Kasich gana Ohio y se convierte en la alternativa moderada a Trump

Aunque Trump sigue ganando en grande, Kasich podría beneficiarse de ser el único moderado que queda en la pelea y llevar la lucha hasta la convención, opinan expertos

El gobernador de Ohio, John Kasich, logró derrotar a Donald Trump y ganar su primer estado de las primarias, un triunfo que no solo debe tener un dulce sabor para el gobernador, sino podría impulsarlo a ser la alternativa moderada al magnate inmobiliario en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Julio, justamente en ese estado.

Tras el retiro de Rubio, Kasich queda como una alternativa más moderada y probablemente más aceptable para el aparato partidario republicano, pero es un camino cuesta arriba, debido a la ventaja de Trump en delegados y el entusiasmo que este genera en la base popular del partido.

Durante la celebración del martes por la noche en Cleveland, sus partidarios recibieron a Kasich con los cantos de “Kasich Kasich” y “USA, USA”, aunque para diferenciarse del tipo de cantos que se oyen en los mítines de Trump, Kasich respondió de inmediato “Así es, se trata de Estados Unidos, de unirnos y no de separarnos, se trata de USA. Quiero dar las gracias a las gente de Ohio, los amo”.

El gobernador tuvo palabras amables para Marco Rubio, quien había anunciado que suspendía su campaña minutos antes tras perder Florida en una derrota aplastante ante Trump.

“Quiero que esta multitud de una gran respuesta y un gran aplauso al grande y talentoso Marco Rubio”, dijo Kasich. “Hizo un esfuerzo extraordinario”.

Sin saber lo que va a pasar con Rubio y si este va a apoyar a alguno de los precandidatos restantes, una alianza entre Rubio y Kasich podría dar la pelea en la convención republicana de Ohio este próximo mes de julio.

“Es poco probable que Kasich logre los delegados que necesitaría para ganar antes de llegar a la convención, pero es posible que este triunfo le de el impulso que necesita para seguir en la contienda y seguir acumulando delegados”, dijo Sherry Bebitch Jeffe, analista política y profesora de la Universidad del Sur de California.

De ser así, un Kasich fortalecido con suficientes delegados, podría presentar pelea a Trump en la convención, aunque esto sería problemático para la unidad del partido, dijeron expertos.

“Rubio probablemente ofrezca su apoyo a Kasich”, dijo Ben Bishin, profesor de ciencias políticas de UC Riverside, quien estaba en Florida observando las elecciones. “Rubio tiene que reconciliarse con mucha gente del partido que alienó durante su campaña y una manera de hacerlo es dedicarse a viajar por el país y buscar negarle la nominación a Donald Trump”.

Si Rubio está dispuesto o no a hacer eso, luego de haber perdido cada condado de Florida excepto Miami, no está nada claro.

Por otro lado, Ted Cruz, el senador de Texas, también está en la pelea. Y aunque no ganó este martes, aún tiene varias victorias entre pecho y espalda y un número de delegados. Pero compite directamente con Trump por los votos ultraconservadores y antisistema.

Cruz ha dicho en más de una ocasión que se considera el único que puede ganarle a Trump.

Para Kasich, sin embargo, todo depende de tener el suficiente dinero para continuar en la contienda. Ha trascendido que donantes republicanos que buscan detener a Trump están por reunirse esta semana para decidir donde invierten su dinero. Para Bebitch Jeffe, lo más probable es que “busquen invertir en Kasich”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 John Kasich Marco Rubio Ohio republicanos RNC Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain