window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cómo balancear los roles de mujer, madre y esposa

Laura Posada te dice qué hacer para no morir en el intento

La mujer de hoy tiene que aprender a sortear sus prioridades y distribuir con balance el tiempo entre ellas para cumplir saludablemente con los roles de madre, esposa, ama de casa y profesional.

La mujer de hoy tiene que aprender a sortear sus prioridades y distribuir con balance el tiempo entre ellas para cumplir saludablemente con los roles de madre, esposa, ama de casa y profesional. Crédito: Shutterstock

¡Exhaustas! Así terminan a diario las madres  al concluir su itinerario laboral, las actividades con sus hijos y esposos y los quehaceres del hogar.

Y es que en la sociedad actual,  para combinar los roles de mujer, madre y esposa,  se necesita ser, literalmente, una “súper mujer”, si se quiere cumplir con las múltiples tareas que desempeñan las féminas.

“Ser mujer y mamá en esta época es algo muy diferente a lo que vivieron nuestras madres y abuelas hace cuarenta o cincuenta años atrás”, dice la popular coach de vida certificada Laura Posada. “Hoy las mujeres tenemos un sinnúmeros de roles. A la vez que somos empresarias, emprendedoras, académicas o madres solteras, atendemos a nuestros hijos y esposos, al mismo tiempo que tenemos una mopa en las manos para limpiar el piso…Y las tareas no las queremos hacer a medias, sino muy bien”.

Y si bien es cierto que todos estos roles que hoy desempeñamos hacen aún más interesante el hecho de ser mujer, estos mismos traen de la mano ciertos efectos negativos para la salud mental o corporal, “cuando no nos cuidados a nosotras mismas y no balanceamos nuestras vidas, tomando el  control de cada situación y distribuimos saludablemente nuestro tiempo”.

Es cuestión de analizar

De acuerdo con la autora del libro La dieta mental, Tu clave para ser feliz, el primer paso a seguir es analizar la situación que se está viviendo y establecer las prioridades en cada sección de los aspectos de la vida (personal, familia, pareja, hijos, amigos, profesión, religión, salud, etcétera).

“La mejor manera de distribuir saludablemente nuestro tiempo en cada uno de los aspectos de la vida es imaginándonos la distribución de las porciones de los diferentes alimentos en un plato de comida saludable”, detalla la también entrenadora personal. “Y el tiempo que dediquemos a cada sección [de la vida] debe estar balanceado con los otros, sin olvidarnos de asignar tiempo a nuestro aspecto de cuidado y desarrollo personal”.

El destinar tiempo al cuidado y las actividades personales que nos hacen sentir feliz (salir con las amigas, tomar una clase de yoga, etcétera) es primordial para la buena salud física y mental, al igual que seguir una buena alimentación y hacer ejercicio a diario.

“Cuando una lleva una buena dieta y tiene el cuerpo oxigenado con el ejercicio, una se siente mucho mejor como mujer, madre, pareja y profesional”, señala la portavoz y embajadora de salud de Wonderful Pistachios, quien también integra el actual equipo de asesores del concurso televisivo Nuestra Belleza Latina.

Laura Posada
Laura Posada, autora del libro La dieta mental, Tu clave para ser feliz./Cortesía

Pasos básicos

Laura Posada comparte los pasos básicos para alcanzar el balance entre los roles de mujer, madre y esposa:

1-   Analiza tu situación personal en cada aspecto de tu vida.

2-   Identifica tus prioridades y distribuye tu tiempo de forma saludable entre ellas.

3-   Busca los recursos que necesitas para alcanzar tus metas (como por ejemplo, clases  que se acomoden a tu horario laboral o familiar, si tu meta prioritaria es la formación profesional).

4-   Ve en cada circunstancia de la vida, por más difícil que sea, la oportunidad de cumplir los sueños que siempre has tenido. Por ejemplo, Posada comparte que, cuando su esposo (el conocido pelotero Jorge Posada) viajaba tanto por su profesión de beisbolista, ella se vio con dos hijos pequeños a quienes tenía que cuidar sola y aprovechó la situación para combinar su rol de madre con el de estudiante de coach de vida y entrenadora personal.

“Fue un período de formación profesional increíble”, recuerda la boricua,  residente de Miami, Florida. “Fui estudiando poquito a poquito, porque mi hijo en ese tiempo requirió de varias operaciones… Pero, cuando mi marido se jubiló del béisbol, yo sin darme cuenta tenía en mis manos dos certificados que me acreditaban para dedicarme a lo mío. O sea que todo es cuestión de identificar las prioridades, enfocarse en ellas y hacer un buen balance de la distribución del tiempo en cada una de ellas”.

En esta nota

Laura Posada
Contenido Patrocinado