Lo nuevo, la duda y lo que le ahorra en sus taxes
Recibirá un formulario sobre la cobertura de salud por primera vez, tendrá que calcular si como pensionista paga y si tiene hijos no se olvide las deducciones
Este año puede que tenga un documento más en su declaración de impuestos. Se trata de los formularios 1095 sobre la cobertura de salud con el que evitará sanciones si no está exento de tener un seguro médico pero no lo tuvo.
Recibirá el formulario 1095-B por parte del proveedor de seguro (la empresa para la que trabaja o su compañía de seguros o la administración del Medicaid, Medicare y CHIP) si usted o su familia tuvo seguro médico el año pasado. Si tuvo coberturas de más de un empleador, cambió de seguro o de empleador o diferentes miembros de su hogar tuvieron distintos proveedores, recibirá más de un formulario.
En este se recoge la información sobre su cobertura médica. En el caso de que la haya tenido durante todo el año, simplemente tiene que marcar la casilla que así lo indica en sus declaración. Si durante tiempo no ha tenido protección y no cualifica para una exención de esta obligación, tendrá que abonar un pago por responsabilidad compartida.
Este formulario lo va a recibir tenga usted o no obligación de presentar su declaración de taxes. Recibirlo no significa que tenga que presentarla porque eso depende fundamentalmente de sus ingresos, su estado civil y su edad (como principales consideraciones). En cualquier caso no tiene que adjuntarlo a la declaración, simplemente archivarlo con el resto de documentos fiscales relevantes.
En caso de que usted haya obtenido cobertura en el mercado de seguro de salud habrá recibido en febrero el formulario 1095-A. En caso de que no lo tenga aún visite la página online de su mercado para conseguir un pdf que se pueda descargar con su información. Esta es relevante para incluir en sus taxes, sobre todo por cuánto tiempo estuvo enrolado, las primas totales pagadas por su plan de seguro y cuánto crédito se le debe o debe usted.
¿Tiene que declarar?
Muchas personas que reciben el seguro social por primera vez tienen la duda de si tienen que preparar taxes. Depende de las circunstancias.
Para empezar, si recibe beneficios del seguro social debe recibir el formulario SSA-1099/1042S en el que se muestra la cantidad que ha cobrado en el año. Estos beneficios, que incluyen la pensión mensual por jubilación, los beneficios de viudedad e incapacidad.
Si sus ingresos son exclusivamente del seguro social lo más probable es que no tenga que preparar sus taxes pero si recibe dividendos, sueldo por un trabajo u otro ingreso tributable, es posible que tenga que hacer cuentas con el Tio Sam. Si su Ingreso Anual Bruto Ajustado Modificado (conocido como MAGI por sus siglas en inglés, que incluye los beneficios) está por debajo de la base obligatoria tributable ($32,000 en caso de casados que tributan conjuntamente o $25,000 anuales) entonces no tiene que presentar declaración. Si el MAGI supera esas cantidades, parte de los beneficios del seguro social es tributable.
Los ahorros por hijos
Los hijos cuestan dinero pero en lo que se refiere a impuestos ayudan a reducir la cantidad que se debe. Si tiene descendencia no olvide que puede deducirse un máximo de $4,000 por cada dependiente. Adicionalmente puede tener derecho al crédito por hijo por cada menor de 17 años. No es una cantidad a ignorar. Puede ser de $1,000 por hijo y en caso de que no consiga la cantidad máxima puede solicitar el crédito tributable por hijo adicional.
Adicionalmente existen créditos por hijos y dependientes en caso de que se haya pagado por el cuidado de menores de 13 años mientras estuvo trabajando o buscando trabajo.
En caso de educación superior también puede conseguir un crédito que le ayude con los costos. Hay dos, el Crédito de la Oportunidad Americana y del de Aprendizaje. Ambos reducen la factura a pagar e incluso pueden ser reembolsables. Se pueden solicitar incluso si por sus ingresos no tiene que presentar declaración de impuestos.
Si ha adoptado un hijo puede solicitar un crédito fiscal por muchos de los costos. En el pasado reciente esta era una ayuda reembolsable pero ahora funciona como una deducción.