Editorial: El robo de evadir impuestos

Los 'papeles de Panamá' revelan el lado oscuro del mundo financiero

El bufete de abogados fue fundado en 1977 por Ramón Fonseca y Jurgen Mossack.

Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP/Getty Images

Los “papeles de Panamá” revelan una tela de araña financiera global en donde detrás de cientos de miles de compañías, cuyo fin principal es esconder los nombres de sus dueños y el origen de los fondos, se  mueven las fortunas de los ricos, los famosos, los dictadores, los líderes electos, los evasores de impuestos y los corruptos.

La creación de empresas/cáscaras en paraísos fiscales, países o regiones con leyes financieras laxas para atraer fondos, no es en sí misma un delito. La oficina de abogados Mossack Fonseca en Panamá. la cual sufrió la filtración de 11 millones de documentos, solo se limitó a la creación de empresas que no eran más que papeles de incorporación y una dirección postal.  El problema es el uso de estas empresas.

En algunos casos el motivo es la evasión de impuestos. El propósito es esconder dinero de individuos y empresas para robarle al fisco de su país al no pagar impuestos. En otros casos, es para guardar dinero corrupto de líderes políticos y de su entorno, ya sea en China, Islandia y Rusia. A veces la sola tenencia de este tipo de empresas es suficiente para levantar sospechas como es el caso del presidente argentino Mauricio Macri y sus allegados, que llegaron al poder bajo el nombre de la transparencia y combate a la corrupción.

La industria bancaria es una parte vital de estas operaciones. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que analiza los documentos habla de más de 500 bancos, subsidiarias y oficinas que registraron cerca de 15,600 empresas /cáscara con Mossack. Bancos como HSBC y Credit Suisse son algunos de los que ya han sido multados por lavar dinero del narcotráfico y ayudar a evadir impuestos, respectivamente.

La evasión de impuestos es el equivalente a un robo. Muchas economías, presupuestos y la calidad de vida de millones de personas estarían mejor si se pagaran todos los impuestos. De la misma manera si el dinero escondido regresara a su país de origen.

Este es apenas el comienzo de las revelaciones sobre estas empresas y sus dueños. La esperanza es que la publicación de nombres quite el sentimiento de seguridad a estos individuos y que países como Estados Unidos, que promueven la evasión con leyes débiles, ajusten su marco legal para castigarlos.

En esta nota

Corrupción declaración de impuestos Economía empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain