Luis Coronel: “En el escenario mis problemas se van y cuando me bajo me siento libre”
Hablamos con el cantante Luis Coronel que con sólo 20 años tiene dos discos publicados, es asiduo en programas de televisión y seguido por miles de personas en las redes sociales
Tiene sólo 20 años, pero Luis Coronel ya sabe lo que es el éxito de conquistar las listas de los premios Billboard. Con dos discos publicados, “Con la frente en alto” y “Quiero ser tu dueño“, el cantante nacido en Tucson, Arizona, se ha hecho también con varios galardones como en los ‘Premios De La Radio’ y ‘Premios Lo Nuestro’, participa en programas de televisión -ahora en ‘Tengo Talento Mucho Talento’- y cuelga el cartel de “entradas agotadas” en muchos de sus conciertos.
Este cantante y compositor de música tradicional mexicana es además uno de los artistas latinos más queridos en las redes sociales, con miles de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.
Sin embargo, Luis Miguel Coronel Gámez no ha hecho más que empezar y quiere ser creciendo como artista. Hablamos con él, sobre su pasado, presente y futuro.
Pregunta: Empezaste a cantar cuando eras muy pequeño. ¿Lo tuviste siempre claro?
Luis Coronel: Tengo un recuerdo muy presente de cuando tenía 5 ó 6 años, cantando en el coro de la iglesia… pero creo que mi conexión con la música viene de mi abuelito Raimundo. Recuerdo estar intentando tocar una guitarra que tenía tres cuerdas y que él me regalara una con todas para que practicara. Así empecé a tocar y componer. Luego estaba en el gimnasio y se subió un video mío a las redes sociales. Entonces leí las opiniones de la gente que me decían cosas buenas… y malas, jajaja. Eso fue lo que me puso las ganas.
A los 14 años perdí a mi papá y entonces mi motivación cayó, fue duro porque justo a esa edad estaba reconociendo lo que era tener su amor y fue difícil. Nos salimos de la escuela todos los hermanos y no teníamos la motivación de salir adelante. Ahí fue cuando nos separamos y eso me destrozó. Afortunadamente fue un momento de pensar “o haces algo o esto va a seguir así” y tuve esa bendición de salir adelante.
LEA TAMBIÉN: Luis Coronel gana el juicio por derechos de autor
P: ¿Qué papel tiene la música en esta etapa de tu vida?
LC: La música me ha ayudado mucho y me ha supuesto un apoyo a la hora de expresar mis sentimientos. Escuchar una canción con la que me identifico me ayuda a ser fuerte y a tener el ánimo para seguir adelante.
P: También compones y tus temas suelen girar en torno al amor, ¿qué te inspira?
LC: Pues cuando estoy más inspirado es cuando estoy bien, feliz, pero me viene una historia o un recuerdo sobre algo que he pasado y que me ha hecho pensar, llorar, sufrir… los detalles de esas etapas y esas relaciones son lo que me inspiran. Y bueno, el romanticismo me encanta, jaja. Me considero una persona noble y me gusta ver a la gente sonreír. Me encanta que las muchachitas disfruten de mis canciones y disfruten de ese amor y de las historias románticas.
P: A parte de la música, ¿qué otras cosas te interesan?
LC: La moda me interesa, me gusta tener una imagen limpia. De deporte, practiqué boxeo. Durante meses estuve viviendo en un gimnasio cuando nos quitaron la casa a mí y a mi familia, así que me levantaba allí todos los días y acabé practicándolo. Pero lo que realmente me gustaba y era mi pasión era el baseball, lo practiqué durante casi 10 años. Me llama mucho la TV y el cine, pero bueno, yo no digo que sea buen actor, jajaja. Me gusta tomar riesgos y agarrarme a las oportunidades así que si surgiera algo más de interpretación estudiaría y me lo tomaría en serio.
P: Ya has dado tus primeros pasos en los videoclips, ¿cómo te sientes cuando grabas?
LC: ¡Me encanta! Lo malo es que te tienes que levantar a las 3 de la mañana y estar todos el día. Pero lo disfruto y me encanta ver después el resultado final. Soy consciente de que muchos querrían tener la oportunidad de grabar un video musical y estoy muy agradecido por poder hacerlo.
P: Tienes una cover de la canción ‘Love Yourself’ de Justin Bieber, ¿qué música escuchas a parte de tu género?
LC: Esta canción de Justin Bieber me gusta mucho y la conocí gracias a mi hermano. Nunca imaginé que él se fuera a hacer fan de Bieber pero escuchó el álbum entero, jajaja, y cuando me la enseñó me encantó y nos pusimos juntos con la guitarra. Subí un pedacito a las redes sociales y a la gente le gustó mucho y así nació la idea de hacer el video. ¡Así que ahora yo también soy fan de Justin Bieber!
También me gusta mucho Sean Paul, Leslie Grace, Maluma, Farruko… diferentes géneros. Me gusta mucho estar bañándome y cantar cosas diferentes, jajaja. Me gusta un poco de todo, sobre todo las bandas pero me gustan las fusiones y traer estos estilos diferentes a la música tradicional mexicana porque estas mezclas funcionan muy bien con la gente joven y me encantaría hacer estas mezclas en el futuro.
P: ¿ Y cuál sería tu colaboración ideal?
LC: ¡Ay, ese sueño lo tuve hace unos seis meses! Gracias a Dios vamos a grabar un tema con Farruko y estamos ahora en el proceso, trabajando para lanzar el sencillo.
P: Eres muy activo en las redes sociales, ¿qué uso les das?
LC: Las redes sociales son el inicio de mi carrera y creo que son lo más importante ahora. A mí me encanta interactuar con todos. Es una vía para hacer saber quién soy yo como artista y cómo soy yo como persona, como Luis Miguel Gámez. Y me encanta leer y saber que la gente invierte su tiempo para escribirme mensajes muy bonitos. Leo todo y contesto a los que puedo siempre que tengo tiempo porque sé que los seguidores hacen lo imposible por que les contestes y me encanta darle ese tiempecito.
P: También sobre el escenario eres muy comunicativo con tus fans, ¿qué intentas transmitir en los directos?
LC: Es increíble. Sobre el escenario todos mis problemas se van y cuando me bajo me siento libre y todas las cosas negativas desaparecen. Es inexplicable lo que la música y el escenario hace por mi vida.
P: ¿Y cuáles son los próximos retos que te planteas?
LC: El siguiente proyecto es trabajar en eso que hablábamos de traer todas las fusiones que se pueda a la música regional mexicana para que la gente disfrute de la nueva música, sobre todo la gente joven. También seguir de jurado en ‘Tengo Talento Mucho Talento’ y cualquier oportunidad que se presente porque me encanta aprender.