La vida con psoriasis

Cuidados que te ayudan a reducir las molestias que acarrea la seria afección cutánea

La psoriasis se presenta más que todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies.

La psoriasis se presenta más que todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies. Crédito: Shutterstock

Aproximadamente 7.5 millones de estadounidenses sufren de psoriasis y si tú, tu esposo o alguno de tus hijos la afronta, sería bueno que pusieras en práctica los cuidados especiales que de acuerdo con la  Academia Americana de Dermatología (AAD) ayudan a mejorar la afección cutánea y reducir la picazón.

Si no sabes cuáles son, te los damos a conocer en este mes destinado a la alerta y educación de la psoriasis, una enfermedad que se identifica con la presencia de parches rojos elevados y escamosos en la piel del cuero cabelludo, los codos y otras partes del cuerpo. ¡Toma nota!

1. Protegerse contra el sol.  Éste es uno de los principales hábitos de cuidados de la piel que pueden ayudar a las personas que sufren de esta afección cutánea crónica a reducir parte de las molestias que pueden experimentar, como son la picazón, el agrietamiento y el sangrado de la piel.

2. Evitar exponerse al sol durante horas prolongadas ya que esto empeora los brotes de la psoriasis existentes y provoca que se generen nuevos.

3. Usar bloqueador con un alto factor de protección solar (SPF).

4. Evitar las lesiones cutáneas, como golpes, rozaduras, arañazos, cortaduras y picaduras de insectos.

5. Tratar y mantener en control la psoriasis con los medicamentos recetados para detener la picazón y los nuevos brotes.

6. No rascarse, ya que esta acción puede empeorar la afección.

7. Mantener en todo momento la piel hidratada con las cremas hidratantes y emulsionantes (para cada caso en particular0 para disminuir la sequedad.

8. Usar jabones suaves sin detergentes y preferir el baño de tina con geles emulsionantes en lugar de la ducha, pues éstos hidratan más la piel.

9. No secar la piel con toallas de textura áspera y gruesa, pues éstas pueden irritar la piel y desencadenar un brote.

10. Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. El fumar y tomar licor debilitan el sistema inmunológico y, por ende, se incrementa el riesgo de brotes de psoriasis.

11. Mantenerse al pendiente de los medicamentos (antiinflamatorias, para la presión arterial o que contengan yodo) que, en el caso particular, incrementan el brote y la picazón. Si ocurre esto, hay que notifícaselo al dermatólogo.

12. Evitar los estados de depresión, ansiedad y estrés. Se sabe que éstos pueden provocar el empeoramiento de la psoriasis.

13. Hacer ejercicio. Estudios han demostrado que el ejercicio promueve el relajamiento físico y mental, algo que ayuda a evita la aparición de nuevas lesiones de la afección cutánea.

Tratar y controlar la afección cutánea con los medicamentos para ello es importante para reducir la picazón y nuevos brotes.
Tratar y controlar la afección cutánea con los medicamentos para ello es importante para reducir la picazón y nuevos brotes./Shutterstock

La cara del mal

  • La psoriasis es una seria condición cutánea que no es contagiosa. Las investigaciones han encontrado que su presencia tiene un factor genético hereditario de padres a hijos.
  • Ocurre a cualquier edad, particularmente entre los 15 a los 35 años. Su mayor incidencia se da en los adultos y los niños no están exceptos de ésta.
  • Se estima que más del 40% de las personas con psoriasis experimentan dolor e inflamación en las articulaciones como producto de los síntomas de artritis. A esta condición se le conoce como artritis psoriásica.
  • La psoriasis se da, en la mayoría de los casos, en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, las manos y los pies.
  • Aproximadamente el 80% de los afectados tienen una psoriasis de leve a moderada, mientras que un 20% padece una de moderada a grave, cuyos brotes afectan a más del 5% de la superficie corporal.
  • La psoriasis en forma de parches rojos levantados, cubiertos con una escama de color blanco plateado es la más común. Afecta entre el 80 al 90% de los pacientes.
  • Se estima que el 50% de los afectados padecen de depresión. Los estudios han demostrado que las personas con psoriasis experimentan afecciones físicas y mentales al igual que los pacientes con otras enfermedades crónicas como el cáncer, la artritis, la hipertensión, las enfermedades del corazón y la diabetes.

Fuente: Academia Americana de Dermatología (AAD)

Los pequeños no están exceptos de padecer de psoriasis, ya que ésta tiene un factor genético hereditario de padres a hijos bastante importante.
Los pequeños no están exceptos de padecer psoriasis, ya que ésta tiene un factor genético hereditario de padres a hijos bastante importante./Shutterstock

En esta nota

psoriasis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain