El arte de vivir en pareja

Conoce tres de los pilares fundamentales de la edificación de una relación feliz y funcional

La honestidad es primordial en una relación de pareja. Si no existe, no se estará siendo genuino ni con uno mismo, ni con la otra persona.

La honestidad es primordial en una relación de pareja. Si no existe, no se estará siendo genuino ni con uno mismo, ni con la otra persona.  Crédito: Shutterstock

Bien dicen que hay que respetar para ser respetado. Y ese respeto mutuo al parecer es uno de los  pilares fundamentales o de las reglas de oro para edificar una relación armoniosa y duradera.

Y en una pareja, ese respeto incluye el amar a la persona desde el primer momento, tal como es.

“Somos seres independientes y a la vez interconectados”, dice la coach Alejandra Llamas, autora del libro El arte de vivir en pareja. “Pero unos y otros tenemos distintas personalidades, diversas formas de ver el mundo, diferentes ideas y gustos que hay que respetar”.

Las parejas que entienden esto perduran, ya que cada quien deja al otro ser “su propia persona”.

“Si [dentro de una relación de pareja] no prestamos atención a esto, le robamos [a nuestro compañero] el derecho de vivir su gran destino. Terminamos imponiendo una visión propia, reescribiendo el propósito espiritual de otros, según nuestros caprichos y valores”, dice Llamas.

Comunicación efectiva

Otro de los pilares dentro del arte de la pareja es la comunicación efectiva u honesta.

El lenguaje o la comunicación es el medio para encontrar claridad y realización en cualquier relación, pues es el vehículo para crear los acuerdos, aclarar las cosas, expresar lo que sentimos y queremos”, dice  la también maestra de yoga y meditación.

Así que es de vital importancia aprender las habilidades de la comunicación efectiva “a fin de construir (la vida en pareja) que deseamos”.

“A lo largo de los años que he trabajado con las parejas me he dado cuenta que la comunicación mal lograda desfasa a las personas a tal punto que la lejanía y los desacuerdos crean a dos completos extraños”, resalta Llamas.

Saber escuchar

Este otro pilar es fundamental para el logro de las relaciones duraderas.

Cuando realmente escuchamos, nos convertimos en un verdadero escucha”, asegura la coach. “Nos transformamos en una persona abierta y auténtica, que no tiene la necesidad de interrumpir con nuestra opinión. Esto permite que la energía del amor y la aceptación nos encuentre [como pareja] en la conversación”.

Ser honestos

Muchas parejas que llevan una relación de mucho tiempo están juntas, en muchos de los casos, no por amor sino más bien por dependencia económica, los hijos, la familia, los miedos, las inseguridades o el qué dirán.

Esto se debe a  muchas circunstancias.

“A veces hay una decepción ante las expectativas que le pusimos al matrimonio”, resalta Llamas. “Nos hemos comprado la idea de ser felices, por siempre, como en los cuentos [de hadas]. A veces nos damos cuenta que esa relación ya caducó y nos estamos quedando ahí por los hijos, por las inseguridades, por miedo al dinero, etcétera. Y ahí es cuando tenemos que ser honestos”.

La honestidad es primordial en una relación de pareja. Si no existe, no se estará siendo genuino ni con uno mismo, ni con la otra persona.

Lo más saludable en estos casos, aconseja la coach, es “darnos cuenta que si esa relación ya vino a enseñarnos, si ya cumplió su propósito, probablemente la vida nos está esperando con nuevas relaciones que traen nuevos aprendizajes y amores”.

Características para una relación exitosa

De acuerdo con Alejandra Llamas, estas son algunas de las características que conducen al logro de una relación exitosa. Y, desde luego, para alcanzarlas, cada integrante de la pareja debe trabajar en ellas a diario.

  • Amar con profundamente
  • Hablar con sumo respeto, escuchando a la otra persona
  • Tener una comunicación lo más abierta posible
  • Partir de la curiosidad o el interés por la otra persona
  • Involucrarnos en sus retos, en su camino de vida
  • Ser realmente un compañero para esa persona que amamos
  • Dejar a un lado nuestras expectativas, nuestros reclamos, nuestros miedos lo más posible
  • Estar siempre en presencia amorosa con la otra persona

En esta nota

pareja Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain