Anuncian nueva jornada de la iniciativa ¡Ciudadanía Ya!

Del 25 al 29 de abril se podrá obtener por teléfono información gratis y confidencial sobre temas de inmigración
Anuncian nueva jornada de la iniciativa ¡Ciudadanía Ya!
Ciudadanía ya! realiza su décimo-cuarta jornada
Foto: Elena Torres / El Diario

En medio del ambiente electoral que se siente en la Gran Manzana con motivo de las elecciones primarias del próximo 19 de abril, este martes se anunciaron en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) los detalles de la decimocuarta jornada de la iniciativa ¡Ciudadanía Ya!, un programa que presta ayuda a los inmigrantes de la ciudad de Nueva York que son elegibles para que apliquen y se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

CUNY, en conjunto con el New York Daily News, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), y el apoyo de El Diario, anunció que la nueva edición del programa de asistencia, que es confidencial, se llevará a cabo del 25 al 29 de abril. En esos días los interesados podrán llamar de forma gratuita entre las 10 a.m. y hasta las 8 p.m. (En número de teléfono será anunciado pronto).

La iniciativa cuenta este año con más de 400 voluntarios que fueron previamente entrenados, y que incluyen abogados y asistentes legales, quienes estarán disponibles para responder las dudas de la comunidad en más de quince idiomas, incluyendo español, creole, mandarín, italiano, francés, yiddish, entre otros.

Katherine Vásquez tiene 6 años como voluntaria del programa
Katherine Vásquez tiene 6 años como voluntaria del programa

Uno de esos voluntarios es Katherine Vásquez, una abogada dominicana que hace nueve años, al igual que muchos inmigrantes, necesitó ayuda para obtener su ciudadanía.

“Al principio me sentía muy impotente porque yo no sabía cuál era el proceso migratorio, y pienso en aquellos que tampoco hablan el idioma. Poder transmitir esa información a otros que yo sé que no la saben es mi gran motivación para hacerlo”, dijo Vásquez.

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, junto a otras personalidades y funcionarios como la comisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Nisha Agarwal,  estuvo presente en el anuncio del inicio de la campaña, y allí le dio la bienvenida a los voluntarios.

Gutiérrez indicó que él es hoy un congresista porque alguien extendió su mano y lo ayudó, “de la misma forma en que ustedes van ayudar a muchos de los nuestros. Esa es la razón por la que me siento tan orgulloso de estar aquí, ustedes no saben cuántas vidas van a cambiar después de ayudarlos a convertirse en ciudadanos. Ustedes van a ser el ejemplo en toda la nación”

Durante las campañas anteriores, ¡Ciudadanía Ya! recibió más de 143,000 llamadas, y en cada uno de los casos los procesos fueron seguidos hasta el final, cuando los inmigrantes lograron la ciudadanía.

 

FB CUNY CITIZENSHIP
El Diario es una de las empresas que patrocina el evento

¡Ciudadanía Ya! ofrece ayuda legal en las siguientes áreas:

  • Naturalización.
  • Ajuste de estatus en base a peticiones familiares.
  • Sustitución y renovación de documentos de inmigración.
  • Proceso consular.
  • Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
  • Certificado Pérdida de Ciudadanía.
  • Corrección de errores en el certificado de ciudadanía.
  • Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • Solicitud de exoneración de pago.
  • Ciudadanía a través de los padres, entre otras.

Inicios del Proyecto

Casi la mitad de los estudiantes de CUNY son de origen extranjeros, y motivados por esa cantidad de inmigrantes residentes que aún no podían votar, Jay Hershenson y Allan Wernick,  junto a CUNY, crearon en 1996 el Proyecto de Ciudadanía e Inmigración, que pronto se hizo conocido como ¡Ciudadanía Ya!