Buscan evitar otro brote de Legionario en NY

Departamento de Salud lanza nuevas normas para la operación y mantenimiento de torres de enfriamiento para reducir presencia de la bacteria Legionella

Se estima que en la ciudad hay 3,500 edificios que tienen al menos una torre de enfriamiento.

Se estima que en la ciudad hay 3,500 edificios que tienen al menos una torre de enfriamiento. Crédito: Getty Images

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DHOMH) publicó esta semana las reglas finales que regirán a partir de ahora el funcionamiento y mantenimiento de todas las torres de enfriamiento de la Gran Manzana.

La nueva ley, creada en colaboración con la Alcaldía y en respuesta al brote de la enfermedad del Legionario el verano pasado, autoriza al DOHMH a obligar a los dueños de edificios con torres de enfriamiento a  cumplir las medidas, o de lo contrario tendrán que pagar multas.

Entre julio y agosto de 2015 más de 115 personas resultaron infectadas con la enfermedad del Legionario, la cual mató a 12 neoyorquinos, según informaron las autoridades de salud. El epicentro del brote fueron los tanques de enfriamiento en varios edificios en el sur de El Bronx, uno de los vecindarios más grandes y poblados en la Gran Manzana.  

Al menos 12 tanques de esa zona dieron positivo al desarrollo de la bacteria Legionella y tuvieron que ser descontaminados.

Se estima que en la ciudad hay 3,500 edificios que tienen al menos una torre de enfriamiento y todos se verán  afectados por las nuevas regulaciones anunciadas por DOHMH.

En agosto pasado, el alcalde Bill de Blasio firmó la primera ley a nivel nacional que requiere el registro de todas las torres de refrigeración, el desarrollo de planes para su mantenimiento y de gestión, así como inspecciones trimestrales.

La legislación también exige la desinfección de torres de refrigeración que presenten niveles de la bacteria Legionella que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

Los dueños de edificios deben mostrar una certificación anual al DOHMH que indique que han cumplido con estos requisitos.  Las violaciones de estas normas están sujetas a sanciones civiles de hasta $10,000.

La falta de desinfección de las torres con un aumento de microbios estará clasificada como un delito menor que se castigará hasta con $25,000.

“Estas reglas siguen un enfoque agresivo de la Administración para asegurarnos que las torres de refrigeración se mantienen correctamente,” dijo la comisionado de Salud, la doctora Mary Bassett.

Nueva York liderará  a la nación en la supervisión de las torres de refrigeración, que aquí y en otros lugares se han asociado con grandes brotes (de Legionario) en la comunidad “, agregó Bassett.  

Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del lunes  9 de mayo.

En esta nota

enfermedad-legionario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain