Peña Nieto urge a legisladores debatir proyecto de Policía Única

Además pidió al Congreso acelerar la puesta en marcha del sistema penal acusatorio, pues advirtió que no habrá prórroga alguna
Peña Nieto urge a legisladores debatir proyecto de Policía Única
Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Foto: EFE

México, – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, urgió al Congreso a que “debata ya” la iniciativa de ley sobre la policía estatal única y pidió acelerar la puesta en marcha del sistema penal acusatorio, pues advirtió que no habrá prórroga alguna.

Durante una reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Toluca, capital del central Estado de México, Peña Nieto hizo un hizo un exhorto “respetuoso” a los legisladores para que “puedan avanzar en este proyecto” del Ejecutivo que busca consolidar las corporaciones policiacas municipales en una sola organización en cada una de las 32 entidades federativas.

El presidente aclaró que su llamado no significa que la iniciativa tenga que ser aprobada en los términos en los que está originalmente planteada.

“Pero que se debata ya, porque no podemos permanecer más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo, y que no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”, ahondó.

Subrayó que las más de 1.800 corporaciones policiacas existentes en el país no cuentan con la suficiente preparación y equipamiento para hacerle frente a las organizaciones criminales que crimen organizado, que “hoy actúan de forma mucho más sofisticada, que tienen mayores capacidades financieras y de equiparse”.

El Estado mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades“, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo este domingo que la propuesta del Gobierno federal “está muerta” y que es “prácticamente imposible que pase como originalmente la hicieron“, y añadió que habrá que trabajar en “puntos intermedios de acercamiento”.

Peña Nieto aprovechó su intervención para urgir a los gobernadores a adoptar el nuevo sistema penal acusatorio que actualmente opera en 22 de las 32 entidades federativas, y que deberá ser instrumentado en junio próximo en todo el país y cuya entrada en vigor “no admitirá prórroga alguna”.

El mandatario también felicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien concluyó su periodo como presidente de la Conago, así como a su sucesor, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien fue nombrado hoy.