Activistas critican propuesta de vivienda asequible del Alcalde

Las leyes que impulsa Bill de Blasio serán analizadas por el Concejo Municipal en una audiencia este martes

Nueva York- Berta Chacón trabaja 14 horas diarias, pero dice que no le alcanza para vivir dignamente. “Yo vivo con 10 personas en un departamento de tres habitaciones”, comentó esta salvadoreña que labora en un salón de belleza. “Mi realidad es esa, pero hay personas que están en una situación peor”.

Chacón estuvo esta mañana en las escalinatas de la Alcaldía para protestar, junto a activistas y trabajadores de salario mínimo, contra las propuestas de vivienda asequible del alcalde Bill de Blasio. “Nosotros necesitamos realmente una vivienda digna para poder seguir viviendo en esta ciudad”, comentó Chacón.

Las iniciativas del Alcalde serán discutidad este martes en una audiencia del Concejo Municipal y se espera que sean votadas en marzo. Estas son medidas clave para que la administración consiga su meta de preservar y construir 200,000 unidades de vivienda asequible, pero los activistas no la consideran suficiente. 

“Estos trabajadores ganaron los $15 la hora para la industria de comida rápida, pero, ¿de qué sirven los $15, si no tienes dónde vivir? ¿De qué sirven, si no podemos seguir acá en esta ciudad?”, dijo Jonathan Westin, director ejecutivo de New York Communities for Change. “El plan del Alcalde tiene errores y necesita cambios drásticos”.

Las normas que De Blasio pretende aprobar son la ley de Vivienda Inclusiva Obligatoria y la ley de Zonificación para Calidad y Asequibilidad. La primera busca obligar a tener cantidades específicas de vivienda asequible en nuevos desarrollos inmobiliarios y la segunda permitiría, en esencia, construir edificios más altos en algunos barrios.

A pesar de las críticas de los activistas, el Alcalde ha conseguido apoyos de parte de organizaciones como AARP, la Cámara de Comercio de Brooklyn, el sindicato DC37 y una serie de líderes religiosos.

En la manifestación también participaron grupos de obreros, que pidieron que la ley les de empleos a los obreros organizados. “Necesitamos que sean trabajadores de sindicato los que construyan nueva vivienda asequible y queremos no que haya sólo doce viviendas asequibles, queremos un cuarto de los edificios que vayan a la gente que realmente lo necesitan”, dijo Rasul Heatley, del sindicato Local 79. “Necesitamos que la gente que vive en los barrios que sean capaces de pagar vivir en esas áreas”.

En esta nota

Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain