 10456.
  • Corona, 34-33 Junction Blvd, 1st Floor. Jackson Heights, NY 11372.

En esta nota

Salud Nueva York STD VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain