¿Cómo les fue a Marco Rubio, a Ted Cruz y a Hillary Clinton en los caucus?

El senador por Florida se impuso en Columbia, mientras que el senador por Texas hizo lo propio en Wyoming y la exsecretaria de Estado se impuso en Islas Marianas del Norte.

Los tres precandidatos lograron resultados importantes en las asambleas poppluares, de cara al siguiente "supermartes".

Los tres precandidatos lograron resultados importantes en las asambleas poppluares, de cara al siguiente "supermartes". Crédito: EFE

El senador por Florida, Marco Rubio ganó este sábado los caucus (asambleas populares) del Distrito de Columbia para elegir candidato republicano a la Casa Blanca, y el senador por Texas, Ted Cruz, venció en la votación del estado de Wyoming.

Rubio logró en el Distrito donde está la capital de EEUU, el 37,3 por ciento de los votos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (35,5 por ciento); el magnate Donald Trump (13,8 por ciento); y Cruz (12,4 por ciento).

En ese territorio estaban en juego 19 de los delegados que deben designar al nominado presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano a celebrarse el próximo mes de julio, de los que el senador por Florida se adjudicó 10 y Kasich los 9 restantes.

Ni Trump ni Cruz cosecharon ningún delegado porque quedaron por debajo del umbral del 15 por ciento.

El senador por Texas corrió mejor suerte en Wyoming, donde obtuvo el 66,3 por ciento de los votos en una elección que repartió 12 de los 29 delegados que representarán al estado en la Convención Nacional, dado que el resto se elegirán en abril.

LEE MÁS: Trump recibe duras críticas por episodios violentos de su campaña (video, fotos)

Cruz se hizo, pues, con nueve delegados, por delante de Rubio (19,5 por ciento y un delegado) y Trump (7,2 por ciento y un delgado), en tanto que Kasich se fue de vacío en esas elecciones.

Los resultados suponen una pequeña victoria y un golpe de moral para Rubio, que se juega su continuidad en la contienda presidencial en el llamado “supermartes” del 15 de marzo, cuando se celebrarán comicios primarios en Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

La cita resulta especialmente decisiva para los republicanos, ya que en Florida, Illinois y Ohio, el ganador se adjudica todos los delegados en disputa.

Con el resultado obtenido en el Distrito de Columbia, Kasich, que hoy logró el apoyo a su campaña del expresidente de la Cámara Baja de EEUU, John Boehner, también toma aire de cara al “supermartes”, cuando se juega en Ohio el seguir vivo en la pugna por la nominación.

En cualquier caso, Trump parte como favorito para imponerse en Florida y Ohio, según apuntan las encuestas de intención de voto.

LEE TAMBIÉN: Esto quieren hacer con los inmigrantes los candidatos presidenciales

Hasta la fecha, el multimillonario ha cosechado 460 delegados (necesita 1.237 para alcanzar la nominación), en tanto que sus principales contrincantes, Cruz y Rubio, han conquistado 370 y 163, respectivamente.

Kasich, que no ha vencido en ningún estado desde que empezó el proceso de caucus y elecciones primarias el pasado 1 de febrero, sólo cuenta con 63 delegados.

Por otro lado, la precandidata demócrata, Hillary Clinton, se impuso a su rival, el senador Bernie Sanders, en los caucus celebrados en las Islas Marianas del Norte para elegir al candidato del partido a la Casa Blanca.

Clinton logró el 54 por ciento de los votos (102 sufragios), frente al 34 por ciento de Sanders (65 sufragios).

La exsecretaria de Estado obtuvo así cuatro de los delegados que designarán al candidato presidencial en la Convención Nacional del partido en julio próximo, mientras que el senador por Vermont se adjudicó dos en los primeros caucus demócratas que tienen lugar en ese estado libre asociado de EEUU, situado en el océano Pacífico.

De momento, Clinton cuenta con 766 de los 2,383 delegados necesarios para alcanzar la nominación para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, por delante de los 551 logrados por el senador.

La exprimera dama consigue así la decimocuarta victoria del proceso de elecciones primarias y caucus que empezó el pasado 1 de febrero, en tanto que Sanders ha cosechado hasta la fecha nueve triunfos.

TE INTERESA: ¿Por qué la campaña de Rubio pide votar por Kasich?

La exsecretaria de Estado y el senador tienen ahora el ojo puesto en el próximo “supermartes”, día en que se celebrarán comicios primarios en Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

Según las encuestas, Clinton parte como favorita para imponerse en la mayoría de los estados de esa intensa jornada electoral.

En esta nota

Caucus Elecciones 2016 Hillary Clinton Marco Rubio Partido Demócrata Partido Republicano supermartes Ted Cruz

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain