Neoyorquinos tardan cada vez más tiempo en llegar al trabajo

Mientras la media nacional es de 26 minutos, en la Gran Manzana se toma 40 minutos en promedio para desplazarse desde la casa al lugar donde laboran

Mario Salinas tarda más de 40 minutos en llegar a su trabajo, y por lo general viaja en el tren F.

Mario Salinas tarda más de 40 minutos en llegar a su trabajo, y por lo general viaja en el tren F. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Mario Salinas entra a trabajar todos los días a las 10 de la mañana, y aunque el restaurante donde se desempeña como ayudante de cocina queda a solo 8 paradas de su casa, en Forest Hills, en Queens, llegar a tiempo se ha vuelto casi un calvario.

El mexicano, quien vive en el vecindario de Jamaica, muchas veces toma más de 40 minutos en trasladarse al trabajo, principalmente porque el servicio del tren F no es óptimo.
Para evitarse problemas con su jefe, Salinas tiene que levantarse más temprano que de costumbre. “Me toca dormir menos porque con el tren nunca se sabe y el viaje se hace muy largo”.
El caso de este inmigrante es el reflejo de la realidad que viven a diario millones en esta ciudad, algo que quedó constatado en el informe “Fast City, Slow Commute” del Centro para un Futuro Urbano, que demostró que el desplazamiento de los neoyorquinos desde sus hogares a sus trabajos es cada vez más largo.
El reporte halló que, en todos menos en uno de los 55 barrios de la Gran Manzana definidos por el Censo, el tiempo de viaje promedio es superior a la media nacional de 26 minutos. En el 69% de los barrios de la ciudad el viaje promedio al trabajo es de más de 40 minutos.
La guatemalteca Anabel García, quien también vive en Jamaica, dijo que su esposo enfrenta la misma pesadilla cada día cuando va a trabajar.“Esos trenes se tardan una eternidad en llegar y si hablamos del regreso del trabajo, en las noches es peor”.
Esta madre de familia contó que en un par de oportunidades su esposo se ha gastado hasta dos horas para poder llegar a su trabajo y el mismo tiempo para regresar.
“Ojalá hicieran algo para cambiar eso, porque ese tiempo que se pierde metido en un tren lo podríamos estar utilizando mejor en cosas como compartir más con la familia”, dijo.

El promedio del tiempo de viaje en la Gran Manzana es casi el doble de la media nacional.
El promedio del tiempo de viaje en la Gran Manzana es casi el doble de la media nacional.

El informe detalla los tiempos de viaje promedio para cada uno de los barrios de la ciudad, compara los tiempos de viaje de los trabajadores de diferentes industrias, muestra qué medio para movilizarse (carro, transporte público o caminar) son más prevalentes en cada barrio, y muestra que el número de residentes viajando a trabajar en su propio condado sigue aumentando.
Si bien casi todos los neoyorquinos sufren largos viajes, la duración varía dependiendo del condado y el vecindario donde residen. El tiempo de los viajes en promedio oscila entre los 53 minutos desde los Rockaways a 26 minutos desde el distrito financiero y el Greenwich Village. En otras palabras, en el transcurso de una semana laboral de cinco días, los residentes de Rockaway pasarán cuatro horas y 29 minutos más tiempo viajando que los que viven en el centro de Manhattan.
Gabriel González, un colombiano que a diario debe tomar el tren E desde Rego Park hacia su trabajo en una escuela en Brooklyn, dijo que en su caso las cosas se complican, pues debe cambiar de trenes expresos a trenes locales, y llegar a tiempo es toda una odisea.
“Desde que trabajo en Brooklyn necesito dos horas mínimo para poder jugar con los tiempos de los trenes. Hay días que ni me puedo bañar bien cuando no oigo la alarma. Esto es ridículo. Si no mejoran eso deberían empezar a pensar seriamente en poner camas y baños en los trenes para dormir ahí”.

El análisis determinó que de los 10 barrios con los trayectos más largos, cuatro se encuentran en Brooklyn, cuatro en Queens y dos en El Bronx. De los que tienen los trayectos más cortos, todos menos uno se encuentra en Manhattan. Sin embargo, incluso en los barrios ubicados cerca de los centros de trabajo en Manhattan, los tiempos de viaje son extensos.
El viaje promedio para los residentes de Astoria, por ejmplo, es de 38 minutos y para Williamsburg, 36 minutos.

Los 10 barrios con los trayectos más largos son:

• Rockaways (53 minutos).
• Jamaica (51 minutos).
• Brownsville / Ocean Hill (48 minutos).
• Flatlands / Canarsie (48 minutos).
• Bellerose / Rosedale (47 minutos).
• Howard Beach / S. Ozone Park (46 minutos).
• Kingsbridge Heights / Mosholu (46 minutos), Soundview / Parkchester (46 minutos).
• East Flatbush (46 minutos).
• Bensonhurst (45 minutos).

Los tres trayectos más largos en cada condado

El Bronx
• Kingsbridge Heights / Mosholu (46 minutos).
• Soundview / Parkchester (46 minutos).
• Williamsbridge / Baychester (44 minutos).

Brooklyn
• Brownsville / Ocean Hill (48 minutos).
• Flatlands / Canarsie (48 minutos).
• East Flatbush (46 minutos).

Manhattan
• Washington Heights / Inwood (41 minutos).
• East Harlem (35 minutos).
• Central Harlem (34 minutos).

Queens
Rockaways (53 minutos).
Jamaica (51 minutos).
Bellerose / Rosedale (47 minutos).

Staten Island
South Shore (45 minutos).

Prefieren trabajar en sus condados

Si bien Manhattan es claramente el centro laboral de la ciudad, los neoyorquinos en realidad se inclinan más por trabajar en su propio condado. Entre los residentes de El Bronx, el 41% trabaja en su propio condado mientras el 38% están empleados en Manhattan. La brecha es aún mayor en Queens (41% frente al 35%), Brooklyn (49% contra 37%) y, especialmente, Staten Island (52% contra 22%).

De 2000 a 2014, el número de neoyorquinos que trabajan en su propio condado aumentó en un 40% en El Bronx (de 168,849 a 237,156), el 37% en Brooklyn (de 431,243 a 591,487), el 28% en Queens (de 363,822 a 465,506), 23% en Staten Island (de 87,259 a 107,542) y 18% en Manhattan (de 635,122 a 747,996).

Los residentes de Queens son los más propensos a trabajar fuera de la ciudad. El trece por ciento viajan a puestos de trabajo fuera de los cinco condados, seguido por El Bronx (12 por ciento), Staten Island (9 por ciento), Manhattan (8 por ciento) y Brooklyn (6 por ciento).
Más allá de los barrios y distritos, las pautas de movilidad también varían según la industria. En varios sectores, por ejemplo, una gran parte de los empleados no viven en Nueva York. En el sector de los servicios públicos de la ciudad, el 40 por ciento de los empleados vienen desde fuera de la ciudad. Otros sectores con un alto porcentaje de trabajadores de fuera de la ciudad incluyen el de finanzas y los de seguros (38 por ciento) sector público (30 por ciento). Por el contrario, la preponderancia de los que trabajan en sectores que menos paga, como el minorista, el turismo, los servicios de comida, residen dentro de la ciudad de Nueva York.
En general, el 79 por ciento de los puestos de trabajo en el New York son ocupados por residentes de la ciudad. Esto ha cambiado poco desde 2000, cuando el 78 por ciento de los puestos de trabajo de Nueva York fueron ocupados por residentes de la ciudad.

En esta nota

Metro NYC Subway NYC Transporte NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain