¿Una casa por $64,000? Y además, es DIY

WikiHouse es un concepto para construirse una vivienda asequible gracias a la tecnología

wikihouse

La empresa social Space Craft está construyendo viviendas con el sistema de WikiHouse. Crédito: BBC

A todos nos gustaría tener una casa confortable, que esté en un buen sitio y que, sobre todo, sea asequible. Desafortunadamente, para muchas personas esto es un sueño inalcanzable. Y eso es algo a lo que Alastair Parvin quiere poner fin.

Parvin es el cerebro detrás de WikiHouse, un proyecto de construcción decódigo abierto (open source) que pretende dar a las personas las herramientas digitales para crear viviendas baratas.

Básicamente consiste en una biblioteca de modelos abierta a diseñadores y a cualquiera que busque una manera rápida y barata de construir una vivienda.

WikiHouse reúne información sobre materiales, diseños, componentes y modos de ensamblaje para montar una casa. Las instrucciones de WikiHouse permiten “cortar las partes de la casa, ensamblarlas, construir la estructura entre tres o cuatro personas y tener una vivienda básica”, indicó Parvin.

A largo plazo, esta iniciativa pretende convertirse en “una especie de wikipedia de la construcción”. La idea puede sonar excéntrica. Sin embargo, no es la primera vez que una persona construye su propia casa.

Las viviendas están formadas con piezas que encajan como un puzzle.

Parvin recordó que, siglos atrás, los vecinos se reunían para construir juntos sus hogares. “No es innovador construir una casa. Antes se hacía así. La diferencia es que ahora hemos abierto el conocimiento mediante open source“, indicó el arquitecto.

Cómo funciona

WikiHouse

Para realizar los planos de la vivienda, los usuarios tienen que visitar el sitio de WikiHouse (que todavía está construyéndose) e introducir medidas básicas como la anchura y la altura que serán interpretados por algoritmos y que será utilizados para calcular el coste del proyecto y hasta cuantos clavos se necesitarán.

Los componentes de la casa no se manufacturarán en fábricas centralizadas sino por una red distribuida de negocios pequeños y lugares comunitarios donde las personas se reúnen para crear cosas.

“Estas microfábricas formarán de forma colectiva una fábrica grande al igual queAirBnB se podría considerar un hotel gigante”, dijo Parvin.

Los posibles kits incluyen estudios (con un precio de construcción de alrededor de $17,000), micro viviendas ($64,000) y viviendas urbanas ($150,000).

Gran parte del material es de baja tecnología como armazones de madera que pueden acoplarse como puzzles, explicó Parvin.

Lo que WikiHouse no ofrece es terreno donde edificar, pero eso también podría estar cambiando en el momento en el que las ciudades se están quedando sin espacio.

En esta nota

Ahorro BBC Dinero DIY Hogar Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain