Clinton y Kasich triunfan en Ohio

Los primeros recuentos indican que Sanders no logró ventaja sobre Clinton en los estados que participan hoy en las primarias: Carolina del Norte, Missouri, Illinois, Florida y Ohio

Guía de Regalos

Clinton y Kasich triunfan en Ohio
Hillary Clinton se impuso a Bernie Sanders en las primarias realizadas este martes.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

WASHINGTON.- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso hoy al senador Bernie Sanders en Ohio por más de 30 puntos porcentuales, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Clinton se hizo así con una victoria muy significativa en la contienda en Ohio, donde están en juego 143 delegados para elegir al candidato presidencial demócrata y que es un estado bisagra diverso que ha demostrado a lo largo de los años ser una prueba fiable de la viabilidad de un aspirante.

Sanders esperaba que el impulso de Michigan le ayudara hoy a conquistar otros estados del Medio Oeste industrial similares demográficamente como Illinois, Missouri y Ohio.

Según los primeros recuentos, Sanders se iría hoy a casa sin ninguna victoria en una noche en la que los demócratas se juegan 691 delegados de los 2,383 necesarios para asegurar la nominación.

Clinton ha obtenido hoy otras dos rotundas victorias en Florida y Carolina del Norte, más esperadas, pero su victoria en Ohio es más significativa.

Por el momento Clinton tiene 1,016 delegados obtenidos en voto popular y 467 “superdelegados”, funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 682 delegados del voto popular y 26 “superdelegados”.

El precandidato republicano Kasich gana en Ohio

El gobernador de Ohio, John Kasich, logró hoy una victoria crucial sobre el multimillonario Donald Trump en las primarias republicanas de su estado, donde el ganador se lleva el total de 66 delegados en juego.

Esta es la primera victoria de Kasich en el proceso de primarias y “caucus” que abrió Iowa el 1 de febrero, pero representa un triunfo vital para su continuidad en la campaña y para evitar que Trump se haga con los 1,237 necesarios para alcanzar la nominación.

Con esta victoria, y tras la retirada de Marco Rubio ante su derrota en Florida, Kasich se queda en la campaña como único candidato con el apoyo del núcleo tradicional del partido.

Prueba de ello es que Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, hizo campaña esta semana con él en Ohio, algo que no hizo con ningún otro candidato.

Kasich mira ahora a estados del noreste como su Pennsylvania natal, que reparte 71 delegados, para remontar del último puesto en el recuento en el que se encuentra ahora.

El gobernador tiene 129 delegados, frente a los 370 de Ted Cruz y los 568 de Trump, de los 1,237 necesarios para asegurar la nominación presidencial del partido.

La esperanza del “establishment” republicano no es tanto que Kasich haga algo casi matemáticamente imposible como vencer a Trump, sino que su presencia en la campaña contribuya a evitar que el magnate consiga asegurar la nominación antes de la Convención Nacional de julio.

Muchas voces conservadoras apuntan ya a una convención disputada en la que, al no tener nadie la mayoría, los delegados votarían libremente y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias.

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Missouri, Illinois, Florida y Ohio, con 367 delegados en juego para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1,237 y 2,383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES