Una buena inversión: Apoyo a las comunidades inmigrantes de NY

Presentamos un plan de cinco pilares para mejorar la vida de los inmigrantes
Una buena inversión: Apoyo a las comunidades inmigrantes de NY
El movimiento #IAmAnImmigrant busca honrar a las familias inmigrantes que aportan al poder de Estados Unidos.
Foto: Archivo / EFE

El estado de Nueva York se enorgullece de ser una puerta de oportunidades, un lugar donde personas de todo el mundo vienen a construir sus negocios, enviar a sus hijos a la escuela, y mantener a sus familias. Con más de cuatro millones de inmigrantes en el estado de Nueva York, estos recién llegados hacen enormes contribuciones vitales, económicas, sociales, y culturales al estado.

Y sin embargo, hay mucho que nuestro estado – y nuestros funcionarios electos – pueden hacer para apoyar a nuestros neoyorquinos recién llegados a ascender la escala económica. Es por eso que el jueves, 10 de marzo, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) realizó una jornada de promoción en todo el estado, desde Buffalo a Brentwood, para promover el “Plan de Inmigración para Nueva York” de la NYIC 2016 – un marco para una solución amplia y a largo plazo para mejorar los resultados de comunidades inmigrantes en el estado y llegar a ser líderes nacionales en la integración de los inmigrantes. El 10 de marzo, nos reunimos con 38 legisladores en todo el estado de Nueva York – en Buffalo, Rochester,  Hudson Valley, Nueva York y Long Island – para enfatizar las necesidades de sus comunidades.

Nuestro Plan incluye cinco pilares principales para lograr la prosperidad de los inmigrantes:

1) Fortalecer los esfuerzos de integración de Americanos Nuevos por medio de programas de educación para adultos y asegurar que los estudiantes de Ingles puedan acceder a servicios públicos;

2) Abordar la brecha de logros educativos de los estudiantes inmigrantes y estudiantes del idioma inglés, garantizar la equidad de matrícula en el nivel universitario, crear vías múltiples para acceder a un diploma de high school, reducir el número requerido de exámenes Regents e invertir en Educación Profesional y Técnica;

3) Facilitar el acceso al cuidado de salud para los inmigrantes que están excluidos de la cobertura de la ley federal, y mejorar el acceso, la cobertura y la atención a los inmigrantes que son elegibles para participar en el intercambio de la salud de Nueva York.

4) Avanzar la justicia para los inmigrantes y un proceso legal justo por medio de acceso a servicios legales asequibles y fiables, así como limitar la colaboración intrusiva e ilegal entre la policía local y estatal y los funcionarios de inmigración para mejorar la confianza entre las comunidades y las fuerzas policiales;

5) Proteger los derechos laborales de los trabajadores más vulnerables de Nueva York, incluyendo a los trabajadores agrícolas y otros trabajadores de bajos salarios que son explotados por empleadores sin escrúpulos, y satisfacer las necesidades básicas tales como el acceso a las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados que juegan un papel crítico en nuestra economía y que todavía se enfrentan barreras tremendas en el acceso al transporte.

Estos pasos estratégicos, no son castillos en el cielo. Ellos son concretos, alcanzables, y harán maravillas para el crecimiento económico de Nueva York – nos impulsarán aún más a ser líderes exitosos en la integración de los inmigrantes. Nuestro mensaje es simple: Apoyar a las comunidades de inmigrantes, es invertir en el estado de Nueva York – así es que hacemos un llamado a nuestros funcionarios elegidos para que utilicen este Plan como una plantilla para que aseguremos que el presente y futuro de Nueva York sea el más brillante en el estado de la Unión.

Steven Choi es director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York