Tranvía entre Astoria y Sunset Park comenzaría a construirse en 2019

La Ciudad dice que éste permitirá ahorros en los tiempos de viaje de entre 15 y 20 minutos promedio

Nueva York- El viaje entre Astoria y Williamsburg será 34 minutos más rápido y, entre Dumbo y Red Hook, 28 minutos más rápido. Esa fue la promesa que hizo la Alcaldía este martes al presentar más detalles del Brooklyn Queens Connector, o BQX, el nuevo tranvía que De Blasio espera empezar a construir a partir de 2019.

“La gente en barrios como Red Hook no han tenido la calidad de transporte que necesitan y que se merecen. Este servicio significa más oportunidades para esas familias, y también fortalecerá las comunidades hacia arriba y abajo en el borde costero”, dijo Bill de Blasio.

Este es el recorrido tentativo del nuevo tranvía propuesto por De Blasio.
Este es el recorrido tentativo del nuevo tranvía propuesto por De Blasio.

Una vez terminado, barrios con población latina como Sunset Park, Williamsburg y Astoria tendrán una nueva alternativa de transporte con este tranvía de 16 millas.

“Nuestra comunidad no ha tenido un buen transporte público que conecte el borde costero con Queens y le damos la bienvenida al plan del alcalde”, dijo Ramón Peguero, director ejecutivo de la organización comunitaria Southside United HDFC, conocida también como Los Sures, por su ubicación en Williamsburg. “Los negocios locales ciertamente verán un aumento en las visitas y los residentes locales ganarán el beneficio de tener un sistema de transporte confiable y cercano”.

Pero uno de los más beneficiados es el barrio de Sunset Park, donde un 44% de la población es hispana y donde el acceso es más difícil. “Éste es un anuncio muy afortunado para nosotros”, dijo Eduardo Peñaloza, director ejecutivo de la Organización Mixteca, en ese barrio. “Hay una parte muy importante de los mexicanos que están en Sunset Park, pero en Nueva York la comunidad mexicana está muy dispersa. Esto va a subsanar parte de eso, al menos uniendo de mejor forma a los mexicanos de Queens y de Sunset Park”.

Así sería el nuevo tranvía que conectará Queens y Brooklyn.
Así sería el nuevo tranvía que conectará Queens y Brooklyn.

De acuerdo a la administración, este es un proceso que recién comienza, en el que establecerán distintas formas para que la comunidad pueda opinar sobre el trayecto y los coches que se utilizarán, pero se espera que sea un sistema eléctrico y limpio, el que circulará en su mayoría en una pista preferencial. Se contaría con 60 carros, los que se detendrían cada media milla. El boleto costará lo mismo que un viaje cualquiera en el Metro y la Alcaldía comenzará a negociar con la MTA para su integración en el sistema.

“Con propuestas de este tamaño, siempre hay muchas partes que hay que definir y esto debe estar integrado a la resiliencia costera, así como a las áreas verdes de la costa”, dijo la congresista Nydia Velázquez, que estuvo apoyando la iniciativa de De Blasio este martes en Red Hook. “Necesitamos además, asegurarnos que las familias trabajadoras se beneficien de este nuevo modo de transporte. Igualdad e inclusividad en la planeación comunitaria serán claves”.

Se espera que este nuevo modo de transporte genere también más actividad económica y financiera, pero Eduardo Peñaloza no cree que genere más desplazamiento. “La lucha contra este problema va por otro lado, como en el tema de los derechos de los inquilinos”, dijo el director ejecutivo de la Organización Mixteca. “Pero es importante que se tenga en consideración que la comunidad ya ha ido avanzando hacia el sur. A mí me gustaría que el proyecto no se detuviera y que siguiera hacia Bay Ridge y más. Sunset Park no debe ser el destino final”.

La promesa de viajes más breves

La inversión de $2,500 millones permitirá mover a 50,000 pasajeros al día, de acuerdo a las estimaciones de la Alcaldía. Así cambiarían algunos viajes, siguiendo sus estimaciones:

Ruta Tiempo actual (minutos) Con el BQX (minutos)
Astoria-Williamsburg

61

27

Greenpoint/Williamsburg-DUMBO

51

27

DUMBO-Red Hook

48

20

Long Island City-Red Hook

67

50

Navy Yard-Downtown Brooklyn

30

20

Navy Yard-Red Hook

67

52

En esta nota

Bill de Blasio Brooklyn Nydia Velázquez Queens Transporte NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain