Opuestos no se atraen tanto

Según un reciente estudio, las parejas que piensan igual tienen más probabilidades de éxito

Lo hemos escuchado toda la vida “los opuestos se atraen”. Pero según un reciente estudio, hecho por el Wellesley College y la Universidad de Kansas, las personas se sienten mejor con quienes piensan como ellos y las relaciones entre similares tienen más probabilidades de éxito.

“Imaginemos dos desconocidos entablando una conversación en un avión, o una pareja en una cita a ciegas”, dijo Angela Bahns, profesora de sicología del Wellesley College. “Desde los primeros momentos de interacción, cuán similares son las dos personas  juega un papel muy importante. ¿Van a conectar? ¿O se van a alejar? Los primeros reconocimientos de similitud son realmente consecuentes en esa decisión”.

Para Chris Crandall,  profesor de sicología de la Universidad de Kansas, quien junto a Bahns lideró la investigaciónin Similarity in Relationships as Niche Construction: Choice, Stability, and Influence Within Dyads in a Free Choice Environment, si una relación se desarrolla podría depender del grado de similitud que los dos individuos comparten desde el comienzo.

“Las personas intentan crear un mundo social donde se sientan cómodas, donde tengan éxito, donde haya gente en la que puedan confiar y con quien puedan trabajar para cumplir sus objetivos,” explica Crandall.”Crear esa similitud es muy útil, y las personas son atraídas por ella la mayoría del tiempo”.

Los datos también sugieren que la tendencia a seleccionar a otras personas muy afines con nosotros puede ser mucho mayor de lo que se había supuesto anteriormente.

“Estamos argumentando que la selección de otros similares a nosotros para una relación es extremadamente común – tan común y tan generalizada en muchas dimensiones que podría describirse como un defecto psicológico”, asegura Bahns.

Bahns y Crandall enfatizan que su investigación muestra que la gente no está buscando similitud compartida sobre uno o dos temas específicos. “Las personas son más similares en casi todo lo que se mida, y especialmente en las cosas que más les importan personalmente,” dijo Bahns.

Las personas no cambian

En lo que podría considerarse un cambio de paradigma, el descubrimiento más sorprendente del estudio es que las personas en una relación no se cambian el uno al otro a lo largo del tiempo.

Bahns cree que este podría ser un “mensaje de advertencia” para aquellos que creen que pueden cambiar a sus amigos o compañeros sentimentales. “El cambio es difícil y poco probable. Es más fácil seleccionar a las personas que sean compatibles con tus necesidades y objetivos desde el principio”.

En el aspecto negativo de esto, los investigadores dijeron que la búsqueda de similitud entre parejas y amigos podría dar lugar a una falta de exposición a otras ideas, valores y perspectivas.

“Congeniar con personas que no son como tú es realmente útil”, agrega Crandall.

“Se necesitan nuevas ideas, personas que te corrijan cuando actues de manera equivocada. Si te quedas sólo con personas que son como tú, puedes perder contacto con lo interesante y bonito del mundo diverso”, opina Bahns, quien además señaló que buscar similitud entre las parejas y los amigos presenta el inconveniente de “una exposición limitada a diferentes ideas y creencias”.

En esta nota

parejas parejas exitosas ¨relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain