Ocupan armas blancas, televisores y drogas en cárcel mexicana Puente Grande

Televisión paga, drogas, dinero y armas blancas son algunas de las posesiones de los reos del penal situado en Jalisco

Varios internos en la cárcel de Puente Grande, ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara.

Varios internos en la cárcel de Puente Grande, ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara. Crédito: Archivo | EFE

MÉXICO .- Cientos de objetos prohibidos como armas blancas, televisores y drogas fueron incautados por las autoridades mexicanas en un operativo registrado este martes en el penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, informó hoy la Fiscalía General del estado de Jalisco.

Se decomisaron cientos de objetos prohibidos como armas punzocortantes, radios de comunicación, aparatos eléctricos, dinero en efectivo, pantallas planas de televisión, antenas aéreas y satelitales, tres bolsas con presunta cocaína, una con marihuana y hasta una báscula, informó el organismo en un comunicado.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, dijo que seis custodios encargados de los dormitorios donde se localizaron alguno de los objetos decomisados este 23 de febrero serán investigados y, si se les halla culpables de algún delito, serán sancionados.

En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, en la revisión de seis horas en las instalaciones del Reclusorio Preventivo de Puente Grande intervinieron 578 elementos de la Fiscalía General, entre elementos de la Policía Estatal, así como el fiscal estatal, agentes del Ministerio Público y agentes investigadores.

La inspección se realizó en los diferentes dormitorios y áreas del penal y se incautaron también medicamentos prohibidos (pastillas), memorias USB, encendedores, reproductores de DVD, 150 metros de cable coaxial, y hasta un arma de utilería.

Ante los decomisos mencionados, la fiscalía inició un acta de hechos por los probables delitos de armas y objetos prohibidos, y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.

El fiscal estatal aseguró que estas revisiones en los diferentes penales del estado de Jalisco continuarán, y mencionó que “habrá una revisión exhaustiva a todo el personal de guardia y custodia del sistema penitenciario y obviamente los cambios del personal que correspondan”.

Dicha revisión se llevó a cabo luego de que una riña en el penal de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, dejara 49 muertos y 12 heridos el pasado 10 de febrero.

Este suceso desató una serie de discusiones en torno al sistema penitenciario en México por lo que diversos penales del país se han registrado de forma aleatoria en las últimas semanas.

Días después del enfrentamiento entre bandas rivales en Topo Chico, el Gobierno de Nuevo León informó del hallazgo en una inspección de saunas, frigobares y televisores digitales en Topo Chico.

Además, fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar, así como toneladas de objetos prohibidos como muebles, aparatos electrodomésticos, colchones y cientos de altares de la Santa Muerte, venerada por los grupos delictivos.

COBERTURA ESPECIAL DEL MOTÍN DE TOPO CHICO

En esta nota

México Penal Topo Chico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain