#PanamaPapers: bufete prestó servicios a la Reina del Sur

La narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón presidía una empresa que contrató los servicios de Mossack Fonseca entre los años 2009 y 2010

EEUU acusó por narcotráfico a Marllory Chacón Rossell en agosto de 2011.

EEUU acusó por narcotráfico a Marllory Chacón Rossell en agosto de 2011.  Crédito: Univision

En 2009, el bufete panameño Mossack Fonseca vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenía antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá. La empresa la presidía la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, quien posteriormente fue identificada como la más activa lavadora de dinero en su país y líder de una célula del cártel de Sinaloa.

Pese a que en ese momento no se sabía públicamente de las actividades ilícitas de Chacón, una simple investigación le habría permitido a la firma de abogados enterarse de que otros dos integrantes de la empresa arrastraban problemas legales. Uno había confesado años antes su participación en un envío de droga desde Panamá a Miami, y el otro era investigado por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas en Guatemala.

La alerta de que Mossack Fonseca tenía al frente una posible infiltración de intereses del narcotráfico no provino de su oficina interna de prevención de lavado, sino del gobierno de Estados Unidos, que en 2012 identificó a Marllory Chacón como líder de un grupo narcotraficante que operaba en Guatemala, Honduras y Panamá.

Así lo evidencia una investigación global en la que participó Univision Noticias junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a partir de millones de documentos secretos provenientes de dicha firma de abogados.

Lavó dinero de Panamá

Los documentos confidenciales revelan que la empresa creada por Mossack Fonseca –Brodway Commerce Inc- y que presidía Marllory Chacón, también tenía vínculos con el abogado guatemalteco Francisco Palomo Tejeda, un exdiputado del Parlamento Centroamericano y defensor de varios expresidentes de Guatemala, quien murió asesinado por dos sicarios en junio del 2015.

Hasta ahora, la relación entre Palomo y la narcotraficante Marllory Chacón o sus empresas no era conocida públicamente en Guatemala.

El nombre de la Reina del Sur, como se le conoce a Chacón Rossell, apareció por primera vez en la sociedad Brodway Commerce Inc. en noviembre del 2009.

La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados.

El 19 de noviembre del 2009, en las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá, se nombró a la narcotraficante Marllory Chacón Rossell como presidenta de Brodway Commerce Inc.
El 19 de noviembre del 2009, en las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá, se nombró a la narcotraficante Marllory Chacón Rossell como presidenta de Brodway Commerce Inc.

Mossack Fonseca fungió como agente residente de la sociedad durante el primer año. También tramitó y protocolizó el nombramiento de Chacón Rossell como presidenta, según consta en la correspondencia analizada por Univision.

En ese momento, la guatemalteca no había sido identificada públicamente como narcotraficante, aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA) le seguía la pista desde el 2008.

Fue en enero del 2012, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) la incluyó en su lista de narcotraficantes. Desde agosto del 2011 existía en su contra una acusación por tráfico de drogas en una corte de Florida, Estados Unidos.

El 10 de setiembre del 2014, Chacón Rossell se entregó a las autoridades estadounidenses en Miami y fue recluida en un centro de detención federal, mientras negociaba su declaración de culpabilidad.

Tres meses después se declaró culpable por el delito de narcotráfico en la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida. Fue condenada en mayo del 2015 a 10 años de prisión, tras llegar a un acuerdo para colaborar con las autoridades antidrogas de este país.

La investigación de la DEA concluyó que desde el 2008 Chacón Rossell coordinaba una red que recibía y distribuía cocaína proveniente de Colombia, a través de estructuras operativas y financieras en Guatemala, Honduras y Panamá. Entregaba la droga a los cárteles mexicanos, que finalmente la llevaban a Estados Unidos.

Según el expediente judicial del caso, las autoridades de Estados Unidos documentaron que entre 2009 y 2010 Chacón lavó en Panamá al menos $4 millones provenientes del negocio de la droga. En esa época, la guatemalteca presidía la empresa panameña Brodway Commerce Inc.

Si bien los trámites de Mossack Fonseca a nombre de Chacón Rossell se dieron antes de que ella fuese señalada públicamente como narcotraficante, en los registros del bufete a los que tuvo acceso este medio no consta que hubiesen investigado su nombre antes de gestionar los servicios.

Consultada por ICIJ, la firma panameña aseguró que investiga a todos sus clientes, nuevos y prospectos, y constantemente actualiza la información para detectar situaciones irregulares de las empresas que inscriben y las personas detrás de estas.

“Lamentamos cualquier mal uso de las compañías que incorporamos o de los servicios que brindamos. Cuando es posible, damos pasos para descubrir y detener ese mal uso”, escribió a ICIJ el vocero de Mossack Fonseca, Carlos Souza.

Patrimonio millonario

A finales del 2009, justo después del tramitar el nombramiento de Marllory Chacón Rossell en la presidencia de la empresa, Mossack Fonseca también colaboró con los trámites de apertura de una cuenta corriente corporativa en el banco Banvivienda de Panamá, a nombre de Brodway Commerce Inc.

Los documentos indican que el cliente detrás de Brodway Commerce ante Mossack Fonseca fue Casa Vogue, una empresa guatemalteca que tenía una tienda de artículos para el hogar ubicada en el local 92 del centro comercial Paseo San Sebastián, en Ciudad de Guatemala.

La representante legal de Casa Vogue en Guatemala y quien aparece como referencia en los registros de Mossack Fonseca es María Corina Sáenz Lehnhoff, una guatemalteca a quien la OFAC incluyó en su lista negra en agosto del 2012, como colaboradora de la red de lavado de dinero liderada por la Reina del Sur.

No obstante, Sáenz y ambas empresas -Casa Vogue y Brodway Commerce Inc- fueron excluidas de esa lista casi dos años después, poco antes de que Rossell se entregara a las autoridades estadounidenses.

En abril del 2015, días antes de ser condenada en Florida, Chacón Rossell solicitó una serie de correcciones al informe de presentencia en el que el juez se fundamenta para determinar la pena por un delito.

Entre las correcciones, la abogada de Chacón, Bonnie Klapper, pidió eliminar del reporte el nombre de María Corina Sáenz, alegando que ella solo era la decoradora de la casa de Rossell y no tenía relación con el tráfico de drogas.

“Corina fue incluida como parte de la designación de la OFAC únicamente por conexiones financieras inocentes con la señora Chacón (…) Corina recibió transferencias de una cuenta de la señora Chacón para pagar por unas mejoras de su casa”, escribió la abogada.

En su alegato, la abogada de Rossell omitió el hecho de que ambas mujeres compartieron la junta directiva de la empresa Brodway Commerce entre 2009 y 2011 y acordaron ser firmantes en la cuenta bancaria que pensaban abrir en Panamá.

Documentos del Registro Mercantil de Guatemala muestran que Sáenz Lenhhoff recibió un poder de Brodway Commerce Inc para actuar en Guatemala.

La relación de Marllory Chacón con el bufete panameño, sin embargo, se concretó a través de alguien más: el empresario argentino José María Armesto Bustos Morón, quien fue el que mantuvo correspondencia con la abogada de Mossack Fonseca, Isabel Vecchio, al menos entre noviembre del 2009 y mayo del 2010, según muestran los documentos.

Armesto pagó por la sociedad en junio del 2009 y realizó la mayoría de trámites de la empresa ante el bufete panameño.

En esa época, mientras tenía contacto con Mossack Fonseca, Armesto era procesado en Guatemala por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas, como socio del Grupo Valat Sociedad Anónima, una entidad financiera ilegal que terminó en la quiebra en 2008, llevándose el dinero de varios inversionistas en ese país, de acuerdo a un documento legal al que tuvo acceso Univision.

Entre los clientes del grupo Valat estaba Marllory Chacón Rossell, según publicó la plataforma de investigación periodística Personas de Interés.

La investigación por la quiebra del grupo financiero en Guatemala sigue abierta. El Ministerio Público de Guatemala informó a Univision que Armesto sigue bajo investigación por su relación con la Financiera Latinoamericana (Finlat), sociedad que pertenecía al Grupo Valat.

Actualmente, José María Armesto figura como presidente del Consejo de Administración de Grupo Valat Sociedad Anónima según documentos el Registro Mercantil de Guatemala, a los que tuvo acceso Univision.

El 27 de noviembre del 2009, para cumplir los requisitos que pedía Banvivienda para abrir la cuenta bancaria, Armesto envió a Mossack Fonseca un estado financiero de la empresa Brodway Commerce Inc, donde se indicaba que esta tenía un patrimonio de $12 millones en un rubro denominado “otras inversiones”.

También envió un documento firmado por una contadora, explicando que la sociedad esperaba ingresos por $3,5 millones, así como una carta de referencia del banco Reformador de Guatemala, según la cual, la empresa era cliente de dicha entidad desde el 21 de octubre del ese año.

En noviembre del 2009, José María Bustos Morón envió a Mossack Fonseca un estado financiero de Brodway Commerce Inc, según el cuál la empresa tenía un patrimonio de $12 millones. La carta serviría para abrir una cuenta bancaria en Panamá.
En noviembre del 2009, José María Bustos Morón envió a Mossack Fonseca un estado financiero de Brodway Commerce Inc, según el cuál la empresa tenía un patrimonio de $12 millones. La carta serviría para abrir una cuenta bancaria en Panamá.

La cuenta corporativa que querían abrir Marllory Chacón y sus socios requería depósitos mensuales de $300 mil y de $3 millones al año, según se desprende de la correspondencia entre Armesto y Mossack Fonseca.

Los documentos del bufete panameño a los tuvo acceso Univision, no demuestran que Mossack Fonseca haya investigado las actividades de Bustos.

Actualmente el argentino es dueño de un restaurante de ceviche en Key Biscayne, Miami. Su nombre aparece como administrador de la empresa Mixtura Key Biscayne LLC, inscrita en Florida en mayo del 2013. También figura como representante de otras dos empresas inscritas en el mismo estado.

Univision intentó conversar sobre estos temas con José María Armesto Bustos Morón, pero el empresario no contestó los correos electrónicos que se le enviaron, ni los mensajes que se le dejaron con el personal de su restaurante en Miami y a un número de teléfono registrado a su nombre.

Un mensaje enviado en noviembre de 2009 por la abogada de Mossack Fonseca Isabel Vecchio, detalló los montos requeridos para abrir la cuenta bancaria de la empresa que presidia Marllory Chacón Rossell.
Un mensaje enviado en noviembre de 2009 por la abogada de Mossack Fonseca Isabel Vecchio, detalló los montos requeridos para abrir la cuenta bancaria de la empresa que presidia Marllory Chacón Rossell.

Múltiples trámites legales

Los archivos de Mossack Fonseca dejan ver que la apertura de la cuenta corporativa para Brodway Commerce no se concretó, pues José María Armesto no envió documentación adicional que solicitó el banco Banvivienda.

En enero de 2010, mientras Mossack Fonseca les brindaba servicios legales, los directivos de Brodway Commerce acordaron nombrar a la firma legal Bernal, Moreno, Cedeño, Barroso y Asociados como su nuevo agente residente.

En ese momento, la directiva de la sociedad estaba conformada por Armesto, María Corina Saenz Lehnhoff, Marllory Chacón Rossell y el ciudadano panameño José de la Rosa Nazas Villareal como subsecretario.

Todos ellos estaban autorizados como firmantes en la cuenta bancaria de la sociedad en Panamá, según consta en un acta de la empresa.

Un mensaje enviado en noviembre de 2009 por la abogada de Mossack Fonseca Isabel Vecchio, detalló los montos requeridos para abrir la cuenta bancaria de la empresa que presidia Marllory Chacón Rossell.
Un mensaje enviado en noviembre de 2009 por la abogada de Mossack Fonseca Isabel Vecchio, detalló los montos requeridos para abrir la cuenta bancaria de la empresa que presidia Marllory Chacón Rossell.

Mossack Fonseca no parece haber reparado en el hecho de que a finales de los 90, José de la Rosa Nazas Villareal confesó su participación en un envío de droga a Miami, oculto en una carga de ropa que salía desde el aeropuerto de Tocumen, según consta en una resolución del Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, que está disponible en Internet.

Rosas se encargaría de realizar el primer depósito a la cuenta bancaria de Brodway Commerce en Panamá, según escribió Bustos Morón a Mossack Fonseca en diciembre de 2009. De la Rosa incluso se presentó a las oficinas del bufete a entregar una copia de su pasaporte, necesaria para tramitar su nombramiento en la directiva de la empresa y gestionar la apertura de la cuenta, revelan los mensajes confidenciales.

En los documentos de Mossack Fonseca a los que tuvo acceso este medio, tampoco consta que el bufete panameño hubiese realizado una investigación previa de José de la Rosa, antes de tramitar su nombramiento en la sociedad.

A solicitud de Bustos Morón, Mossack Fonseca incluso tramitó la legalización del pacto social de Brodway Commerce Inc ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el consulado de Guatemala en ese país, un servicio por el cual cobró $524, según lo indica una factura del 12 de abril del 2010.

Polémico abogado

La correspondencia interna de Mossack Fonseca revela que el abogado de la empresa que presidía Marllory Chacón era Francisco José Palomo Tejeda, un ex diputado del Parlamento Centroamericano y ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004). Palomo defendió al exmandatario en 2011, cuando este fue procesado por cargos de corrupción en su país.

También fue el defensor del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt durante el juicio que enfrentó por genocidio y crímenes de guerra.

Palomo Tejeda fue asesinado en Ciudad de Guatemala el 3 junio del 2015, luego de que dos sicarios en motocicleta le propinaron, al menos, 12 disparos. Los motivos del crimen no han sido esclarecidos.

 El abogado Francisco Palomo murió la mañana del 3 de junio de 2015 en una activa zona comercial de Ciudad de Guatemala
El abogado Francisco Palomo murió la mañana del 3 de junio de 2015 en una activa zona comercial de Ciudad de Guatemala

Según muestran los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, el 24 de marzo del 2010, José María Armesto Bustos Morón solicitó a la abogada Isabel Vecchio, tramitar un poder judicial a nombre de Palomo. En ese momento, la empresa era presidida por Marllory Chacón Rossell.

“Necesito darle a un abogado de Guatemala un mandato judicial para Brodway Commerce, Inc. (…) Para eso vamos a solicitarte también, que hagas el mandato judicial a favor del abogado Francisco José Palomo Tejeda, cedula numero A-1377205, quien es nuestro abogado en Guatemala”, escribió Bustos.

En los mensajes entre Mossack Fonseca y José María Armesto no quedó constancia de que tipo de servicio le brindaba Palomo a la empresa o cuál era el propósito del poder que le iban a dar.

Los correos electrónicos muestran que dicho poder no fue protocolizado. Al menos no por Mossack Fonseca, pues Palomo nunca envió los documentos de identidad necesarios, según se lee en mensaje de agosto del 2010.

Otro correo, enviado en noviembre de 2009 por el bufete Díaz Durán y Asociados a la oficina central de Mossack Fonseca, revela que fue Palomo el contacto inicial para la adquisición de la sociedad panameña.

El 30 de agosto de 2012, dos semanas después de que la OFAC identificó a Brodway Commerce Inc. como parte de la red de narcotráfico liderada por Marllory Chacón Rossell, un abogado presentó ante el Registro Público panameño una escritura con fecha de junio del 2011, en la que se eliminó la junta directiva presidida por Marllory Chacón, y se nombraron nuevos directivos.

Cuatro días después, el 3 de setiembre, la empresa fue disuelta “por encontrarse en quiebra”.

Los registros de Mossack Fonseca muestran que Casa Vogue, la entidad comercial detrás de Brodway Commerce Inc, fue su cliente activo hasta el 24 de enero de 2013, un año después de que Marllory Chacón fuera señalada como narcotraficante por el gobierno estadounidense.

En Guatemala, colaboró con este reportaje Plaza Pública.

En esta nota

cartel de sinaloa Guatemala México Narcotráfico Panamá Panamá Papers

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain