Más que joyería, un wearable de defensa

Geek & Chic es una iniciativa de emprendedores mexicanos impulsados por la inseguridad que se vive en su ciudad y en el resto del país

Geek & Chic

Crédito: Fondeadora

CIUDAD DE MÉXICO, México – Geek & Chic es una nueva empresa que busca financiamiento para comercializar sus productos, sin embargo, lo que la distingue del resto de las compañías  de emprendedores, es que mezclan el oficio familiar de la orfebrería con las nuevas tecnologías para crear un dispositivo ponible (o wearable) que además de contar con diseños amigables cumple con la función de dar seguridad a quien lo usa.

“Geek & Chic es joyería inteligente, pero de una forma muy diferente. Lo que nosotros hacemos es joyería común, como la conocemos, queremos hacer un wearable que no interfiera en las actividades cotidianas, sino que nos ayude en algunos aspectos esenciales como es la seguridad. Nuestra joyería tiene un pequeño botón de pánico, el cual presionándolo durante tres segundos envía una alerta a todos tus contactos que previamente hayas asignado mediante nuestra aplicación móvil y reciban ellos una alerta de que estás en peligro con tu ubicación exacta, ya sea vía mensaje o vía whatsapp”, explica David Álvarez, líder del proyecto, a SinEmbargo.

Foto: Fondeadora
Foto: Fondeadora

La inquietud de David y su equipo nació por la ola de violencia que ha en su ciudad, notaron que los asaltos son una constante en la región, sobre todo en mujeres y estudiantes, “aquí en Morelia hay muchos asaltos a las escuelas ya por la noche, entonces el guardia está a escasos metros pero él nunca se percataba de que pasaba algo. Nació más o menos de esa idea, primero quisimos crear una smart band, pero vimos que la casa, en nuestra familia, se ha trabajado la joyería desde siempre, nuestra idea en sí es empoderar a las personas a vivir una vida sin miedo si no que tengas el accesorio como un arma, como a veces son los paralizadores y cosas así, es más enfocado a eso, a la seguridad”, dice.

En este momento están en una campaña de crowdfunding en la plataforma Fondeadora, en donde tratan de juntar 20,000 pesos (unos $1,130) en lo que queda de este mes.

Con lo que se junta esperan terminar su aplicación móvil, disponible para iOS y Android, mediante la cual se puede dar de alta a los contactos de emergencia a quienes se les notificará inmediatamente si la persona está en peligro, así como su ubicación exacta.

También están trabajando ya en funciones enfocadas a la salud y la posibilidad de recibir notificaciones de mensajes y redes sociales en la joyería, mediante una pantalla LED.

David, ingeniero en tecnologías de la información, explica que el paquete más económico disponible en Fondeadora es el que incluye el chip más una pulsera de CPU hipoalergénica, está en 650 pesos ($37). El más caro es de 1,600 pesos ($90), es el brazalete bañado en oro o plata con el chip.

Foto: Conacyt
Foto: Conacyt

Por ahora en los dispositivos solamente se avisa a contactos ya conocidos, pero están en un programa piloto con la seguridad privada de Morelia, encargados de cuidar los locales del centro de la ciudad, para entregar algunos dispositivos y sean los propios policías los que reciban el aviso.

El equipo de Geek & Chic está formado por David, que es ingeniero; su padre, joyero de toda la vida, y Marisol Álvarez, su hermana y encargada del marketing de la empresa. Además de dos colaboradoras en el área de finanzas y diseño.

Álvarez menciona que aún no han recibido el apoyo de ninguna institución, aunque ya están en pláticas con incubadoras de empresas de su estado y de Jalisco, y ya atendieron convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

Al cuestionar al ingeniero sobre la situación de México como desarrollador en la tendencia creciente de los dispositivos inteligentes y wearables, dijo que por ahora sólo hay tres esfuerzos visibles: Machina, quien apuesta por la ropa inteligente; Urband Coatl, una cinta deportiva y Geek & Chic.

“Creemos que sí podemos tener un mercado bueno porque nosotros hacemos una joyería diferente, generalmente los wearables a las mujeres y a algunos hombres no les gustan por el diseño, nosotros hemos pensado más adelante en que las personas puedan elegir entre miles y cientos de diseños de la joyería y toda la tecnología se basa en un chip. Pero básicamente somos tres startups que estamos desarrollando este tipo de tecnología, no se da mucho en México, pero sí es posible”.

En esta nota

Michoacán Moda Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain