Salud mental, una prioridad para Nueva York
Uno de cada cinco neoyorquinos sufre trastornos mentales. Por ello, las autoridades de la Ciudad intensifican sus esfuerzos para hacerle frente a este problema
En menos de una semana la administración del alcalde Bill de Blasio, encabezada por la primera dama Chirlane McCray, y en conjunto con las autoridades de Salud de la ciudad, anunciaron sendas iniciativas que buscan identificar y reducir los problemas de salud mentales que tanto aquejan a Nueva York.
Se estima que uno de cada cinco neoyorquinos sufre de algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o adicción y abuso de substancias. Entre los más afectados se encuentran los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas.
Por ello, este martes otros 12 hospitales públicos de Nueva York anunciaron que se unirán a una iniciativa de la Ciudad que busca dar mayor acceso a las mujeres para que se hagan pruebas gratis de detección de la depresión materna.
El programa municipal, en el cual ya participan 24 hospitales en los cinco condados, busca diagnosticar y tratar la depresión en todas las mujeres embarazadas, y en las que ya son madres, a finales de 2017.
El programa fue anunciado en noviembre de 2015 por la primera dama Chirlane McCray y el vicealcalde Richard Buery como parte de la iniciativa ThriveNYC, que forma parte de un esfuerzo global y ambicioso para atender todas las necesidades de salud mental y abuso de substancias de los neoyorquinos.
“Es natural centrarse en la salud y el bienestar de un nuevo bebé. Pero tenemos que preguntarnos cómo la madre se está sintiendo también. Muchas madres luchan durante y después de su embarazo, pero permanecen en silencio, ya que no saben que hay ayuda disponible y pueden temer ser señaladas como una mala madre”, dijo McCray quien insistió en que “la depresión materna es común y tratable”.
Se sugiere que las mujeres que experimentan síntomas de depresión deben hablar con su médico o un profesional de salud mental.
Campaña educativa
Con el fin de concientizar y educar a los neoyorquinos sobre la prevalencia y los tratamientos de problemas de salud mental en la ciudad, la primera dama, Chirlane McCray, también anunció esta semana el lanzamiento de la campaña “Hoy Vivo Mejor” (“Today I Thrive”), que forma parte de la iniciativa integral “ThriveNYC”.
Con anuncios que aparecerán en televisión, periódicos, redes sociales, paradas de autobuses y trenes subterráneos, se contarán las historias de personas reales, que sufren de problemas de salud mental como depresión, ansiedad o adicción al alcohol.
Los anuncios, según dijo McCray, tienen como objetivo originar conversaciones sobre las enfermedades mentales, un problema que afecta a uno de cada cinco neoyorquinos.
El mensaje principal de los anuncios es promocionar la idea de que los problemas de salud mental no definen a aquellas personas que los sufren y que las mismas pueden lograr su recuperación. Con esto se busca eliminar el estigma sobre este tipo de problemas de salud y que los residentes de la Gran Manzana cambien su forma de pensar para que hablen abiertamente y honestamente sobre el tema.
“Durante mucho tiempo, la enfermedad mental ha sido relegada a las sombras y susurros. Debido a esto, muchos se ven afectados innecesariamente porque tienen miedo de ir por la ayuda que puede mejorar dramáticamente su vida. Hay que acabar con este silencio”, dijo la primera dama Chirlane McCray, al lanzar “ThriveNYC”, y quien encabeza los esfuerzos de la ciudad para alcanzar una reforma global en el área de la salud mental.
Muchos latinos afectados
Los anuncios de “Hoy Vivo Mejor” destacan las historias de ocho hombres y mujeres de diferentes edades y orígenes que valientemente han luchado contra la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, el abuso del alcohol y la adicción a las drogas.
Entre ellos se encuentra Alma, una madre de 59 años, de origen puertorriqueño que nació y creció en Harlem, Manhattan, quien compartió su experiencia con adicción a las drogas.
Según cuenta, ella comenzó a usar alcohol y cocaína en gran cantidad a los 28 años para hacerle frente a la muerte de su madre. Preocupada por el impacto que su adicción tuvo sobre el resto de su familia, buscó ayuda mediante tratamientos ambulatorios.
“Aprendí a centrarme en metas positivas para mejorar mi vida y dar un buen ejemplo a mis hijos”, dice quien ha estado sobria durante 20 años, y se convirtió en una administradora de casos para ayudar a otros que están siendo afectados por el abuso de sustancias.
Otra latina afectada por trastornos mentales es Nana, quien gracias a que tuvo la valentía de hablar sobre su depresión, y de buscar tratamiento, hoy puede disfrutar de la compañía de sus dos hijos y su familia en Bayside, Queens.
“Ya no tengo la fobia que tuve con la palabra ‘depresión’”, dice Nana, quien debido a este problema sufría de constantes sentimientos de tristeza y falta de energía. Pero hoy, gracias al asesoramiento con terapias y medicinas que recibe ha podido cambiar su vida.
Sobre ThriveNYC
ThriveNYC es una estrategia global y sin precedentes que consiste en un conjunto de 54 programas e iniciativas creados por la Ciudad con el fin de hacerle frente al gran problema de salud mental que experimenta la ciudad de Nueva York.
ThriveNYC tiene como objetivo cambiar la percepción y el estigma que rodea a las enfermedades mentales y proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud psicológicos en la ciudad. En el programa, que forma parte de una iniciativa integral de salud pública, están implicados muchos organismos y agencias municipales.
- Para obtener más información sobre ThriveNYC, visite https://thrivenyc.cityofnewyork.us
- Para mayor información sobre la depresión materna visite nyc.gov/health.
Hospitales que proveen asistencia sobre depresión materna
- Flushing Hospital Medical Center.
- Northwell – Forest Hills Hospital.
- Northwell Long Island Jewish.
- Northwell Zucker Hillside Hospital.
- NYU Langone Medical Center.
- Jamaica Hospital Medical Center.
- Montefiore Medical Center.
- The Mount Sinai Hospital.
- Mount Sinai Beth Israel Petrie.
- Mount Sinai West, formerly Mt. Sinai Roosevelt.
- New York Methodist Hospital.
- St. John’s Episcopal Hospital.