Un Día Sin Carro por un Gran Manzana más verde

En el Día de la Tierra impulsan iniciativa para que los neoyorquinos dejen sus autos en caso y usen el transporte público

Con la iniciativa ´Car Free Day´ se celebra el Día de la Tierra en la Gran Manzana.

Con la iniciativa ´Car Free Day´ se celebra el Día de la Tierra en la Gran Manzana.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

¿Se imagina ver a la Gran Manzana libre de autos? Ese es el sueño de muchos defensores del medioambiente, y aunque pereciera algo imposible de alcanzar, es el objetivo de una campaña en la ciudad de Nueva York para celebrar hoy el Día de la Tierra.

Una coalición liderada por el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, organizó el ‘Car Free Day’ o el Día Sin Carro, que busca persuadir a los conductores a dejar sus vehículos en casa y usar el transporte público. Con esto se pretende, aunque sea por un día, contar con un aire menos contaminado en las siempre congestionadas calles neoyorquinas.

Para promover la iniciativa, ayer un grupo de líderes comunitarios y ambientalistas se juntaron en una de las áreas más agitadas de la ciudad, la intersección de Times Square, en donde hicieron un llamado a los residentes a dejar sus carros en casa este viernes y encuentren modos alternativos de transportación. Mientras los organizadores hablaban, unos de los luminosos letreros que distinguen a esta área anunciaba brillantemente la campaña #CarFreeDay.

“Yo creo que nosotros tenemos la oportunidad de hacer de la ciudad de Nueva York la primera en la nación que haga del Día de la Tierra un día sin carro,” dijo Rodríguez, quien representa a las comunidades en Washington Heights, Inwood, y Marble Hill.

Además, el concejal indicó que quiere usar esta oportunidad para iniciar un diálogo de cómo preservar el planeta y mejorar el transporte masivo. Rodríguez espera que en el próximo año pueda visitar algunas de las ciudades que inspiraron esta iniciativa como Bogotá, Medellín y París.

Para el presidente de Times Square Alliance, Tim Tompkins, hacer el lanzamiento de esta iniciativa ambiental en medio de un área que se caracteriza por los embotellamientos tiene un gran simbolismo. “Cada jornada larga empieza con un paso y hoy damos ese paso en las plazas peatonales de Times Square, que muestran que sí pueden haber menos autos y más éxito para los negocios”.

Tenya Steele, directora de salud ambiental de We Act, dijo que aunque viva en Long Island este viernes dejará el carro estacionado. “Yo en realidad quisiera que algo así pueda pasar más a menudo, no solamente una vez al año, no solamente en el Día de la Tierra.”

Pero para muchos conductores la propuesta era desconocida. Christine Berrios, quien vive en el sur de El Bronx, dijo que desconocía que se fuera a realizar un día sin autos en la ciudad. La puertorriqueña se compró un carro hace varios meses cuando tuvo a su hija. “Mi suegra vive en el Lower East Side y si quiero ir tengo que tomar tres trenes,” explicó, agregando que en su auto sólo le toma media hora llegar y siempre encuentra estacionamiento, mientras que en tren se tarda una hora.

La suegra de Berrios, Estela Álvarez Estévez, ha tenido un carro por más de 30 años. “Nunca usé tren”, dijo. Pero ella sí había escuchado del Día Sin Carro en las noticias y está considerando caminar este viernes para aportar con la iniciativa.

Mauricio Sevilla, originario de Guerrero, planeaba dejar su auto en casa el viernes.
Mauricio Sevilla, originario de Guerrero, planeaba dejar su auto en casa el viernes.

Otro que apoya la iniciativa es Mauricio Sevilla, originario de Guerrero, México, y quien trabaja como mensajero. “Estoy a favor del día sin autos. Estaría bien porque está creciendo el tráfico y uno mismo está acabando con la tierra. Yo saco el carro a veces, no digo que no lo use, pero por ejemplo hoy fui a trabajar en bicicleta. La mayoría de mis conocidos usa el tren, autobús, el transporte público… Con este Día de la Tierra a lo mejor la gente se conciencia porque ahorita lamentablemente nos vamos perdiendo y no pensamos más que en nosotros”.

Se estima que nada más en la ciudad circulan más de 2,000,000 de vehículos diariamente, que en 2013 representaron el 24% del total de emisiones de tipo invernadero en la Gran Manzana

Otras iniciativas ambientales

Y mientras la propuesta del concejal Rodríguez parece haber sido bien recibida, otra iniciativa medioambiental propuesta en el Consejo Municipal ha causado más polémica y se ha chocado con algo de oposición, la de eliminar el uso de bolsas plásticas en bodegas y supermercados.

La propuesta crearía un recargo de ¢5 a los consumidores por cada bolsa plástica que use, con lo se buscaría incentivarlos a buscar alternativas más ecológicas como las bolsas reutilizables o reciclables. La medida estipula que haya una excepción para las personas de bajos recursos que compran mediante SNAP o WIC.

“Usando un incentivo para que clientes hagan compras con bolsas reutilizables, la Ciudad puede tomar un paso importante en su compromiso histórico de reducir residuos y mejorar la calidad de vida,” escribió el concejal Antonio Reinoso en una opinión en El Diario, en la que defendió la medida.

Pero otros concejales consideran la propuesta como un golpe al bolsillo de los más pobres, y critican que se cree una recarga financiera para cambiar el comportamiento de los consumidores. “Este impuesto a las bolsas plásticas va afectar a los neoyorquinos de bajos ingresos y de la clase media, muchos quienes van a tener que absorber otro costo de vida en la ciudad de Nueva York,” dijo el concejal Rory I Lancman.

Falta mucho por hacer

Para las organizaciones ambientales que por años han urgido a la Ciudad a que tome acción más drásticas para combatir el cambio climático, estas medidas no son suficientes. “Ninguno de nosotros solos tenemos todas las soluciones,” dijo Elizabeth Yeampierre, directora de UPROSE, una organización latina que lucha por el medioambiente y que está basada en Brooklyn.

Yeampierre quiere que la Ciudad trabaje más directamente con las comunidades de color para crear una economía que ayude a las personas y el planeta. “En realidad la Ciudad debe de estar trabajando con las comunidades locales para reclamar al sector industrial que empiece a construir para un futuro adaptable al clima”.

La activista insistió en que los esfuerzos deben enfocarse en el sector industrial, con la creación de trabajos para las comunidades locales, que vengan acompañados de una mejor infraestructura que pueda proteger la ciudad. “Tienen que ser remedios inmediatos porque no se puede esperar que haya otro desastre como Sandy”, dijo Yeampierre, enfatizando que la crisis ambiental es tan grande que las soluciones de la Ciudad tienen que ser igual de grandes.
Desde que el alcalde Bill de Blasio asumió el cargo, la Ciudad ha impulsado el plan OneNYC, cuyos objetivos van desde construir resiliencia en los barrios costeros y mejorar la calidad del aire en las comunidades vulnerables al cambio climático.

Citi Bike gratis

Y para celebrar el Día de la Tierra, no hay una manera más ecológica para transportarse que usando una bicicleta. Cuando uno se transporta en una bici no se emiten emisiones, se ejercita y hasta se relaja, y es por ello que Citi Bike apoya la campaña de un Día Sin Carros en Nueva York, ofreciendo sus servicios gratis hoy para todos los neoyorquinos.
Para reclamar tu paseo gratis, visita www.citibikenyc.com. Estas bicicletas se encuentran estacionadas en las partes más transitadas de la ciudad. La pasada primavera Citi Bike amplió su red de bicis en el Upper East y al Upper West Side, Fort Greene, Clinton Hill, Bed Stuy y Williamsburg.

En esta nota

Cambio climático Día de la Tierra OneNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain