La danza de los Concheros

El ritmo y la danza han sido de suma importancia​ en la vida espiritual y religiosa de diversas etnias alrededor del mundo. La necesidad de escuchar al propio corazón en su pulso se convirtió en el primer vestigio percutivo del devenir histórico general.

Jerarca
Jerarca

Los “concheros” son danzantes ritualistas descencientes de los “mexicas” del centro de México que han sobrevivido a pesar del intento colonial de terminar con sus “sonidos paganos”, como lo clasificaban los frailes franciscanos en el siglo XVI; sus instrumentos constan de semillas del árbol ayoyote o chachayote  que se sujetan alrededor de los tobillos y fungen como “cascabeles” o imitación de lluvia cuando se danza al son de las percusiones.

Mandolina conchera
Mandolina conchera

El instrumento principal, de influencia  española, es la guitarra tipo mandolina hecha a base del caparazón del armadillo, que se cree tiene un sentido escatológico superior, ya que éste animal vive dentro de la Tierra y es así como obtiene sabiduría ancestral que habrá de sacralizar cada uno de los movimientos que se llevan a cabo en sus ritos de agradecimiento y petición.

Danzante
Danzante

La indumentaria acostumbrada por los concheros obedece a rangos sociales, donde el ixtle ( fibra vegetal del maguey), tiene una consideración baja , la tilma hecha de algodón supone jerarquía mayor entre ellos, también usan tocados de plumas ( copilli) de quetzal, halcón , águila o cotinga. La danza de los concheros inicia con el permiso de los cuatro puntos cardinales para luego formarse en círculos concéntricos, donde el primero guía el paso y así hasta que llega al último círculo mostrando una coordinación constante.

Acceso de Almas

La danzantes “concheros” son  una expresión más de sentimientos extensivos a la naturaleza de la cual se tiene origen, y que a modo de música y danza se pretende ser escuchados por todo aquello que nos cuida y enaltece.

En esta nota

galeria Tradición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain