Miles están afectados por extraños males

Más de 42 millones de personas en América Latina sufren de enfermedades poco comunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificadas más de 7,000 enfermedades como “raras”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificadas más de 7,000 enfermedades como “raras”. Crédito: Shutterstock.

Este lunes se conmemora el “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, con el fin de crear conciencia sobre los problemas de salud poco comunes, y dar a conocer el impacto que los mismos tienen en la vidas de las personas que los padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificadas más de 7,000 enfermedades como “raras”. Se definen así aquellas que son padecidas por menos de 50 de cada 100,000 personas. Según la OMS, el 7% de la población mundial sufre alguna de las enfermedades “raras”. Esto supone más de 42 millones en América Latina: 15 millones en Brasil; 8 en México; más de 3.5 en Colombia y Argentina; alrededor de 2 en Perú y Venezuela; y cerca de 1.7 en Chile, Guatemala y Ecuador.

Uno de los grandes problemas con estas enfermedades es el tiempo que se tardan en ser diagnosticadas. Por ello, durante este día, médicos y expertos en salud se unen a esta conmemoración internacional para difundir más información sobre estos males.

“La tecnología e internet están permitiendo que las personas que sufren estas enfermedades puedan contactarse con otros enfermos y con especialistas de todo el mundo, para llegar más rápido al conocimiento y posibles tratamientos que existen para las mismas”, dice el doctor Frederic Llordachs, presidente de Doctoralia, una plataforma virtual que conecta a profesionales de salud con pacientes en todo el mundo.

“Lo mismo ocurre con los profesionales médicos que ahora pueden acceder a los últimos informes y avances sobre enfermedades raras gracias a internet y las redes sociales”, destaca Frederic Llordachs, quien agrega que “Un diagnóstico correcto es un gran avance para el paciente”.

Según explica Frederic, las enfermedades raras tienen una tasa de frecuencia baja a nivel local, pero a nivel mundial cada una afecta a cientos, miles o decenas de miles de personas.

Consejos:

  • No desesperarse. Por su propia definición, diagnosticar estas enfermedades suele llevar más tiempo que una enfermedad común. Un estudio realizado en España señala que el tiempo promedio suele ser de cinco años.
  • Conectarse a internet. Las redes de información permite la colaboración entre las personas y las familias que sufren alguna de estas enfermedades.
  • Consultar con varios expertos. Buscar especialistas para cada dolencia.
  • Comenzar tratamiento. Una vez diagnosticada, la mitad de los enfermos logran tratamientos adecuados para mejorar su situación.

LAS 8 ENFERMEDADES RARAS MAìS COMUNES (1) (1)

Sitios web de interés:

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain