Imprimen las primeras credenciales de elector para mexicanos en EEUU

Ya se han recibido 8,180 solicitudes en los 16 consulados de Estados Unidos, donde arrancó el programa

MÉXICO – El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes la producción de las primeras credenciales de elector para mexicanos residentes en el extranjero tras un largo proceso que llevó décadas consolidar y que los activistas migrantes consideran clave para garantizar sus derechos políticos independientemente del lugar en el que se encuentren.

Desde la sede de la empresa encargada de la elaboración de las micas (Giesecke y Devrient ubicada en Tlanepantla, Estado de México), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, garantizó que las micas tienen altos controles de seguridad y  que aún no sabe si se autorizará el voto vía internet, otra de las demandas. “Vamos a analizarlo”, dijo a la prensa.

Córdova repite esa respuesta desde 2014, cuando la Reforma Política autorizó la credencialización del INE en el exterior, y hasta esta fecha que ya se han recibido 8,180 solicitudes en los 16 consulados de Estados Unidos, donde arrancó el programa: Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

A partir del 8 de marzo, también se recibirán las solicitudes en Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

Para Martha Ofelia Jiménez, de Enlace Consular Comunitaria para la Asociación de Clubes Nochistlenses en California, al gobierno mexicano le ha faltado promover mejor la campaña de credencialización que será clave para las elecciones de 2018, en que se renovará la Presidencia y el Senado mexicanos, cargos para los que podrán votar. “Ni siquiera vemos trípticos ni módulos del INE en el consulado”.

#PrensaFotos Inicio de Producción de la #CredencialEnElExtranjero. pic.twitter.com/h3U4t7VSWp

— INE (@INEMexico) 1 de marzo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Activistas migrantes afirman que la falta de participación política de los mexicanos en el exterior desde que se autorizó el voto para éstos en 2000 se debe a la falta de tres cosas: información, un modelo de voto más sencillo que el hoy permitido vía postal y la falta de credencial.

Cálculos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para 2018 alrededor de ocho millones de mexicanos en el exterior contarán con la mica del INE.

En esta nota

Crónica de Méxco INE México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain