6 formas de reducir la retención de líquidos

No se trata de una enfermedad, pero cuando tu organismo retiene líquidos significa que algo no va bien.

Ocurre cuando tu organismo acumula grandes cantidades de líquidos en el sistema circulatorio, los tejidos y las cavidades, y provoca inflamación en las manos, pies, piernas y tobillos. Sus causas son variadas: embarazo, menstruación, periodos largos de sedentarismo, síntoma de insuficiencia cardíaca, entre otras.

Sea cual sea la causa, si la retención  es leve, es posible reducirla cambiando ciertas conductas que involucran nuestra dieta. Te decimos cómo minimizarla con seis simples consejos

  1. Limita el consumo de sal

La sal es causante principal de la retención de líquidos./Shutterstock.
La sal es causante principal de la retención de líquidos./Shutterstock.

El sodio es uno de los componentes de la sal y nuestro organismo lo necesita para mantener estables los niveles de fluidos de las células. Sin embargo, un consumo excesivo de sodio (sal) puede causar una acumulación de agua en el cuerpo.

Los alimentos procesados contienen mucha sal, por lo que puedes empezar por reducir su consumo y pronto notarás cómo la retención mejora.

  1. Come más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral presente en alimentos como los aguacates, los tomates o los plátanos. Entre sus funciones están la de ayudar en la producción de proteínas, controlar la actividad eléctrica del corazón y metabolizar los carbohidratos.

Asimismo, el potasio aumenta la micción y reduce los niveles de sodio, es decir, contribuye con la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

  1. Aumenta la ingesta de magnesio

El magnesio es otro mineral con numerosas funciones en el organismo: garantiza la fortaleza del sistema óseo, mantiene la estabilidad de los latidos del corazón, asegura el funcionamiento de los músculos y nervios y regula la glucosa en sangre.

Y, según varios estudios, el consumo diario de 200 mg de magnesio también ayuda a reducir la retención de líquidos provocada por el síndrome premenstrual.

  1. Reduce los hidratos de carbono refinados

Los hidratos de carbono refinados son hidratos de carbono que han sido procesados y han perdido la mayoría de sus nutrientes. De hecho, se les considera calorías vacías.

Estos alimentos poseen un elevado índice glucémico, lo que causa picos en la glucosa en sangre y aumentan la producción de insulina. Y cuando la insulina asciende, los riñones reabsorben sodio y aumentan los niveles de líquidos en el organismo.

Evita los azúcares y los cereales refinados.

  1. Consume más vitamina B6

Los pistachos y sus grandes cantidades de vitamina B6 ayudan./Shutterstock
Los pistachos y sus grandes cantidades de vitamina B6 ayudan a combatir ek síndrome premenstrual./Shutterstock

Existe evidencia científica que ha relacionado el consumo de vitamina B6 con la disminución de la retención de líquidos asociada al síndrome premenstrual.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B6? Los pistachos, el ajo, el hígado, el atún y la linaza.

  1. Toma extracto de diente de león

El extracto de diente de león es un diurético natural que aumenta la producción y la excreción de orina, ayudando así a reducir la retención de líquidos.

Según un estudio, tres dosis de extracto de hoja de diente de león al día aumentan notablemente la micción en los días posteriores a su consumo.

 

Por Nutrición Sin Más

En esta nota

Bienestar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain