El crédito frena la compra de casas por parte de latinos

La mitad de quienes alquilan apartamentos creen que financieramente no están preparados para ser propietarios

El 29% de quienes quieren comprar una casa creen que no tienen suficiente para el pago inicial./Shutterstock

El 29% de quienes quieren comprar una casa creen que no tienen suficiente para el pago inicial./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Aunque los alquileres no hacen más que subir, sobre todo en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y las tasas hipotecarias siguen estando baratas, la mitad de las personas que no son propietarios de viviendas afirman que hay circunstancias financieras que les impiden acceder a la compra.

Esto es lo que ha concluido una encuesta de Bankrate que ha descubierto que el 29% de quienes no tienen una casa explican que no tienen suficiente plata para hacer el pago inicial. Además, el 16% afirma que su crédito no es lo suficientemente bueno como para conseguir una hipoteca. Y son los latinos el grupo étnico en el que más se repite esta preocupación. En esta comunidad creen que no disponen de un crédito que les garantice que un banco les otorgue un préstamo.

Muchos latinos tienen problemas objetivos con su crédito porque están unbanked o underbanked, es decir, no tienen cuentas en bancos o las usan poco y carecen de tarjetas de crédito con las que crear una historia crediticia que se mida en un puntaje. No obstante, muchas personas, que si tienen una historia crediticia no tienen la costumbre de mirar cuál es su puntaje y desconocen sus fortalezas o debilidades en ese frente. Es algo que se puede consultar gratis en annualcreditreport.com

“Mucha gente asume que no puede comprar basándose en percepciones y algunas personas no dan los pasos para cerciorarse si están preparados para conseguir una hipoteca”, explica a Bankrate Marietta Rodríguez, vicepresidente de programas de propiedad en NeighborWorks America.

El 35% de quienes no tienen una casa dicen que en cualquier caso no quieren comprar y es algo que mayoritariamente citan los mileniales (entre 18 y 29 años). Es un reflejo de los recuerdos de la crisis que ha dejado heridas permanentes en muchas familias que perdieron sus casas y sus ahorros durante la Gran Recesión.

Por lo que respecta al pago inicial o downpayment, dos de cada 10 entrevistados dijeron que podrían aportar entre el 11% y el 20% del precio y el 17% no podría disponer de más del 10% de este. Actualmente se puede solicitar un préstamo FHA con apenas el 3.5% de pago inicial e incluso un préstamo convencional con el 3%.

Máximos y mínimos

La proporción de hogares en alquiler está en sus máximos niveles en casi tres décadas y la tasa de propiedad, que llegó a su máximo en 2004 con el 69.2% ahora es del 63.8% en una tendencia a la baja desde la Gran Recesión.

En esta nota

Alquiler Dinero Economía propiedad vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain