Venezuela inicia el proceso para el referendo revocatorio de Maduro

El Consejo Nacional Electoral anunció que entregará las planillas que la oposición solicita para activar el proceso de hacer una consulta popular para revocar el mandato de Nicolás Maduro

CNE DE VENEZUELA ABRE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE OCTUBRE

Crédito: Archivo/David Fernández | EFE

CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acordó hoy activar el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, al decidir la entrega del formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas que se precisan.

“La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, señaló el CNE en su página web.

Los partidos de la MUD deberán recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198,000 electores, correspondientes al 1 % del censo electoral nacional, que es de 19,8 millones, y posteriormente presentar alrededor de otros cuatro millones de rúbricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas.

Durante la sesión del CNE de este martes, sus miembros “constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas”, añade el texto oficial en alusión a las rúbricas presentadas por la alianza opositora para la entrega del formulario.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la víspera que las marchas hacia las oficinas de CNE previstas en todas las ciudades para mañana serían desconvocadas si el CNE entregaba el formulario.

En ese caso, “la movilización del miércoles no tendrá sentido”, señaló el dirigente, que lidera al sector opositor que busca poner fin este mismo año al Gobierno de Maduro a través de ese referendo, y denunció que el CNE “pone trabas” a esa posibilidad electoral.

Requisitos para el referendo

Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, ecuador que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

“Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio”, remarcó Capriles este lunes.

MÁS NOTICIAS DE VENEZUELA

Adicionalmente al referendo, la MUD pide a Maduro renunciar voluntariamente y también impulsa en el Parlamento una enmienda constitucional que recorte el período presidencial, lo que el Tribunal Supremo de Justicia -la máxima instancia judicial venezolana- advirtió el lunes que no es válido para el actual gobernante.

Maduro ha opinado que “no tienen viabilidad” los intentos opositores de acortar su mandato y los ha atribuido a “planes golpistas”.

En esta nota

gobierno henrique capriles Nicolás Maduro referendo Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain