Empieza batalla entre muñecos y el Concejo por los espacios públicos

Inician audiencias públicas para discutir un proyecto de ley que busca regularizar las actividades en zonas como Times Square

Batman y Spiderman realizaron una demostración en las afueras del Concejo.

Batman y Spiderman realizaron una demostración en las afueras del Concejo.  Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Batman, Spiderman y varios de los personajes disfrazados que diariamente suelen pararse en las calles de Times Square a trabajar, se unieron en lo que han denominado un ‘escuadrón de lucha por la justicia’ para evitar que un proyecto de ley del Concejo Municipal les quite la posibilidad de moverse libremente por donde quieran en busca de propinas.

Ataviados con los vestuarios de sus personajes y advirtiendo que darán la pelea hasta el final, los muñecos expusieron este miércoles en el inicio de las audiencias públicas sus razones por las que se oponen a la creación de la ley 1109, que busca regular el uso de los espacios públicos, no solo en el centro de Manhattan, sino en todas las 69 plazas de la Gran Manzana.

La iniciativa, promovida por el concejal Ydanis Rodríguez quien preside la Comisión de Transporte del Concejo, surge luego de varias denuncias relacionadas con abusos en el cobro de propinas, acoso a turistas y hasta “superhéroes” arrestados, presuntamente por violar la ley.

“Esta legislación no está dirigida contra un grupo en particular ni contra ningún individuo. No vamos a sacar a nadie de sus negocios ni vamos a limitar severamente las actividades a las que muchos se dedican para mantenerse a sí mismos y a sus familias”, indicó Rodríguez.

Y aunque el concejal insiste en que la normativa beneficiará a la ciudad, porque reglamentará la presencia de quienes trabajen en las calles, los muñecos, vendedores y las mujeres semidesnudas que se rebuscan la vida, ven la medida como una persecución injusta.

José Escalona Martínez, el Batman que fue detenido el año pasado señalado de haberle robado dinero a una turista, y quien defiende su inocencia, afirmó que la ley 1109 es discriminatoria, y por ello se niega a que le ordenen por dónde moverse en la Capital del Mundo.

“Yo tengo derecho a andar libremente por donde quiera, vestido como quiera y eso que proponen estos concejales viola la ley”, comentó el neoyorquino, visiblemente molesto. “Aquí mi protesta no es una cuestión de dinero sino de derechos”.

El trabajador, quien asegura haber demandado a la Ciudad por haberlo arrestado injustamente, dijo que el Concejo no puede pasar por encima de los derechos que la gente tiene a la movilidad libre y a la libertad de expresión.

La ecuatoriana Marisol García, quien trabaja emulando al personaje de Elsa de la película Frozen, se unió a las declaraciones de Batman y dijo que está en contra de la propuesta de ley en un 100%.

Si me arrinconan en un lugar cómo vamos a poder trabajar”, se preguntó la inmigrante, agregando que lo que pretende el Concejo es dejar sin sustento a miles de familias.

La ecuatoriana Marisol García también participó en la audiencia.
La ecuatoriana Marisol García también participó en la audiencia.

Tim Tompkins, presidente de la organización Times Square Alliance, que respalda la iniciativa, negó que la propuesta vaya a dejar sin ingresos a los trabajadores de las plazas públicas.

“Queremos garantizar que los muñecos y los vendedores honestos sigan ganándose la vida, pero es necesario emitir regulaciones por el bienestar de todos, pues hay muchas denuncias de abusos y gente agresiva que no hace ver bien a la ciudad”.

Y si la base para promover la ley es esa, parece que el marroquí Abdelamine el-Khezzani, otro Spiderman de Times Square que fue arrestado el fin de semana pasado por hechos de agresión, que también niega, tiene una solución más efectiva: “Me opongo rotundamente a esa propuesta de ley, porque viola nuestras libertades civiles. Y si la excusa es que hay gente agresiva, pues la solución es que la policía actúe cuando descubra a alguien haciendo cosas fuera de la ley, pero no restringir nuestra movilidad”.

El africano también cree que la medida también es un ataque a los inmigrantes, pues la mayoría de sus colegas vienen de otros países.

El Naked Cowboy, quien trabaja en Times Square, también acudió al Concejo.
El Naked Cowboy, quien trabaja en Times Square, también acudió al Concejo.

Plazas en cifras

  • Actualmente en Nueva York hay 69 plazas, de las cuales 53 son muy activas.
  • Otras 20 están en desarrollo.
  • El Concejo asegura que le medida beneficiará a los 8 millones de neoyorquinos.
  • También ser á un beneficio para 59 millones de turistas que visitan la ciudad cada año.
  • Según Times Square Alliance, un 61% de trabajadores de Times Square ha tenido experiencias negativas con los muñecos.
  • Un 51% se siente inseguro.
  • Más de 100 muñecos y semidesnudas trabajan en Times Square

Ley 1109 no incluye a vendedores de boletos

Aunque la iniciativa pretende regular la movilidad en las plazas públicas de la ciudad, algo que afecta directamente a decenas de trabajadores como los muñecos de Times Square, esta ley no incluye el tema de los vendedores de boletos y servicios de turismo.

Una fuente del Concejo explicó que sobre esos dos temas hay un proyecto en camino, denominado Ticket Agent License Bill, que también pondría restricciones.

“Hay otra iniciativa relacionada con ese asunto, pero todavía no se ha realizado una audiencia sobre ello”, comentó un portavoz del Concejo.

“Este proyecto de ley que hoy estamos escuchando, es sólo sobre la regulación de las plazas, que le da poder al Departamento de Transporte para hacer regulaciones que potencialmente podrían afectar a los vendedores de boletos también, al igual que a los personajes disfrazados y a las desnudas”.

En esta nota

Desnudas Times Square Muñecos Times Square Times Square

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain