Migrante publica video por Facebook de abusos laborales y es arrestado

Abdul Sattar Makandar fue arrestado por la Policía saudita luego de recibir una denuncia de su empleador

Makandar es uno de los casi 1.5 millones de trabajadores migrantes indios en Arabia Saudita.

Makandar es uno de los casi 1.5 millones de trabajadores migrantes indios en Arabia Saudita. Crédito: (Captura/YouTube)

Un hombre indio ha sido arrestado en Arabia Saudita después de que un video en el que lloraba detallando las condiciones inhumanas que enfrenta como trabajador migrante se difundiera en Facebook.

Abdul Sattar Makandar fue arrestado por la Policía saudita el 14 de febrero luego de recibir una denuncia de su empleador. Él permanece detenido en virtud de una ley saudita que penaliza la “propagación de información errónea” en internet.

Makandar es uno de los casi 1.5 millones de trabajadores migrantes indios en Arabia Saudita. El hombre de 35 años, oriundo de Dandeli en el estado de Karnataka, al sudoeste de India, trabajaba como chofer de camión en una empresa constructora en la zona este de Arabia Saudita.

El 12 de febrero de 2016, Makandar le envió un video a Kundan Srivastava, un activista social con sede en Nueva Delhi, que, con la intención de ayudarlo, lo subió a la red. En el video, Makandar llora mientras relata que su empleador desde hace 23 meses no le paga con regularidad, lo que le impide comprar comida suficiente, y que tampoco le ha dado permiso para tomarse unos días para visitar su casa en India. Él cuenta que ahora quiere marcharse y volver a su país, pero su empleador le ha confiscado su Aqama (licencia de trabajo) y pasaporte. También afirma que ha sido obligado a firmar documentos extraños que le permiten al empleador deducir 100 riales (alrededor de 26 dólares estadounidenses) por mes de su salario.

A continuación, el video subido a YouTube por el usuario SACYouTube:

El video en pocos días fue ampliamente compartido y llegó a los titulares de numerosos medios en India y en otros lugares. El empleador de Makandar, Al Suroor United Group, negó las acusaciones a la BBC, afirmando que Makandar tendrá derecho a una licencia cuando cumpla, en aproximadamente un mes, los dos años de servicio. Según la ley de Arabia Saudita, los trabajadores migrantes deben obtener una visa de salida de su empleador si quieren abandonar el país

La compañía también ha sostenido que se le estaba pagando de manera regular y puntualmente con las bonificaciones debidas, y que podía renunciar en cualquier momento.

Srivastava le dijo al periódico The Hindu que el mismo día en que Makandar fue arrestado, él “recibió un correo electrónico del empleador de Abdul en el que le solicitaba que retirara el video y que subiera uno nuevo que presentara al conductor diciendo que la empresa era su salvadora”.

Srivastava bajó el video de Facebook y escribió:

Pido disculpas en nombre de Abdul Sattar Makandar, y en el mío propio a la empresa Al Suroor United Group, de Arabia Saudita.

Eliminé el video que había subido a mi página oficial y exhorto a las autoridades de la compañía para que perdonen los errores cometidos por Abdul Sattar Makandar respecto a sus normas y reglamentos.

Makandar fue liberado por un breve período el 17 de febrero, pero, según informa Srivastava, fue arrestado nuevamente el 18 de marzo.

Sí, es esclavitud’

Aunque Srivastava eliminó el video, en el interín muchas copias circularon en YouTube y en otros sitios que alojan videos. Este se suma a un grupo de videos similares en los que trabajadores detallan las inhumanas condiciones laborales que soportan en los países del Golfo.

Arabia Saudita desde hace tiempo recibe acusaciones de atentar contra los derechos humanos de su gran población de trabajadores migrantes. En 2014, en Arabia Saudita finalmente se aprobó un contrato estándar para los trabajadores domésticos indios, pero, como informó el portal Migrant Rights, no se estipuló un máximo de horas de trabajo diarias y tampoco garantizó la libertad de circulación durante el tiempo fuera de servicio, ni el acceso a comunicaciones privadas, dificultando que los trabajadores presenten denuncias.

El caso de Makandar llevó a que algunos usuarios de internet volvieran a ver videos similares, como este video, subido a YouTube el año pasado, en el que un grupo de trabajadores indios explica su difícil situación en Arabia Saudita.

CaptainKulcha, un usuario de Reddit, tradujo el video:

Primer hombre: La paz sea con ustedes, soy Santosh Kumar. Estoy sufriendo mucho. Llevo un año y 2 meses y no tengo nada aquí. Me pagaron durante 4 o 5 meses, y después ni siquiera me pagaron. Mi mujer está muy enferma, quiero marcharme de inmediato. Soy un hombre arruinado (comienza a llorar de manera ininteligible).

Segundo hombre: Sálvanos, sálvanos. Estamos en una situación muy difícil […]

Todos rompen en llanto, “Por favor sáquennos de aquí”.

Otro usuario que había trabajado en Arabia Saudita escribió que la experiencia de los trabajadores migrantes en Arabia Saudita es similar a la esclavitud:

He trabajado en Arabia Saudita y esto es demasiado habitual. Ellos trabajan por medio de patrocinadores sauditas: básicamente les entregas el pasaporte y ellos te dan el permiso de trabajo. Lo que sucede es que muchos patrocinadores no le pagan a sus empleados y cuando los trabajadores reclaman que les devuelvan sus pasaportes les piden mucho dinero. Sí, es esclavitud. Cuando estuve allí solía pagarles dinero de mi bolsillo por estar en una situación pésima, la gente no recibe su salario durante varios meses y algunos no se quejan porque dicen que al menos reciben alimentos en el campamento. La gente está varada en un país donde la tratan peor que a los perros, durante años en pésimas condiciones, esa es la realidad “necesaria” para que nosotros llenemos el tanque. Es indignante y deprimente.

Me acabo de registrar para escribir esto, esta situación es conocida por todos, incluso por el gobierno saudita, pero no hicieron nada. Espero que esto llegue a los medios y de alguna manera reciba la atención que merece.

Otro usuario criticó la falta de respuesta del gobierno y de los medios indios:

No, [el gobierno] rara vez interviene en este tipo de asuntos. Más que nada es la embajada la que suele adoptar una actitud de ‘¡Oh es lamentable!’. Los medios ni siquiera informan sobre esos temas. Los medios indios solo cubren la historia después de que los videos se viralizan y son presentados en los programas de noticias estadounidenses y europeos.

En Twitter, @nishaONnisaa criticó a India por no crear suficientes fuentes de trabajo dentro del país, lo que obliga a la gente a marcharse para ganarse el sustento:

migrante2

Por ahora, Kundan Srivastava continúa publicando material sobre el caso y acerca de la difícil situación de otro chofer. Debido a reportes contradictorios de la policía saudita, se desconoce el paradero de Makandar.

(SinEmbargo/ GlobalVoices)

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain