Garantizan que agua en escuelas de NY es segura

Autoridades lanzan sitio web para que padres puedan seguir las pruebas hechas en los sistemas de suministros de los planteles

El problema de los altos niveles de plomo en el agua se ha convertido en una preocupación nacional.

El problema de los altos niveles de plomo en el agua se ha convertido en una preocupación nacional. Crédito: Shutterstock

El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE) aseguró que el agua que consumen los estudiantes en las escuelas públicas es segura. La aclaratoria se da en momento en que muchos padres de familia del área triestatal están preocupados por el anuncio de que en casi 40 escuelas de Newark, en Nueva Jersey, se descubrió altos niveles de plomo en sus suministros del vital líquido.

Mediante una carta enviada a padres y docentes neoyorquinos, el DEO, junto al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DOHMH), informó que se están tomando una serie de medidas proactivas para asegurarse que el agua potable en las escuelas públicas sea segura para los estudiantes y el personal docente.

“Los últimos acontecimientos a nivel nacional y regional han aumentado la conciencia, la preocupación y preguntas sobre los niveles de plomo en el agua potable. Queremos asegurarles que el agua de la ciudad de Nueva York es extraordinariamente segura. Esto incluye el agua en las escuelas de Nueva York”, indicó la misiva firmada por la canciller de Educación Carmen Fariña y la comisionada de Salud Mary Bassett.

Recientemente el DOE y el DOHMH crearon una página de internet que permite a las familias y docentes dar seguimiento a los resultados de exámenes de detección de plomo y otras medidas de protección en el suministro de agua en las escuelas.

El agua potable de nuestra ciudad tiene la más alta calidad, con medidas estrictas que protegen el suministro desde su origen hasta nuestros hogares, y cumplen con o exceden las directrices de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). Como resultado de estas medidas, la intoxicación por plomo de niños en la ciudad de Nueva York ha descendido 80% desde 2002”, dijeron fuentes del DOE.

Según informaron las autoridades, la calidad del agua de la ciudad es probada más de 500,000 veces al año en varios puntos a lo largo de todo el sistema de distribución. Además, la ciudad regula su propia cuenca que rodea –y protege– los embalses de agua que surten a la Gran Manzana.

A partir de 2002, el DOE se asoció con el DOHMH y el Departamento de Protección Ambiental (DEP) para probar el agua en todos los edificios escolares de la ciudad. Y, según informó el DOE, actualmente, en todas las escuelas públicas construidas antes que se prohibiera en 1986 el uso de plomo en la construcción, el agua ha sido probado para determinar si tienen contenido de ese metal. En la gran mayoría de los casos el resultado fue negativo.

En los edificios que han presentado rastros de plomo superiores a los niveles recomendados, se han implementado los protocolo aprobado por el DOHMH y la EPA, los cuales incluyen lavado semanal de tuberías de fontanería y el reemplazo de equipos para garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores.

El DEP ha invertido más de $10 billones en la última década en el mantenimiento y mejoría de la infraestructura de suministro de agua en las escuelas de la ciudad. Esto incluye la remoción de tuberías con plomo en escuelas y otros edificios municipales de la ciudad.

Manténgase informado

Para conocer los resultados de las pruebas del agua en la escuela de su hijo visite la página http://on.nyc.gov/1ZJ2ro5. Una vez allí, coloque el número del distrito escolar de su condado y seleccione la escuela deseada. Si el plantel se construyó después de 1986, no tiene tuberías de plomo, por lo tanto en esa escuela no se realizan pruebas del agua.

Encuentran más plomo en Newark

Otras ocho escuelas públicas en la ciudad de Newark dieron positivo a altos niveles de plomo en su suministro de agua potable, lo que eleva a casi 40 el número de instituciones afectadas por este problema. Según un reporte dado a conocer el jueves por el Distrito Escolar de la ciudad, las ocho instituciones, incluyendo dos escuelas charter, mostraron cantidades de plomo en el agua por encima del nivel establecido por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Estos resultados vienen unas pocas semanas después de que el Distrito anunció niveles elevados de plomo en 30 escuelas públicas, lo que provocó una preocupación generalizada entre los padres quienes compararon la situación con la crisis presentada en la ciudad de Flint, Michigan., donde se encontraron niveles potencialmente peligrosos del metal en el suministro público de agua potable

¿Qué problemas causa el plomo?

Los niveles elevados de plomo en la sangre pueden causar problemas en el cerebro, los riñones y la médula ósea que es el tejido blando que está dentro de los huesos. Los síntomas de niveles elevados de plomo pueden incluir dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito, confusión, debilidad muscular, convulsiones, pérdida del cabello y anemia que es tener bajo el número de glóbulos rojos en la sangre.

Los niveles bajos de plomo en el cuerpo también pueden causar problemas como dificultad para poner atención, problemas de comportamiento, dificultades en el aprendizaje y un bajo CI en niños pequeños. CI significa “Cociente Intelectual”; esto es una medida de qué tan inteligente es una persona.

Más de 4 % de los niños en los Estados Unidos tienen intoxicación por plomo y las tasas de intoxicación por plomo son más altas en las grandes ciudades.

En esta nota

Agua DOE DOHMH escuelas públicas newark

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain