La Ciudad ofrece ayuda gratis para declarar impuestos

Uno de cada cinco beneficiarios de créditos tributarios no hace sus reclamos que suman millones de dólares. Es un dinero perdido para las familias cuando hay programas de ayuda e incentivos para hacer gratis tu declaración de impuestos y recibir tus reembolsos rápidamente

Thomas Neve, director ejecutivo y fundador de Reaching-Out Community Services (Brooklyn) entrega información a usuarios del food pantry sobre el programa gratuito de asesoría de impuestos.

Thomas Neve, director ejecutivo y fundador de Reaching-Out Community Services (Brooklyn) entrega información a usuarios del food pantry sobre el programa gratuito de asesoría de impuestos. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Durante muchos de los 46 años que ha vivido en Nueva York, don Osmán Martínez realizó sus trámites de impuestos con la ayuda de un contador privado. Pero desde que se retiró de su trabajo en mantenimiento de edificios, este guatemalteco trata de maximizar el reembolso y desde el año pasado es usuario de los servicios gratuitos otorgados por la Cámara de Comercio Hispana de Brooklyn.

“Este ya es el segundo año que voy a hacerlo. El año pasado tuve que viajar de emergencia por el quebranto de salud de mi hermana, y ellos se encargaron de todo, estoy muy agradecido”, manifestó.

A lo largo y ancho de la ciudad, hay muchas entidades que prestan servicios gratuitos para la preparación de impuestos a familias de bajos ingresos, con o sin hijos, y especialmente a jubilados.

La oficina del Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad (DAC), y el Programa de Ayuda Voluntaria al Contribuyente con los Impuestos sobre los Ingresos (VITA) ofrecen el programa Free Tax Preparation, disponible para las familias que ganan menos de $53,000 anuales y necesitan asesoría. Existen más de 200 puntos de atención, con horarios de oficina o extendidos, y en muchos de ellos no requieren cita previa.

AARP también tiene un programa de ayuda enfocado en los adultos mayores. En Nueva York y Nueva Jersey cuentan con al menos 80 locales de atención; cabe destacar que no es necesario contar con una membresía para solicitar la ayuda, la cual es prestada por voluntarios que hablan varios idiomas.

Reaching Out Community Services es una organización que atiende a 16 códigos postales de Brooklyn. En sus instalaciones funciona un Food Bank y presta una diversidad de servicios a familias necesitadas -el 65% de origen hispano- a llenar aplicaciones para cupones de alimentos y seguros de salud.

Desde hace tres años, el director ejecutivo y fundador, Thomas Neve, junto a un grupo de empleados, se certificaron en el programa VITA/CTE y asesoran a las personas que buscan ayuda, ya sea usuarios del banco de alimentos o no.

En 2015, ayudaron a unas 700 familias, aseguró Neve, durante una tranquila mañana de miércoles. Debido al anuncio de lluvia, la gente se apresuró a llegar un día antes, y estuvieron hasta después de las 6:00 de la tarde procesando aplicaciones. Desde el 28 de enero llevan más de 240 casos atendidos, dijo.

Neve cree que este año se repetirá la tendencia al alza de los inmigrantes hispanos que están haciendo sus declaraciones de impuestos con miras a poder regularizar su estatus y aplicar a DACA y DAPA. Un reporte del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP) indicó que los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU pagan $11,600 millones de anuales en impuestos locales y estatales.

El proceso

Neve llamó a Adamaury Abreu a la oficina. El joven dominicano se quitó los guantes de trabajo, el cual consiste en descargar los camiones con donativos de comida, ordenar y abastecer el pantry y ordenar sacos de verduras, frutas y cajas con latas, para ayudar a un padre y su hijo de origen ruso quienes, por segundo año consecutivo, buscaron asesoría para presentar los impuestos.

El proceso es sencillo: los usuarios presentan los documentos requeridos e indispensables, como identificación con foto, tarjetas originales o copias del SSN o ITIN, así como todos los formularios W-2 de los trabajos realizados en 2013 y los formularios 1099 pagados en efectivo o cheque, entre otros. Es necesario que se sepa la cantidad total de dinero que ganó el año pasado y sus gastos deducibles. (Ver lista de documentos necesarios aquí: http://www1.nyc.gov/site/dca/consumers/file-your-taxes-documents.page).

Abreu, y el resto de los supervisores, realizan una breve entrevista para llenar el formulario Intak/Interview & Quality Review Sheet (13614-C) y en determinados casos el Virtual VITA/TCE Taxpayer Consent (14446).
Luego, escanean los documentos para ser cargados de forma automática en el sistema. Si los usuarios tienen todo en orden y poseen una computadora con internet, podrán recibir la notificación sobre el reembolso en su correo electrónico en pocos días; de lo contrario deben volver para corroborarlo.

Las autoridades también animan a los contribuyentes a presentar sus impuestos de forma electrónica gratuita si su ingreso es menor a $62,000, incluyendo los datos de su cuenta bancaria para que la devolución sea depositada directamente. “A veces el cheque tarda de ocho a seis semanas”, explicó Abreu.

Para la comunidad hispana inmigrante, el acceso a las cuentas bancarias todavía es limitado. Por esa razón, las comisionadas de relaciones con los consumidores e inmigrantes, Alba Pico y Nisha Agarwal, respectivamente, incentivan el uso de la tarjeta de identificación municipal (IDNYC) para presentar sus impuestos y, además, abrir cuentas ya sea en bancos o en cooperativas de crédito.

Spring Bank, por ejemplo, acepta la IDNYC como el documento primario de identificación para abrir una cuenta; así también NYC SafeStart, una cuenta de ahorros para los neoyorquinos que no cobra tarifas mensuales si se mantiene un mínimo establecido de $25 o menos, y cuenta con una tarjeta para usar en cajeros automáticos para un número limitado de retiros.

Créditos, los incentivos más importantes

Contar con asesoría gratuita, presentar los impuestos vía electrónica y solicitar el reembolso directo en una cuenta de ahorros son beneficios importantes, pero lo es más recibir los créditos tributarios correspondientes.

El Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) , uno de los programas más importantes de reducción de la pobreza, es un crédito tributario federal, estatal y de la ciudad para familias, non-custodial parents (NYS EITC) y personas solteras que trabajan a tiempo completo o medio tiempo.

Para las familias trabajadoras de NYC, el reclamo promedio del EITC ronda los $2,400 y puede subir hasta $8,247. No obstante, si El Bronx es uno de los principales distritos beneficiarios con los reembolsos, uno de cada cinco contribuyentes falla en reclamarlo. Asimismo, familias con bajos ingresos que empleados o con subempleo, que pagan por cuidado de los niños hasta la edad de cuatro años califican también con $1,733 del NYC Child Care Tax Credit (NYC CCTC).

Ventajas del depósito directo

Rápido. La forma más rápida de obtener su reembolso es presentando electrónicamente su declaración federal de impuestos y usando el depósito directo. Use IRS Free File para preparar y enviar por e-file su declaración federal y gratis.

Seguro. Su reembolso va directamente a su cuenta, no hay ningún riesgo de que su cheque sea robado o se pierda en el correo.

Conveniente. Su reembolso va directamente a su cuenta bancaria. No hay que esperar a que llegue el cheque por correo.

Fácil. Elegir el depósito directo es fácil. Cuando presente sus impuestos con e-file, siga las instrucciones del programa tributario. Asegúrese de ingresar el número de cuenta y de router correctos de su cuenta bancaria.
Opciones. Su reembolso puede dividirse en varias cuentas financieras. Por ejemplo, cuentas de cheque, de ahorro, de salud, de educación y algunas cuentas de jubilación. Puede ahorrar. Los contribuyentes pagan más de $1 por cada cheque de reembolso emitido en papel, pero sólo diez centavos por cada depósito directo.

Mucho OJO!

Evite depositar a cuentas de terceros. El IRS indica que debe depositar su reembolso directamente a sus propias cuentas donde aparece su nombre, el de su cónyuge o ambos.

Algunos bancos requieren que los nombres de ambos cónyuges aparezcan en la cuenta para depositar un reembolso de impuestos de una declaración conjunta.

Consulte con su banco sobre los requisitos de depósito directo.

Para información:
1-888-227-7669 para ubicar un local del Programa de AARP TCE Tax Aide para recibir ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos.

En esta nota

declaración de impuestos taxes TusTaxes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain