ENTREVISTA: ‘Nene’ Cubillas habla de eliminatoria, Copa América, MLS y por supuesto, Perú
La leyenda peruana habló de todo y reconoció que con optimismo se puede cambiar la historia de frustraciones del futbol de su país
La historia de los Mundiales de fútbol guarda su nombre entre los más recordados. Para toda Latinoamérica es un grande de siempre y en su paso por los mundiales de México ’70, Argentina 78 y España 82, dejó diez goles y el orgullo de haber puesto en el mapa el fútbol de Perú.
Teófilo Cubillas ‘El Nene’, en aquellos lejanos ‘70 cuando tenía 20 añitos y el alma llena de sueños posibles.
Ha pasado el tiempo pero… ¿Todavía El Nene?
“Es como me llamaron y así me quedé. Imagínate a estas horas sigo siendo ‘El Nene’… es lo que se queda en la memoria de la gente… Por eso es que soy un agradecido”.
Cubillas, también un pionero de aquellos que apostaron por el soccer en los años setenta junto a Pelé, Cruyff y Beckenbauer y en todo caso un hombre que hoy en su madurez le cabe en la cabeza el pasado del fútbol que le ha tocado vivir, el presente que disfruta y un futuro que le regala una promesa.
Conoce como pocos el fútbol de Estados Unidos y como tantos inmigrantes se solaza de saber que la Copa América Centenario puede ser el salto de calidad que debe dar el fútbol en este país.
Cuando se habla de fútbol, en Estados Unidos es inevitable no pensar en Pelé, Cubillas, Cruyff, etc . Son etapa de un proceso.
¿Por qué se pudo entrar en los ‘90 y no fue posible en los setenta?
“Lo que pasó fue que se quiso entrar por la puerta grande y se hizo… se consiguió, pero mantener ese ingreso en plan grande obligaba a hacer recambios y nuevas decisiones y lamentablemente todos estos jugadores estaban ya en la etapa final de sus grandes carreras y los recambios no se hicieron bien”.
¿Falló el jalón comercial?
“Si movías la taquilla con un gran nombre luego no puedes traer jugadores desconocidos sin ninguna calidad y sin bagaje”.
La MLS lo ha hecho distinto para no repetir la experiencia…
“Sí. Es que esas decisiones mataron el fútbol de la NASL … porque yo recuerdo que a Strikers de Fort Lauderdale trajeron a Muller, Elías Figueroa, George Best, Gordon Banks, o sea tremendos nombres que justificaban esas credenciales, pero después los suplantaron por nombres desconocidos. Pasó que de 20,000 espectadores por partido bajó a 13,000… luego a 8,000… luego a 5,000… y luego a 3,000, porque la gente aquí en EEUU proviene de muchos países donde se juega fútbol y saben de fútbol y no los vas a engañar”.
La MLS corrigió y en su modelo de negocios se cuidó de no cometer esos errores
Por supuesto. La MLS partió del envión de haber organizado un mundial y eso fue decisivo. Mira la cantidad de equipos que hay y la cantidad de espectadores que los acompañan. Eso todo obedece a un plan de trabajo”.
Otra cosa es que ahora hay estadios…
“Exactamente… además estadios de fútbol, porque estadios hubo siempre pero jugábamos en estadios de futbol americano y de béisbol que se tenían que acondicionar… Ahora no”.
La falta de estadios es una falencia crucial…
Definitivamente. Nosotros en Fort Lauderdale siempre tuvimos estadio de soccer (como se dice aquí)… y era de 20,000 espectadores, pero siempre estaba lleno. Ahora mismo se cumple con eso… los futbolistas estarán felices de jugar allí”.
¿La diferencia fue más que cambiar el modelo de negocios?
“La diferencia y lo que abre la puerta es no repetir los errores que se cometieron en nuestra época”. Maestro Cubillas, con todo lo que le cuesta a los países nuestros llevar a cabo un torneo, porque no hay hotelería, que las comunicaciones, que la deuda pública, que los estadios luego no sirven para nada más…
¿Es muy agresivo proponer que esos torneos se hagan cada 4 años en EEUU?
“Mire cuando pasó el Mundial de 1994 yo decía que si fuere el responsable de un torneo no me lo pienso dos veces… todos esos torneos son un éxito en EEUU. El tema comercial es crucial y acá lo tiene resuelto”.
¿Le gusta el trabajo que hace Jurgen Klinsmann?
“Creo que Klinsmann está haciendo un buen trabajo en el sentido de que esta viendo a una gran cantidad de jugadores y eso al final resulta saludable… porque como no hay gran diferencia de calidad… utiliza uno, luego a otro y finalmente encuentra lo que busca”.
¿Tendrán paciencia con él?
“Ojala y la tengan. Hay que saludarlo y felicitarlo Klinsmann por lo que viene haciendo”.
¿Tiene buena pinta la Copa América en EEUU?
“Jugar el torneo aquí es una gran decisión de Concacaf y Conmebol y debemos aplaudir que decidan trabajar juntos y desde ya creo que será un éxito rotundo”.
¿Los promedios del Mundial del 94 de 73 mil por partido fueron la clave?
“No sé si lleguen a 73,000, pero así lleven 50,000, la verdad es que ningún país que hubiese realizado la Copa Centenario en Suramérica puede conseguir esos números. Acá van a llegar los fans de nuestros países más los países de Concacaf y todo eso marca un hecho y la oportunidad de mostrarle a Estados Unidos porque el fútbol es el deporte rey”.
¿También podríamos demostrar que hacemos un gran deporte y que los malos están en la cárcel?
“Así es… así es… El fútbol será siempre nuestro deporte rey y nada ni nadie, ni unos funcionarios corruptos va a detener su fiesta y su alegría en todo el mundo”.
El torneo se cruza con la eliminatoria y los Juegos Olímpicos ¿de pronto algunas selecciones llegarán con un plan B?
“ Yo no creo que nadie tomará esa decisión.Yo creo que las selecciones donde se presenten lo harán siempre con su mejor versión… con lo mejor que tengan en esos momentos”.
Lo piensa un poco y prosigue… “Creo que tal vez con los equipos que clasifiquen a los Juegos Olímpicos aunque allí tienen sus propios reglamentos. La eliminatoria tiene sus fechas de descanso y los entrenadores de paso podrán aprovechar para preparar a sus equipos y ver más jugadores”.
“Apoyo a Gareca y creo que puede cumplir un gran proceso con Perú”
Con la autoridad de su experiencia vistiendo la camiseta de la selección peruana, Teófilo Cubillas enfrenta sin rodeos el tema del proceso de Ricardo Gareca como seleccionador nacional aunque se detiene más en la inquietante duda de la mentalidad del jugador peruano y luego, de paso, en un dato estadístico.
Hablemos de Perú. ¿Le gusta el proyecto de Ricardo Gareca?
“Sí, tengo una buena opinión y un gran concepto de la capacidad y del trabajo de Gareca. Hizo una Copa América brillante en Chile (fueron terceros) y si bien es cierto que no ha comenzado bien en la eliminatoria queda mucho camino y lo bueno es que allí están todos los equipos en un espacio de tres o cuatro puntos. El único que marcha sobrado es Ecuador, pero después Brasil y Argentina, Uruguay, Chile… están allí en tres o cuatro puntos”.
No hay grandes diferencias…
“No las hay… en esta eliminatoria un equipo gana dos partidos y se trepa a lo más alto y luego un equipo pierde dos partidos y se ve hundido. Para evitar esos altibajos hay que consolidar el grupo… que sea consistente en su fútbol y Gareca puede hacerlo”.
¿Cuál es la clave?
“La clave es la mentalidad de los jugadores. Ya han demostrado que pueden, entonces hay preguntarles si quieren. En la Copa América de Chile pudieron y quisieron. Esa es la clave”.
¿Es asombroso que Perú no vaya a un Mundial desde España 1982?
“Es muy triste que haya ya dos generaciones que no vieron a Perú en un Mundial”.
Esta crisis devoró a una gran generación que tuvo a Solano, ‘Chorrillano’, Del Solar, Maestri...
“Sí, pero soy optimista y creo que hay nuevos valores que nos pueden cambiar esa historia de frustraciones”.
¿Quién es el nuevo Cubillas?
“Mira que soy enemigo de hacer comparaciones. Creo que cada jugador hace parte de su tiempo y de su época y tiene sus propias virtudes”.
Paolo Guerrero ya lo igualó como artillero histórico de la selección con 26 goles
¿ Le molesta saber que perderá esa marca histórica?
“ No. Yo lo interpreto como que en la medida en que se superan marcas viejas estamos progresando y me alegra por Paolo Guerrero”.
Más notas de futbol
En duda, el partido amistoso entre Bélgica y Portugal tras los atentados en Bruselas
Compra tus boletos individuales para la Copa América Centenario
Niño de 5 años imita festejo de Cristiano Ronaldo y se vuelve viral
Futbolista alemán vence al cáncer y regresa a las canchas con un emotivo recibimiento