Conductores ganan batalla legal a compañía de taxis
Empresa deberá pagar más de $1.2 millones en multas y restitución para los conductores
![Taxis amarillos clásicos de NYC.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/05/taxis.jpg?resize=480,270&quality=80)
Taxis amarillos clásicos de NYC. Crédito: Getty Images | Getty Images
Varios taxistas de Nueva York serán compensados y protegidos luego que un juez fallara a su favor en un pleito contra el dueño de varias compañías de taxis.
La jueza Carol Robinson Edmead, del Tribunal Supremo de Nueva York, le dio a la fiscalía una orden de consentimiento para resolver una demanda contra Evgeny “Gene” Freidman y de sus compañías de taxis.
“Nadie está por encima de la ley y mi oficina continuará tomando medidas para proteger los derechos de los neoyorquinos que trabajan duro”, dijo el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman. “Los conductores de taxi desempeñan un papel fundamental en toda la ciudad de Nueva York y sus ingresos no deben ser disminuidos por las compañías de taxis que poseen o administran medallones”.
Friedman deberá pagar más de $1.2 millones en multas y restitución para los conductores que fueron sobrecargados después que violara un acuerdo de 2013, además de pasar por alto reglas de la Comisión de Taxis y Limosinas.
“Conductores de taxi se encuentran entre los neoyorquinos que trabajan más duro y es impensable que alguien se aproveche de ellos”, dijo la Comisionada de Taxis y Limosinas Meera Joshi. “Pero las acciones que estamos anunciando hoy enviarán el mensaje más fuerte posible de que tomamos la protección del conductor muy en serio y que si me estás engañando a tus conductores, te encontraremos y te haremos rendir cuentas”.
A los taxistas se les pagó a destiempo las tarifas de tarjetas de crédito y no se les entregó recibos.
La orden de consentimiento requiere a Freidman y sus empresas contratar un monitor independiente para examinar el cumplimiento de las empresas con las normas del TLC en materia de derechos del conductor, incluyendo los honorarios de arrendamiento y la puntualidad de los pagos a los conductores. El acuerdo exige el pago de $50,000 en daños y una multa, y una compensación de $210,000 para ser distribuida a unos 700 conductores como créditos de arrendamiento. También se pagarán $15,674.46 a aproximadamente 295 controladores específicos, como restitución de dinero no reembolsado en virtud del acuerdo de 2013.
Las compañías de Freidman nombradas son 28th Street Management, Inc.; Downtown Taxi Management, LLC; Tunnel Taxi Management, LLC; and Woodside Management Inc. Como agentes para los propietarios de medallón, estas empresas controlan más de 830 medallones de los más de 13,000 medallones existente en la actualidad en la ciudad de Nueva York.